15 de agosto de 2022

Celebra hospital general de Mexicali las XIX Jornadas Médicas

MEXICALI, B. C.- Miércoles 10 de abril de 2019.- Con el fin de actualizar al personal de salud sobre temas prioritarios, la Secretaría de Salud y el Hospital General de Mexicali, a través del Departamento de Enseñanza, llevaron a cabo las XIX Jornadas Médicas.

 

Se contó con la participación de más de cien personas relacionadas con el gremio médico de las distintas especialidades donde se destacó que para la Secretaría de Salud, es de vital importancia mantener actualizado al personal sobre todo en temas relacionados en su mayoría con enfermedades oncológicas.

 

Como parte de este congreso, se impartieron temas como: “Valoración del paciente oncológico” “Actualidades en Diabetes”, “Leucemias”, “Actualidades en Tuberculosis”, “Cuidados Paliativos en el Paciente Oncológico”, “Actualidades en Infarto Agudo del Miocardio”, entre otros.

 

En estas jornadas, se contó con ponentes locales y nacionales, como la Endocrinóloga e Investigadora de la Unidad de Enfermedades Metabólicas del Instituto Nacional de Nutrición, Linda Liliana Muñoz Hernández; la Urgencióloga del Hospital UCSD de San Diego California, Eva Tovar Irashima; el Oncólogo Pediatra de la ciudad de Tijuana, Juan Carlos Duarte Valencia; además del Algólogo Pediatra del Instituto Nacional de Cancerología de la Ciudad de México, Ulises Soto Reyna; entre otros.

 

Finalmente, el Director de Hospital General de Mexicali, Caleb Cienfuegos Rascón, reconoció el interés de los presentes por la actualización en temas de vanguardia clínica; así mismo, mencionó que estas jornadas son un estímulo para seguir luchando por mejorar el nivel de salud por la población de Baja California.

 

El Director de Enseñanza e Investigación del ISESALUD, Diego Fernando Ovalle Marroquín, presidió la ceremonia inaugural en presencia del Director de Hospital General de Mexicali, Caleb Cienfuegos Rascón; el Director de la Facultad de Medicina, Manuel Avendaño Reyes; el Rector de la Universidad del Valle de México, José Moisés Castro del Águila; y el Coronel Médico Cirujano, Ignacio Ramírez López, en representación de la Segunda Región Militar.

Por primera vez en su historia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) obtuvo la constancia en el Registro Nacional de Archivos (RNA), lo cual implica que la información que la institución deposite en el sistema será de acceso público y se podrá consultar en el portal web del Archivo General de la Nación (AGN), a fin de que las y los ciudadanos interesados puedan ubicar acervos documentales y difundir el patrimonio documental del Instituto. El Jefe de la División de Administración de Documentos (DAD) del IMSS, maestro Marco Antonio Orozco Zuarth, destacó que este registro implica el reconocimiento del AGN a los trabajos que realiza la institución en el Sistema Institucional de Archivos del IMSS y constituye un compromiso para continuar trabajando en todas las áreas que así lo requieren. Afirmó que esto llevará al IMSS a adoptar un nuevo paradigma para la gestión documental, en el cual impere el principio de organización, localización y acceso expedito a la información pública, lo cual brindará soporte al ejercicio de los derechos de transparencia y acceso a la información pública. Resaltó que esta acción es parte de los compromisos que el director general, maestro Zoé Robledo, implementa en la institución en cuanto a la mejora de los procesos administrativos, la transparencia y rendición de cuentas. El maestro Orozco Zuarth reconoció el trabajo de los servidores públicos de la DAD, de los 70 Enlaces Administrativos y los 8 mil 768 Responsables del Archivo de Trámite por el trabajo en equipo que se realiza en todo el país y que coadyuvará para brindar una mejor atención a la derechohabiencia. Detalló tras de cubrir todos los requisitos reglamentarios, el Seguro Social obtuvo la constancia del ARN y así dio cumplimiento a la obligación del Artículo 79 de la Ley General de Archivos, que señala: La inscripción al Registro Nacional es obligatoria para los sujetos obligados y para los propietarios o poseedores de archivos privados de interés público, quienes deberán actualizar anualmente la información requerida en dicho Registro Nacional, de conformidad con las disposiciones que para tal efecto emita el Consejo Nacional. Indicó que el objetivo del sistema es obtener y concentrar información sobre los sistemas institucionales y de los archivos privados de interés público en México, así como difundir el patrimonio documental resguardado en sus archivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.