14 de agosto de 2022

ENSENADA, B.C.- Jueves 11 de abril de 2019.- Con la intención de compartir y fomentar la aplicación de nuevas tecnologías, para el repoblamiento, la reproducción y el aprovechamiento sustentable de especies marinas, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), llevará a cabo el taller de capacitación “Potenciando el Stock Pesquero”, a realizarse el próximo 30 de abril en las instalaciones de la Federación de Cooperativas de la Industria Pesquera Baja California (FEDECOOP).

 

De acuerdo con información de la SEPESCABC, los trabajos se desarrollarán en coordinación con la organización no gubernamental Comunidad y Biodiversidad A.C. (COBI) y organizaciones pesqueras, y dentro de los temas a exponer se habrán de exponer los efectos del cambio climático en las poblaciones de abulón de la península de Baja California, así como técnicas de repoblamiento y elección de sitio.

 

En la misma jornada, se desarrollará una mesa de trabajo sobre el tema de repoblamiento, donde se abordarán los planes de acción, recursos necesarios, personas que deben participar y las actividades puntuales a seguir, considerando especies, oceanografía, aspectos biológicos y logística, entre los factores más importantes.

 

En Baja California, el repoblamiento de los recursos marinos ha sido una alternativa de preservación, como en el caso de la totoaba, de prevención en lo que concierne a bulón, y de mejoramiento de los rendimientos, como ha ocurrido en años recientes con el erizo rojo de mar, por citar algunos ejemplos, acciones que han tenido una intervención determinante de investigadores locales.

 

Cabe señalar que la SEPESCABC llevó a cabo el mes pasado, el primer simposio de repoblamiento, con la participación de científicos locales, dentro de los que destacó la presencia del investigador del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y Presidente de la Asociación Mundial del Abulón, Ricardo Saercy.

 

En esta ocasión se espera la presencia de la doctora Fiorenza Micheli, de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, quienes intervendrán en el tema sobre los efectos del cambio climático en las poblaciones de abulón.

Por primera vez en su historia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) obtuvo la constancia en el Registro Nacional de Archivos (RNA), lo cual implica que la información que la institución deposite en el sistema será de acceso público y se podrá consultar en el portal web del Archivo General de la Nación (AGN), a fin de que las y los ciudadanos interesados puedan ubicar acervos documentales y difundir el patrimonio documental del Instituto. El Jefe de la División de Administración de Documentos (DAD) del IMSS, maestro Marco Antonio Orozco Zuarth, destacó que este registro implica el reconocimiento del AGN a los trabajos que realiza la institución en el Sistema Institucional de Archivos del IMSS y constituye un compromiso para continuar trabajando en todas las áreas que así lo requieren. Afirmó que esto llevará al IMSS a adoptar un nuevo paradigma para la gestión documental, en el cual impere el principio de organización, localización y acceso expedito a la información pública, lo cual brindará soporte al ejercicio de los derechos de transparencia y acceso a la información pública. Resaltó que esta acción es parte de los compromisos que el director general, maestro Zoé Robledo, implementa en la institución en cuanto a la mejora de los procesos administrativos, la transparencia y rendición de cuentas. El maestro Orozco Zuarth reconoció el trabajo de los servidores públicos de la DAD, de los 70 Enlaces Administrativos y los 8 mil 768 Responsables del Archivo de Trámite por el trabajo en equipo que se realiza en todo el país y que coadyuvará para brindar una mejor atención a la derechohabiencia. Detalló tras de cubrir todos los requisitos reglamentarios, el Seguro Social obtuvo la constancia del ARN y así dio cumplimiento a la obligación del Artículo 79 de la Ley General de Archivos, que señala: La inscripción al Registro Nacional es obligatoria para los sujetos obligados y para los propietarios o poseedores de archivos privados de interés público, quienes deberán actualizar anualmente la información requerida en dicho Registro Nacional, de conformidad con las disposiciones que para tal efecto emita el Consejo Nacional. Indicó que el objetivo del sistema es obtener y concentrar información sobre los sistemas institucionales y de los archivos privados de interés público en México, así como difundir el patrimonio documental resguardado en sus archivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.