19 de abril de 2024

Tarjeta informativa de la Conferencia de Prensa Matutina del presidente López Obrador 15/04/19

Imagen tomada de: lopezobrador.org.mx

Anuncios:

 

Presentan ‘Quién es quién’ en precios de combustibles y portal que transparenta nómina de servidores públicos

 

Presidente López:

  • Hoy que es el inicio de semana santa, les doy una buena noticia, nos vamos a congregar aquí hasta el miércoles y vamos a tener otras actividades jueves viernes sábado y domingo.
  • El domingo vamos a estar en el aniversario de la invasión estadounidense al puerto de Veracruz, y el lunes la reunión de seguridad la vamos a llevar a cabo en Veracruz y también la conferencia de prensa.
  • Hoy vamos a informar como se acordó sobre quien es quien, en los precios de las gasolinas, estamos ajustando el mecanismo para tener la información mas apegada a la realidad y que ayude lo más que se pueda.
  • Hoy vamos a dar a conocer un compromiso que hicimos de transparentar la nómina del gobierno, anteriormente no se sabia cuanto ganaban los servidores públicos, ahora se transparentara la nómina en una plataforma sencilla. Con el tiempo se va a ir perfeccionando y revisando cada 15 días para que se tenga actualizada con la idea de que los ciudadanos puedan acceder a este sistema de información para saber cuanto ganamos los servidores públicos.

 

Secretaria de energía: Rocio Nahle 

De acuerdo a los datos que se reportan de las mas de 12 mil 500 estaciones están están divididas en 8 regiones región centro, golfo, noroeste, norte, occidente sur y sureste, el precio promedio por litro de gasolina en la semana del 6 al 12 de abril es:

Shell, la más cara

Regular — 20.23

Premium — 21.61

 

está en precios intermedios

Regular — 19.51

Premium — 20.81

 

Petroseven, la más económica

Regular — 18.74

Premium — 20.35

 

Director de Pemex: Octavio Romero Oropeza

Estas graficas son para informar el compromiso que asumió por ´parte del gobierno d eno incrementar los precios

Gasolina Regular

 

Premium

Las 10 gasolineras más baratas

 

 

Secretaria de la Función Pública: Irma Eréndira Sandoval

  • Estamos muy contentos por anunciar un nuevo acto de transparencia del gobierno federal, es un hecho histórico y tiene que ver con nuestra voluntad de transparentar absolutamente todo.
  • Hoy anunciamos el portal nomina transparente, en donde se transparenta 1.4 millones de servidores públicos de 290 instituciones de la administración pública federal, incluidos los maestros en todas las escuelas públicas del país.
  • Toda la información de la nueva plataforma se actualiza quincenalmente y para poder realizar una búsqueda, se puede ingresar el nombre de cualquier funcionario o de alguna dependencia del gobierno.

https://nominatransparente.rhnet.gob.mx/

 

Sesión de preguntas y respuestas:

1.- Hablando de todos los combustibles de las gasolinas en la graficas que vimos para elevarla, porque vimos también un promedio de precios, pero vimos uno muy bajo, si una empresa gasolinera puede subsistir con los precios bastante bajos, yo creo que amerita una revisión a los que la venden altísimo. Ante el partido Morena. ¿Sana distancia o sana cercanía? Se lo comentó por los pleitos muy vistos personales y que se ha sumado más gente como un suplente del licenciado Monreal como un ex candidato de Puebla, como Yeidckol esas serían las dos preguntas.

• Vamos a seguir dando información que ayudará mucho, vamos a regular los precios porque esta conferencia la ven muchos mexicanos de todo el país y llegará el momento de que si continúan mal los precios de algunas gasolineras y más de explicar el precio en que Pemex vende si continúan van a ser mal vistos, lo que queremos es que la gente compré donde esté más barato y no exista monopolio, tenemos que actualizar la plataforma para que el usuario pueda ver donde está más barato cerca de su casa cuando se trata de las ciudades, aquí subrayamos la necesidad de tener internet en todo el país. Se verá que el estado también tenga gasolineras y que haya libre competencia, hacía allá vamos.

• Acerca de la cercanía con Morena, yo represento a todos los mexicanos y el gobierno es la representación de todos, no quiero ser jefe de grupo, jefe de pandilla, jefe de facción, yo soy el presidente de México y no tengo porque meterme en asuntos partidistas y les recomiendo a quienes participan en elecciones que ya las cosas cambiaron y cuidado con el fraude y manipulación, no se puede utilizar dinero del presupuesto para favorecer a partidos y candidatos, ni dinero de los gobiernos municipales, estatales, ni del gobierno federal, no se puede entregar dadivas ni migajas al pueblo.

• El fraude electoral ya se castigará y esto corresponde a la FGR y a l Fiscalía Electoral y ellos deberán estar pendientes y que no se hagan de la vista gorda, elecciones limpias y libres.

