mar. Jul 23rd, 2019

Secretaria Sandoval Ballesteros delinea ejes del combate a la corrupción frente a sector privado de México y EE UU

La Titular de la Función Pública, Dra. Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, participó en el 11vo. Diálogo con directores ejecutivos de México-Estados Unidos.

Al participar en la Mesa redonda “Impulsando la inversión del sector privado”, del 11vo. Diálogo con CEO’s de México-Estados Unidos y Cumbre Empresarial de Inversiones en México, celebrado en Mérida, Yucatán, la Secretaria de la Función Pública, Dra. Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, propuso entender la corrupción como un problema estructural y no cultural o exclusivamente económico, a fin de implementar medidas efectivas para erradicarla y cumplir con una de las metas de la Cuarta Transformación, encabezada por el Presidente López Obrador.

Propuso que la corrupción se defina con base en tres elementos: el abuso del poder que se ha originado en el estado o en el mercado; la prevalencia de la impunidad, es decir, la ausencia de justicia y de controles; así como la ausencia de participación ciudadana.

En México, afirmó, “la corrupción había llegado a niveles alarmantes: 91% de los mexicanos y 82% de las empresas consideraban que era un hecho frecuente. Y sus costos para la economía se estiman entre 5% y 10% del Producto Interno Bruto”.

Para combatir la corrupción, es necesario reducir los espacios a la discrecionalidad, aumentar la transparencia y profesionalizar el servicio público; terminar con la impunidad y establecer las sanciones necesarias para que la corrupción se castigue; y, finalmente, ciudadanizar la vigilancia y fiscalización de los recursos públicos. Por eso, señaló que la nueva Secretaría de la Función Pública trabaja a partir de cinco ejes de acción.

Explicó que el primer eje es la austeridad republicana, con la que el gasto de servicios personales ha disminuido 13.7 por ciento, ahorro que es reflejo de la reducción de sueldos de la alta burocracia.

El segundo eje de acción es la ciudadanización, por lo que se están aplicando mayores auditorías con una perspectiva de desempeño, así como una mayor participación de los ciudadanos que serán los primeros jueces de las políticas públicas. Para ello se está van a establecer consejos cívicos para fiscalizar la ejecución de los proyectos del Gobierno de México.

En tercer lugar, agregó, está la profesionalización de los servidores públicos, a través del relanzamiento del Servicio Profesional de Carrera con una perspectiva de género, que promueva el mérito y que ayude a que en el desempeño de las instituciones se establezcan criterios de evaluación más eficaces.

El cuarto eje es la democratización de las tecnologías, por lo que se trabaja en sistemas que permitan cruzar información de auditoría desde la Función Pública con información del resto del gobierno.

Finalmente, un quinto eje es la protección de la denuncia y de los alertadores ciudadanos internos de la corrupción, para fomentar una cultura de denuncia que nutra las investigaciones.

La Secretaria Sandoval Ballesteros aseveró que se va a dar cumplimiento a estos compromisos para fomentar una nueva ética pública y una nueva cultura de la denuncia, para generar verdaderas acciones correctivas y así terminar con la impunidad.

En la mesa también participaron los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Raquel Buenrostro, además de directores ejecutivos de empresas de México y de Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *