25 de marzo de 2024

Hace INE un llamado a las y los contendientes de las elecciones 2019 a conducirse con legalidad

Convoca Lorenzo Córdova a las autoridades electorales locales a prepararse como si la elección del próximo 2 de junio fuera la más desafiante y complicada

Imagen tomada de: lopezdoriga.com

En vísperas de que el próximo domingo inician las campañas para elegir 15 diputaciones de mayoría relativa y 10 de representación proporcional en Quintana Roo, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, convocó a las y los contendientes a conducirse con legalidad y a las autoridades a evitar incidir en los comicios del próximo 2 de junio, a través del uso de recursos públicos o propaganda gubernamental.

 

El árbitro electoral tiene listas las tarjetas para sacarlas si ello ocurriera, dijo Córdova Vianello en una visita de trabajo, en donde se reunió con consejeras y consejeros del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), presidido por la Consejera Mayra San Román Carrillo y con la estructura de la Junta Local del INE en la entidad, encabezada por la Vocal Ejecutiva, Claudia Rodríguez Sánchez.

 

“La invitación es a que las y los candidatos que contenderán por las curules de Quintana Roo presenten sus diagnósticos, sus plataformas, sus proyectos legislativos para convocar el voto de las y los ciudadanos; pero cuidado con que se utilice propaganda gubernamental, recursos públicos para incidir en los procesos electorales o con que algún funcionario público viole el principio de parcialidad porque actuará el árbitro electoral”, advirtió.

 

Subrayó que la fiscalización que realiza el INE será puntual y rigurosa. “Haremos un seguimiento específico, pormenorizado y especial de las seis entidades en donde habrá elecciones el próximo 2 de junio, así que están garantizadas las condiciones de equidad”, aseguró.

 

Ante medios de comunicación de la entidad, el Presidente del INE puntualizó cifras alentadoras que dan cuenta de que la elección avanza bien: la tasa de rechazo de los ciudadanos a ser funcionarios de casilla disminuyó de 15 al 13 por ciento, la más baja de los últimos procesos electorales; las 2 mil 141 casillas que  se instalarán el próximo 2 de junio -498 en Quintana Roo- ya cuentan con siete ciudadanos-funcionarios de casilla y se cuenta con más del doble  de ciudadanos que ya aceptaron participar en la elección.

 

Previamente, en reunión con consejeras y consejeros del Instituto Electoral de Quintana Roo, Lorenzo Córdova los llamó a no bajar la guardia y prepararse y organizar la elección del próximo 2 de junio como si fueran los comicios más desafiantes y complicados.

 

La consejera presidenta del IEQROO, Mayra San Román Carrillo, ratificó el compromiso para reforzar el trabajo institucional y coordinado con la Junta Local del Instituto lo que permitirá llevar a buen puerto las elecciones del próximo 2 de junio.

 

“Ratificamos el compromiso del Instituto Electoral de Quintana Roo para seguir trabajando con ahínco y conduciéndonos con los principios rectores en la materia en cada uno de los actos emitidos, destacando el apoyo y colaboración que siempre hemos obtenido del INE a través su Junta Local”, agregó.

 

Más tarde, con los vocales de organización, capacitación y del Registro Federal Electoral, así como los responsables de Módulos y estructura de la Junta Distrital 02 y de la Junta Local, Córdova Vianello reconoció el trabajo que realizan en la organización de la elección y formar parte de “la columna vertebral” del sistema electoral nacional, reconocido hoy, subrayó, a nivel internacional.

 

El Consejero Presidente del INE también realizó una visita de cortesía al Congreso del Estado, donde fue recibido por el Presidente de la Gran Comisión, Eduardo Lorenzo Martínez Arcila.

Deja una respuesta