2.- Así como ha dado a conocer la lista de las gasolineras que venden más caro y más barata, ¿también dará a conocer la lista de los dueños que tienen 100 o 500 gasolineras? ¿De qué manera el gobierno estos monopolios en caso de existir? Así como usted lo viene diciendo.

• Existen, ya lo dije, consorcios que tienen hasta 500 gasolineras y es pública la información, la tiene la CRE, pero nosotros también podríamos darla a conocer, eso va a mantenerse porque fueron concesiones que se dieron en su momento de conformidad con la ley, hace unos días dije que los contratos son sagrados retomando el planteamiento del presidente de la Cámara de Comercio de los EUA porque hay que cumplir con los compromisos, es importante que exista un auténtico Estado de Derecho y sí se puede mostrar cuantas gasolineras tienen estos consorcios, lo más importante es que no haya compras monopólicas y por eso estamos viendo lo de los precios, que se pongan de acuerdo y que mantengan precios que afectan a los consumidores, el instituto de la competencia nos dio la razón en ese sentido y se están haciendo investigaciones para evitar compras monopólicas.

3.- El viernes pasado estuvo aquí un reportero que yo le diría cirquero del grupo filial de Televisa del Grupo Univisión increpándole el tema de la inseguridad en el país, yo no recuerdo, yo recuerdo que el señor haya hecho reportajes por lo de miles de muertos en Libia, que hay Irak que hay en Haití y muchas ordenadas por Bush y Barack Obama y no recuerdo que haya hecho un reportaje sobre los miles de pesos que recibió televisa por publicidad cuando acallaron la violencia durante los gobiernos de Fox, Calderón y Enrique Peña Nieto. ¿Qué opinión le merece que reporteros vengan a increparle y que acallen la violencia que existe en el país a cambio de publicidad?

• Miren, lo mejor es la libertad, el que nos podamos manifestar, yo le tengo mucha confianza a los ciudadanos, creo en el pueblo, en la sensatez de los mexicanos y siempre eh dicho que el verdadero cambio se ha dado porque ya cambio la mentalidad del pueblo, esa es la transformación.

• Esto ayuda mucho para que los ciudadanos pongan a cada quien en su lugar, que nos pongan a los ciudadanos y autoridades a los medios en nuestro lugar para que todos aprendamos a respetar al pueblo. Yo siempre voy a aplicar mi derecho de réplica y si damos un dato equivocado corregirlo y que nos hagan ustedes contrapeso y que nadie se siente absoluto en ningún nivel de la escala social y que exista el derecho a disentir y poder rectificar y esa es la diferencia con las dictaduras.

4.- Usted siempre ha dicho que su gobierno será austero y que incluso podría llegar a la austeridad franciscana. Hoy muchos médicos o familias de médicos hará un paro parcial porque no les han pagado durante los últimos cuatro meses, yo creo que los médicos merecen su pago. ¿Lo van a hacer? Además que cuentan con hospitales incompletos, no hay medicamentos en los hospitales. ¿Qué hará con ese pago de los médicos?

• Se les pagará, lo que nosotros queremos es ir resolviendo los problemas graves que heredamos del periodo neoliberal, como es el mal servicio médico en su conjunto, no se cumple con lo que establece la constitución de garantizar el derecho a la salud, no se cumple eso que llaman seguro popular, ni es seguro y ni es popular, no hay médicos, no hay medicinas, ya hemos hablado de cómo se robaban el dinero de las medicinas y hay alrededor de 80 mil trabajadores de la salud contratados desde hace años por honorarios, como eventuales, entonces ya empezamos con una reforma a todo el sistema de salud, empezamos por definir que se creará el instituto de la salud para el bienestar, instituto nacional y vamos a empezar en algunos estados para atender el problema de manera integral, tenemos que mejorar todo el servicio de primer nivel, todo lo que tiene que ver con centros de salud, unidades médicas rurales que están en comunidades , que están en colonias, la atención primaria, nos faltan médicos, no hay medicinas, luego atender al mismo tiempo el segundo nivel de atención, los hospitales que también están muy mal, saturados muchos, con pacientes en pasillos, no hay camas, porque se construyeron hospitales pero no se contempló el equiparlos, el mantenerlos si un hospital requirió 500 millones de pesos para construirse requiere otros 500 millones de pesos para operarlo y eso no les importó porque iban sobre la obra, lo peor de todo es que hay 80 hospitales que dejaron sin terminar con un avance del 30%, tenemos que atender esto y decidir qué hospitales terminar, cuándo terminarlos, qué hospitales necesitan con más urgencia ser equipados, resolver el problema del abasto de medicamentos, yo creo que en 3 años la atención médica y los medicamentos serán gratuitos para todos los mexicanos y tendremos un servicio de salud igual que el de los países Nórdicos, Dinamarca, Suecia igual que el de Canadá, ese es mi compromiso, pero no puedo hacerlo de la noche a la mañana, porque implicará las 20 mil unidades médicas rurales de primer nivel, va a implicar que funcionen todos los servicios de salud de segundo nivel, la atención hospitalaria y la medicina especializada y que no falten los medicamentos y que no se vuelva a usar ni si quiera la palabra cuadro básico sino que el mexicano tenga acceso a todos los medicamentos, es seguridad social desde la cuna hasta la tumba, ese es mi compromiso, ya comenzamos e iremos poco a poco para hacerlo de manera ordenada, hay quienes se opondrán porque quisieran que siguiera la anarquía y el desorden porque ellos sacan provecho, pero estamos poniendo orden.

