23 de abril de 2024

Tarjeta informativa de la Conferencia de Prensa Matutina del presidente López Obrador 11/04/19

Anuncios:

 

 Presentación del mando de la Guardia Nacional

 

Presidente López:

 

  • Hoy vamos a conocer a los integrantes de la guardia nacional, a la coordinación de la guardia nacional y al comandante de la guardia nacional.
  • Tenemos el compromiso de garantizar la paz y la tranquilidad en nuestro país, sin guerra con programas para crear oportunidades de empleos para que haya bienestar en nuestro pueblo, que haya rectitud, cero corrupción e impunidad, y que en este nuevo ambiente podamos garantizar la seguridad pública.

 

 

Secretario de Seguridad Pública: Alfonso Durazo

 

El presidente ha tomado la decisión de integrar la coordinación operativa institucional, que es un órgano intermedio entre secretario y comandante de la guardia nacional y que tiene la responsabilidad constitucional de asesorarlo en diversos temas, en especial en el tema de seguridad y definición de planes operativos de la guardia nacional, entre otros.

Esta integrada por una representante de la policía federal, un representante de Marina y un representante de la secretaria de la Defensa Nacional.

 

Representante del Ejercito:

General de Brigada Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez

 

Representante de la Secretaría de Marina:

Contralmirante de Infantería de Marina Gabriel García Chávez

 

Representante de la Policía Federal:

Comisaria General Patricia Rosalinda Trujillo Mariel

 

Comandancia de la Guardia nacional:

General de Brigada Luis Rodríguez Bucio

 

Ellos son los responsables que asumirán las tareas de dirección fundamentales para la guardia nacional.

 

Presidente

  • Se van a unir las corporaciones de 3 instituciones, se une la Policía Federal, Naval y Militar y se constituye con esos elementos la guardia nacional
  • Va a haber necesidad de incorporar nuevos elementos porque se requiere tener presencia en todo el país para garantizar la salud publica
  • Se espera que pronto tengamos 150 coordinaciones de las 266, con las instalaciones necesarias para garantizar la seguridad lo mas cercano a donde habita la gente.
  • No dejo de señalar que el objetivo es la seguridad pública, tenemos que atender la seguridad nacional, pero lo mas importante es la seguridad pública. Por eso el giro que queremos dar con el acompañamiento de la defensa y protección de los derechos humanos y con el uso regulado de la fuerza.

 

Sesión de preguntas y respuestas:

1.- Los empresarios gasolineros de la Unexpo les solicitan una reunión técnica con la SHCP que permita un detallado análisis de la información presentada aquí en estas conferencias de prensa, sobre todo sobre los precios de la molécula, toda vez que ellos sostienen que los costos no están siendo considerados consecuencias como una falta de infraestructura y un ineficiente almacenamiento para poder destruir la molécula y que eso encarece los costos de la gasolina y usted giraría una instrucción para que se haga éste análisis que solicitan los gasolineros.

• Desde hoy mismo está abierta la posibilidad de éste diálogo con los gasolineros, le voy a pedir al subsecretario de Hacienda que es el encargado del análisis de los precios de las gasolinas, del diésel, del gas, la luz, Arturo Herrera los atenderá desde hoy mismo para que se les informe sobre los datos que se tienen, escucharlos y tomar en cuenta sus puntos de vista y ver lo por la vía del diálogo un acuerdo, lo que queremos es que no se afecte a los consumidores de gasolinas, porque hay la decisión de no aumentar el precio en términos reales por parte del gobierno y lo estamos cumpliendo, sin embargo en algunos casos hay aumentos porque han crecido los márgenes de utilidad de las empresas que administran las gasolineras, que bien que se van a sentar para que se haga un análisis sobre el comportamiento de los precios.

-Reportero: ¿El lunes no habrá una Santa Inquisición?

• No, pero sí vamos a empezar porque esto es bueno, la transparencia, quien es quien en los precios en las gasolinas, los que están vendiendo caro no van a querer salir de nuevo en la lista del próximo lunes y los que están vendiendo barato será un reconocimiento para ellos porque todos debemos portarnos bien, esto es asunto de todos y no sólo de los servidores públicos, todos tenemos que ayudar y hay voluntad para eso, es cosa de ponernos de acuerdo.

