26 de abril de 2024

MEXICALI, B. C.- Miércoles 3 de abril de 2019.- En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, Baja California sigue trabajando para hacer conciencia acerca de esta condición, ya que nos compromete a realizar acciones que garanticen la inclusión y fomentar una sociedad abierta para todas y todos.

 

Así mismo, especialistas del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), mencionaron que por el impacto del autismo en los pequeños, jóvenes y adultos, la institución cuenta con psicólogos y psiquiatras con una alta capacitación en el tema, con el fin de brindar calidad de vida y eliminar estigmas sobre el trastorno autista.

 

El autismo es un trastorno que aparece en los primeros 3 años de vida y afecta el desarrollo cerebral normal de las habilidades sociales y de comunicación, el individuo experimenta angustia inusual cuando le cambian sus rutinas; además, efectúa movimientos corporales repetitivos y es incapaz de iniciar o mantener una conversación social, es decir, no hace amigos y prefiere el juego ritualista o solitario.

 

Indicaron que el tratamiento consiste en terapia ocupacional, así mismo, se brinda otro tipo de tratamiento especializado mediante los cuales las personas con espectro autista reciben una educación de acuerdo a sus necesidades, pero además, se le ofrecen las herramientas necesarias para establecer un sistema de comunicación alternativo al lenguaje oral.

 

Precisaron que durante el 2018 se atendieron en el IPEBC 85 mil 425 atenciones, de las cuales el 31% representa la atención infantil y del adolescente, dentro de las cuales, 662 consultas fueron destinadas a la atención del Síndrome del Espectro Autista.

 

Por último, especialistas del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California invitaron a acercarse a los servicios de la institución, marcando en Mexicali al 842-7056, 684-2664 en Tijuana y 178-8825 en Ensenada, o en el perfil oficial Facebook donde podrán recibir mayor información.

Deja una respuesta