• En el caso de los médicos residentes si se les debe se les pagará ya lo dije, hoy miso voy a ver cómo está este asunto y no es por la presión, es una convicción nuestra, además están ejerciendo un derecho y es un asunto de principios para nosotros, no podemos traicionarnos a nosotros mismo, tenemos que cumplir y no pagar o retener el salario es pecado y ya me han ayudado a encontrarlo en la biblia en el antiguo testamento está escrito, entonces sería una gran hipocresía estar hablando de que habrá justicia y estar cometiendo injusticias.

5.- Hay una iniciativa en la Cámara de Diputados del grupo parlamentario de Morena para establecer un mecanismo temporal de precios de los combustibles y que esto estuviera a cargo de la CRE. Quisiera saber su opinión, si esta podría ser una salida para reducir y bajar el costo de los combustibles.

• No estoy de acuerdo con eso, no creo en el control de precio así por decreto, creo que si hay competencia de verdad autentica puede haber control de precio sin necesidad de imponerlo y vamos a caminar en ese sentido. Y quiero dejar muy claro que

6.- Si existe la posibilidad de replantear el programa que se está otorgando para apoyos al campo, lo que ha ocurrido en éste primer bimestre es que se incrementaron las importaciones justamente porque cambio el perfil de los beneficiarios que recibían el apoyo, ahora son productores más pequeños y sin embargo los que tienen la mayor oferta ya no están recibiendo los apoyos gubernamentales.

• Sí, pero se están adelantando, están adelantando vísperas, como cambio la política y se está dando atención prioritaria a los pequeños productores y antes todo el subsidio iba dirigido a los grandes productores. Así fue en los gobiernos anteriores en todo, todo el apoyo al campo era para los de mero arriba y ahora es distinto, ahora primero van los pequeños y ahora de manera muy hábil están diciendo que bajará la producción y que se importarán más alimentos y yo sostengo que no porque además eso ni ha pasado.

Reportera: En el primer bimestre ya se incrementó.

• Ya lo dan como un hecho, sí, pero sembrar maíz lleva cuatro meses y son los cuatro meses que llevamos de estar aquí, hay que ver todavía con más calma sin politizar las cosas los resultados, además yo aprovecho para hacerle un llamado a los productores en general que estamos empezando y por el bien de todos primero los pobres. Y terminando con los pequeños seguiremos con los medianos hasta los grandes y queremos producir en México lo que consumimos.

Reportera: Es que justo es lo que está ocurriendo a la inversa.

• Sí, tenemos que empezar de abajo hacia arriba, esa es la explicación a todos si ya millones de productores se les está apoyando.

7.- Tienen en su gobierno algún plan de promoción para la Lotería Nacional que debería ser una institución que aportará pero que realmente ahora se ha convertido en una carga por ineficiencia, porque su administración no ha sido, incluso hasta la caja chica para asuntos de corrupción.

• Eso se termina, ya hay una exposición preparada van a venir aquí a explicarles en qué consistirá la transformación de la Lotería Nacional, es un nuevo plan y les comentó que estamos elaborando una iniciativa de ley para crear un instituto que devuelva de manera pronta y expedita todo lo que se le confisque a la delincuencia organizada y a los políticos corruptos, que se le devuelva al pueblo todo lo robado, porque se confiscan dólares y nos e sabe a dónde va ese dinero, entonces se hará ese instituto contra los corruptos, es tanta la burocracia que se echa a perder por los tramites y otras veces se desaparece y le pediremos a la Fiscalía que libere pronto los bienes de extinción de dominio y el instituto los asigna a un municipio, hospital, escuela, asilo de ancianos.

 

8.- ¿Qué pasará con los bienes y el dinero del Chapo Guzmán?

• Eso, hay casas que se tienen bajo custodia de la fiscalía o de Hacienda y que por los tramites esos bienes se deterioran, son saqueados o cuesta muchísimo el mantenimiento y eso se resolverá, ya estamos cambiando el instituto, estamos hasta cambiando el lenguaje. Algunos fifís dicen bájale cuando escriben para el pueblo, no súbele que te entiendan, si dices la molécula cuando es la gasolina. ¿quién te entiende?

• De Hacienda, pero será autónomo e independiente y estamos buscando el nombre, Instituto para la Administración de Bienes Decomisados, Expropiados de procedencia ilícita, no, no, Instituto para Devolver al Pueblo lo mal habido, lo robado.

Deja una respuesta