 

2.- La frase de Porfirio Díaz: “Tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos.” Se la pregunto: ¿Cómo vamos aprovechar la cercanía y los recursos compartidos que tenemos en petróleo, específicamente en aguas profundas. ¿Cuál será nuestra política al respecto a cooperación binacional México – Estados Unidos, toda vez que el viernes usted se reunirá en la undécima cumbre de empresarios y líderes de México-Estados Unidos donde estará presente Wilbur Ross Secretario de Comercio. ¿Ahí hablará usted de la ratificación del TEMEC?

• Sí, voy asistir a esta reunión mañana en Mérida, Yucatán y es una reunión muy importante con inversionistas y con representantes del sector empresarial de Estados Unidos y México para promover la inversión extranjera y es un buen encuentro, nosotros tenemos una relación económica, comercial muy importante con el gobierno y con los Estados Unidos de Norteamérica todo esto por razones de geopolítica, de vecindad, son 3 mil 800 kilómetros de frontera cuando Porfirio Díaz pronuncia esa frase o cuando se le atribuye a él esa frase se planteaba que había que diversificar nuestra relación económica y comercial y se logró en ese período, había mucha inversión europea en México, no sólo la estadounidense se decía también que no había que poner todos los huevos en una sola canasta que por lo mismo era recomendable diversificar la relación, nosotros desde luego que buscamos tener relación con todos los países del mundo, pero nos importa mucho tener buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos, por eso nuestra decisión de apoyar el tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, no fuimos un obstáculo cuando se renegoció el tratado, sólo hubo un desacuerdo en el tema energético que se resolvió afortunadamente porque se quería poner todo un capítulo muy extenso sobre el tema energético y de manera respetuosa dijimos que eso no lo podíamos aceptar por asunto de soberanía, nosotros consideramos que México debe manejar con libertad y soberanía sus recursos naturales y en particular el petróleo, ellos lo entendieron y ese capítulo se redujo a dos párrafos que reafirman el derecho de México a manejar sus recursos naturales con liberad y soberanía.

• Por eso apoyamos que se apruebe en el Congreso de México desde luego con la autonomía que tienen los senadores de la República de acuerdo a sus facultades, pero sí estamos recomendando que se apruebe, que nos conviene mantener éste tratado y no se dé ningún pretexto para que se reabra la negociación y si nosotros cumplimos pedir al gobierno de Estados Unidos haga lo propio independientemente de cuál sea la correlación que existen el Congreso de EUA, nosotros queremos cumplir para que el gobierno de Estados Unidos cumpla y se termine éste proceso de renegociación del tratado.

 

3.- Con lo que comentaba Michelle Bachelet acerca de la conformación de todos los organismos y mecanismos de vigilancia de cumplimiento de los derechos humanos. ¿Cuánto tiempo tardará para establecerse junto con la ONU estos lineamientos para medir la actuación de la Guardia Nacional y establecer si se cumplen o no con respecto a los derechos humanos como usted ha dicho sea uno de los elementos que debe de cumplir la Guardia Nacional en esta labor de pública. Lo que tiene que ver con la seguridad, ayer publicamos una nota en la que se establecía que la Fiscalía General de la República no había recontratado a los técnicos que operan los drones que se encargan de hacer seguimiento de bandas de crimen organizado, búsqueda de sembradíos, estupefacientes, en fin. ¿Hay algún plan para que éste personal que está bien capacitado y que ha manejado estos dispositivos desde hace años van a ser recontratados? O se está pensando con una nueva plantilla, una nueva capacitación de personal, porque a nuestro entender estos elementos son importantes para el combate al crimen organizado. Antier también hubo una manifestación de médicos residentes del Hospital General, ellos están pidiendo que haya mejores condiciones de trabajo para ellos, que se les pague porque al parecer no se les ha estado pagando a algunos de ellos y usted ha comentado en varias ocasiones que su intención de contratar al personal de la Secretaría de Saludo o del sector salud que no tienen condiciones laborales adecuadas.

• Logramos que nos acompañe en todo éste proceso de creación de la Guardia Nacional la Alta Comisionada, el cargo es Alto Comisionado de la ONU para derechos humanos, éste cargo recae en la señora Bachelet, se logró la firma de un acuerdo para que haya asistencia de éste organismo en todo el proceso de la conformación de la Guardia Nacional para garantizar los derechos humanos, el país se abrirá a la observación de organismos internacionales a diferencia de la anterior administración.

