25 de abril de 2024

Reitera hospital materno infantil de Mexicali la importancia de la donación de sangre

MEXICALI, B. C.- Martes 9 de abril de 2019.- Uno de los riesgos latentes en todo procedimiento obstétrico o cirugía ginecológica, es que la paciente sufra una hemorragia, lo cual exigiría una transfusión sanguínea para salvarle la vida, por ello, es fundamental que el Banco de Sangre de la localidad esté abastecido para responder a la emergencia, la donación altruista del fluido y la solidaridad de los parientes y amigos es primordial para contar con este elemento que marcará la diferencia.

 

Estadísticas del Hospital Materno Infantil de Mexicali, indican que se requieren mensualmente un promedio de 150 unidades para atender las necesidades en atenciones de ginecología, obstetricia, oncología y neonatología; cabe señalar que existen casos donde se han transfundido hasta 15 unidades para la atención de un solo caso.

 

Dado que se estima, de acuerdo a datos del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, que sólo un 8% de la sangre proviene de donación altruista, el nosocomio actualmente se ve obligado a solicitar la reposición del fluido utilizado a los familiares del paciente o bien hacer una donación previa a la programación de una cirugía, esto con el fin de garantizar el abasto básico para tener capacidad de respuesta.

 

En este orden de ideas, se reitera a quienes tienen en casa a una mujer embarazada o próxima a realizarse una cirugía ginecológica, que considere la posibilidad de que requiera una transfusión en caso de presentarse una hemorragia, en algunos casos, el fluido es para los recién nacidos.

 

Se recordó que existen beneficios para los donadores, los cuales al pasar el primer filtro y dar una muestra de su sangre para su análisis, obtienen resultados sobre su estado físico en general; además, al donar, se activa la regeneración de células sanguíneas, lo cual redunda en un mejor estado de salud.

Deja una respuesta