• En lo que corresponde a compras, al manejo de licitaciones, de las características de los proveedores por ejemplo ya pronto se va a dar a conocer todo lo relacionado con la venta de los aviones del gobierno y tenemos acompañamiento de la ONU en la venta de los aviones y los helicópteros, tenemos acompañamiento de la ONU en la compra de medicamentos y así en otros aspectos.

• Sobre los drones había un desbarajuste, un desorden en la contratación de todos estos equipos, en cada dependencia compraba, rentaba equipos de cómputo, sistemas electrónicos y hay una cantidad de equipos por todos lados, compromisos de pago de millones de pesos, contratos establecidos, Bansefi rentaba su sistema de cómputo y pagaba un dineral y así está en todo el gobierno, hacían su agosto vendiendo, rentando equipos, se puso de moda lo de la conectividad, de repente la innovación tecnológica se elevó a rango supremo y proliferaron los negocios hechos al amparo del poder público, ustedes tendrán pronto la información de la contratación de equipos que se hicieron en gobernación y en otras dependencias, contratos millonarios. Lo primero que se hizo es poner orden decir no se compran equipos nuevos, y existe una comisión que es la única autorizada para revisar contratos y reconocer esos compromisos, pronto vamos a tener un informe sobre éste tema, esto pertenece a la Fiscalía General que ya es una entidad independiente, autónoma y en el caso del Gobierno Federal estamos haciendo una revisión en todos los temas.

• Acerca de los médicos hoy tratamos el asunto, si se les debe hay que pagarles y decirles que estamos decididos a federalizar todo el sistema de salud y esto va a implicar que se vaya regularizando la situación de muchos médicos y de enfermeras que están trabajando por honorarios de manera eventual, pero les eh dicho que lo vamos a hacer de manera ordenaba poco a poco porque son 80 mil trabajadores del sector salud que están trabajando como eventuales sin basificación, entonces no podemos hacerlo de la noche a la mañana, vamos a empezar con algunos estados ya se está trabajando con ese propósito y se atenderá la demanda de los médicos para que no se les deje de pagar por lo que por derecho les corresponde. Hubo posiblemente un error, pero se corregirá, nada que tenga que ver con la justicia se va a tolerar, nada, él que tenga razón donde hay justicia es atendido y estamos conscientes de que ahora como ya no hay privilegios para algunos dirigentes pues aprovechan también el viaje para echarnos la culpa de las cosas, pero están en su derecho, ayer dije que si el Reforma no quería revelar su fuente que no había ningún problema, nada, pero lo digo porque creo que la transparencia debe ser circular, ni modo que sólo una parte tenga que ser transparente por qué no todo, me refiero a la vida pública no a la privada, sería interesante saber si el gobierno español filtró la carta porque esto tiene una connotación distinta como un gobierno le filtra una carta a un periódico mexicano y tampoco creo que pase nada sino hacer la vida pública más pública.

-Reportero: Hacerle una acotación de la pregunta que le plantee esta conformación con los mandos de la guardia Nacional que eventualmente estarán en retiro, esto sería suficiente para que todas esas organizaciones que solicitaron que fueran mandos no militares en activo estuvieran ya conformes con el nombramiento de los mandos de la Guardia Nacional.

• Sí, se acordó al interior del Comité de Seguridad escuchar ese punto de vista, nosotros no actuamos con cerrazón siempre escuchamos y si es posible y no afecta lo sustancial el que opere bien la Guardia Nacional y que sean militares en proceso de retiro se vio que era posible satisfacer esa petición, no tenemos ninguna intención de aferrarnos, somos tercos en otras cosas, por ejemplo somos necios o perseverantes en terminar con la corrupción.

 

4.- Hemos publicado una serie de reportajes en Quinto Poder sobre el asunto de los gasoductos la red subutilizada de la CFE, señaló ayer el comisionado presidente de la CRE que podría haber peligros de desabasto de energía en la Península por la red de gasoductos de abasto de gas natural, pero publicamos nosotros una información precisamente de la CRE de cómo autorizaron ellos el gasoducto Sur de Texas-Tuxpan que está parado el gasoducto marino que tuvo que haber terminado y entregado en octubre del año pasado se recorrió a abril ahora parece que va para junio y se iría hasta agosto o septiembre, para que éste gasoducto funcione tiene que funcionar antes y ser abastecido por el de Nueces Brownsville en EUA que fue terminado en octubre del año pasado, publicamos una información que le pediríamos que leyera, ya la leyó Enrique Ochoa y Guillermo Turren sabemos que ya la leyeron, le van a cobrar a la CFE entre 15 y 20 millones de dólares al mes por costo hundido hasta que esté terminado el gasoducto esto significa un costo adicional para las finanzas de la Comisión y de Hacienda. ¿Qué piensa de lo que dice la CRE y esta situación que parece que le costará más y más dinero a la CFE?

• Lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer, estamos en un proceso de transición, todavía hay en el gobierno actual muchos funcionarios que obedecen a intereses de los que dominaban y mandaban en el país, son como empleados de los grupos de intereses creados que tenían tomado el gobierno. Por eso las declaraciones del presidente de la CRE porque fue consejero de Pemex por ejemplo el autorizó la compra de la planta de fertilizante más cara del mundo una planta de fertilizante que costaba 50 millones de dólares y la compraron en 500 millones de dólares, 450 millones de dólares de utilidad a costa del erario y ahora está diciendo en la CRE que nos vamos a quedar sin gas.

• Eso de que nos íbamos a quedar sin luz pues lo mismo modificaron una ley secundaria para dar concesiones a empresas extranjeras, le entregaron el mercado, ese fue el propósito, que bueno que están investigando.

-Reportero: Me parece que en éste caso es la CRE cuestiona que los gasoductos no ofrecen la capacidad necesaria pero la CREC en otros momentos autorizó estos gasoductos.

• Sí, pero no es cierto de que nos vamos a quedar sin gas, incluso ahora han habido apagones en el Sureste y se está investigando porque puede ser hasta sabotaje por los intereses que existen.

-Reportero: ¿Existe esa posibilidad de que sea sabotaje?

• No lo descartamos, porque los dos apagones han tenido que ver con incendios en los mismos sitios, sobre los ductos fueron contratos leoninos que se entregaron, se está renegociando este asunto porque fue un abuso, solamente explicar que se hacen estos contratos, las empresas construyen los gasoductos les paga la CFE a precios alzados porque terminarán pagando en 25 años hasta 8 veces su costo.

-Reportero: El del Sur Texas- Tuxpan cuesta 10 mil millones de dólares.

• Sí, es una cantidad que si no se busca una renegociación quiebra la CFE, pero lo peor de todo es que eso no se da en ningún país del mundo, lo peor es que los gasoductos no pasan a ser parte de la CFE aunque la Comisión los pague.

-Reportero: Sobre el tema de los médicos solamente una acotación, al margen de que no se les ha pagado los salarios había una cuestión adicional sobre un bono que se les entrega y que se les había dicho que se les retirará y tiene que ver con una norma que se publicó en noviembre del año pasado por la cual se les considera bajo una figura de becarios pero en realidad están considerados como funcionarios porque se les descuenta ISR en este trato y atención que se les dará al tema se resolverá esta figura jurídica para que se tenga certeza, ellos digamos al quedar como trabajadores del Estado, porque no tiene que ver sólo con el salario sino también con cuando se les haga su próximo pago de nómina se les quitará un dinero que ya habían recibido y que les corresponde por ley, entonces cuando termina el sexenio anterior se les dice ok, trabajas como becario, pero te cobro impuestos como si fueras un trabajador ¿no? Las partes del problema están contenidas en una norma en Hacienda. ¿no? Esos reclamos.

• Todo lo que sea legal, que se revise y si es justo y legal aunque lo hayan hecho los de la administración anterior se tiene que respetar.

Reportero: Es una norma que si no me equivoco fue publicada el 5 de noviembre del 2018.

• Sí, sí, sí, así hay muchas cosas que antes de irse se les hizo fácil comprometer recursos, pero si ya está el acuerdo y es un asunto de justicia se debe de cumplir.

 

5.- Usted comentó el lunes que el trabajo en conjunto que hace con el gobierno de Guanajuato contra el combate a la inseguridad ellos están y aprovechando también el nombramiento del Titular de la Guardia Nacional, anunciaron la utilización de vehículos decomisados a delincuentes que se emplearan para ser utilizados como patrullas, entonces en lugar de gastar en la compra de vehículos como patrullas delincuentes serán utilizados para a los criminales. ¿Qué opina usted de eso?

• Sí, es una facultad de ellos, del gobierno estatal son libres, porque es un gobierno independiente y soberano, nosotros no vamos a hacer eso, la Guardia Nacional va a tener sus propios vehículos, vamos a procurar, eso sí qué vehículos qué uniformes, qué incluso el armamento permitido, todo se haga en las fábricas de la Secretaria de la Defensa.

•-Reportero: ¿Y en el sentido de la Guardia Nacional hay un plan para Guanajuato que es el estado con mayor presencia de criminales?

• Sí, desde luego todos los estados están incluidos, nos falta nada más Marco Olvera.

 

6.- Usted ha dicho en repetidas ocasiones que no cesará en combatir a la corrupción, en Manzanillo, Colima hay un capitán de nombre Héctor Mora que es el encargado de la API y ha sido acusado en el 2013 y en 2006 de desvíos millonarios y actualmente no ha hecho su declaración patrimonial de 3 empresas que tiene como dueño. ¿Qué hará con esos funcionarios presidente? Porque tal parece que esos funcionarios se han convertido en elementos del viejo caballo de Troya de la mítica Grecia y de hoy en el elefante reumático del siglo XXI en su gobierno y en México. ¿Qué hará con esos funcionarios los va a retirar, los investigará? Porque esos son los que están haciendo que su gobierno no avance y se quede estático.

• Se van a retirar todos esos funcionarios.

-Reportero: ¿Y en especial de éste capitán?

• Tenemos muy malos reportes de la aduana de Manzanillo, se va a limpiar por completo la aduna y aprovecho para decirles que vamos a limpiar de corrupción las aduanas, entra un plan con ese propósito, no tenemos por qué ocultarlo, ya se acabó el negocio y el contubernio en aduanas, se llegó al extremo en Manzanillo para que sepan que estamos informados, ya no hay CISEN y estamos informamos porque el CISEN no informaba y espiaban a opositores, ahora tenemos información que nos interesa, fue una comisión a la aduana de Manzanillo de más alto nivel y se enteraron de actos de corrupción, entonces nos informaron y ya se está procediendo y no sólo es ese caso y de una vez les digo a los corruptos que presenten sus renuncias porque así a lo mejor ni se enterará la gente si se aferran pensando que se van a colar no lo van a lograr y cuidando los procedimientos legales y la dignidad a veces van a ser expuestos.

 

7.- Una pregunta para el Secretario General Sandoval si me lo permite. General cómo va a participar el ejército para que el gobierno del presidente a final de sexenio se convierta en una realidad y no en una utopía me refiero a la transparencia de los recursos que maneja el ejército y al respeto de los derechos humanos de los mexicanos y que me puede decir de los reportes que el ejército no ha querido dar sobre los encuentros que ha tenido con bandas delincuenciales del 2006 al 2012. Hay un reporte que ustedes se negaron a dar ese reporte sobre las afrentas que han tenido y hay muchos civiles que han perdido la vida y merecen justicia. ¿Qué me puede decir?

-General Secretario de la Defensa Luis Cresencio Sandoval González en conferencia de prensa:

• Sobre los reportes que nos han solicitado de cuántos civiles han fallecido o han sido heridos, nosotros en nuestra actividad que realizamos cuando hay alguna detención se ponen a disposición de las autoridades correspondientes, muchos de estos hay gente que queda herida y a fallecido y quien conjunta la información no somos nosotros es la autoridad ministerial, ellos son los que llevan la información de todos estos eventos y si en un momento una persona que resulta herida durante esta actividad desarrollada en contra de nuestro personal tratando de quitarles la vida a nuestro personal queda a disposición de la autoridad ministerial y ellos les dan el seguimiento. Se le dará más relevancia al respeto a los derechos humanos y a dar más capacitación. Tenemos el seguimiento de las bajas de nuestros elementos, tenemos convenios con la CNDH para apoyarnos en la capacitación de nuestros elementos.

• De igual manera seguimos todas las reglas, somos objeto para verificar como empleamos nuestros recursos y cómo los estamos desarrollando.

 

8.- Con el tema de las refriegas de los grupos delincuenciales que desgraciadamente ahí pasan algunos ciudadanos. ¿Usted van a tener algún registro? ¿Ustedes dicen que no tienen registro del 2006 al 2018 ahora con respeto a los derechos humanos habrá un cardex que se registre?

• Aunque no somos la autoridad que debe llevar esa relación estaremos en contacto con la dependencia que lo lleva los ministerios públicos para tener la información. En el caso de dañar a un ciudadano y que pasaba por ese lugar y fue ajeno a los hechos esos sí los tenemos registrados porque incluso tenemos una unidad de vinculación ciudadana que se encarga de atender esta situación.

-El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos Andrés Manuel López Obrador en conferencia:

• Estoy orgullosos de usted, que buen nivel de las preguntas.

 

9.- Se espantan cuando usted habla de que se transparente la fuente de información de Reforma porque no conocieron la censura, la última vez que a mí me preguntaron sobre mi fuente de información me tuvieron 7 horas encerrada en la oficina del Jefe de Prensa del presidente Miguel de la Madrid, entonces la costumbre fue mandarnos a la cárcel, yo fui dos veces a la cárcel, me quitaron mi casa, es otro tipo de relación que tenía la prensa con el poder presidencial, no preguntar. Yo quería decirle que los periodistas fifí, siguen ganando miles y miles de pesos, ganan cinco veces lo que usted gana, el columnista fifí que menos gana, gana mucho más que usted y los gobernadores siguen repartiendo dinero señor, ahí está el de Campeche con Carlos Velazquez repartiendo todo el dinero del mundo a los mismos, ahí está también con nuestro no amigo Carlos Salomón Tabasqueño, el de Guerrero repartiendo dinero. Los que somos honestos, los que no cobramos un centavo el sexenio pasado. ¿Dónde está la justicia? ¿Dónde están oportunidades de trabajo? Que por cierto estuve hoy a las 5 y media de la mañana, ahí estuve y no me dejaron pasar, pero ¿Dónde hay oportunidades de trabajo? Quienes hacemos talacha, quienes hacemos libros, cursos, todo lo que se puede hacer para llevar pan a la mesa, tenemos cuatro meses que los jefes de prensa o quién exista en éste país no tienen un espacio para el trabajo y en cambio el dinero sucio sigue circulando con los mismos de antes.

• Éste es un tema importante y felicidades por estar aquí con nosotros vamos a pedirle a Jesús para que te ponga en comunicación con Francisco Garduño que es lo que me plantea, pero no es un asunto personal, es algo que tiene que ver con el trabajo de los periodistas, hay que buscar la forma, ya no al soborno, ya no al chayote, qué hacen los periodistas honestos y que alternativas en un gobierno democrático, cómo sin cooptarlos se apoya garantizando la libertad, un salario mínimo profesional, atender esto.

-Reportera: Servicio médico señor, servicio médico que no tenemos nadie.

-El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos Andrés Manuel López Obrador en conferencia:

•Servicio médico, eso sí lo podemos nosotros resolver.

-Reportera: Para el retiro, yo tengo 43 años señor y nunca eh dejado de escribir y nunca en ningún periódico y eh trabajado en los principales me pagaron Seguro Social y en provincia es todavía peor, entonces le llevo un año y no hay como retirarse.

-El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos Andrés Manuel López Obrador en conferencia:

•Vamos a presentar algo y tratar el tema, buscaremos opciones y alternativas, fíjense ahora viene lo del aniversario de la libertad de prensa, me están invitando para los premios de periodismo estaba yo pensando esto puede ser una opción, una alternativa, siendo muy respetuosos si lo que necesitamos es pensamiento crítico, no vasallos, hay que buscar la forma de apoyar.

Me dio mucho gusto ayer por ejemplo, estaban los bisnietos de los Flores Magón, no recuerdo ahora hay un periodista extraordinario olvidado famosísimo Paulino que fue de los precursores del movimiento revolucionario.

Deja una respuesta