15 de agosto de 2022

Culiacán, Sinaloa, a 22 de abril de 2019.– Sinaloa ha mantenido una tendencia a la baja permanente en el delito de homicidio doloso en lo que respecta al primer trimestre del año durante los últimos diez años, del 2010 al 2019, lo cual se ha logrado por la coordinación de autoridades de todos los órdenes de gobierno, así lo dio a conocer el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo.

Pese a que se considera el trimestre de enero a marzo del 2019 como el más violento a nivel nacional de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el estado de Sinaloa ha logrado permanecer fuera de estas estadísticas a lo largo de una década.

De enero a marzo del 2010 se tiene un registro de 623 homicidios; en el mismo periodo del 2011 se registraron 465; durante  2012 se tuvo un registro de 366 delitos de este tipo; de enero a marzo del 2013 se contabilizaron 309; en los mismos meses del 2014 ocurrieron 275 homicidios: durante el mismo periodo del 2015 fueron 211; en el año 2016 se tuvieron 246; durante el primer trimestre del 2017 se contabilizaron 385; en 2018 fueron 260; y en este 2019 se tienen registrados 206 homicidios dolosos.

El encargado de la seguridad en el estado Cristóbal Castañeda Camarillo, confirmó que dicha tendencia a la baja en nuestro estado, a diferencia de lo que marcan las cifras a nivel nacional, se debe principalmente al actuar de la autoridad aunado a la participación de la ciudadanía.

«A nivel nacional están mencionando que durante el primer trimestre del año fue la mayor incidencia de homicidios dolosos a nivel país y en el estado de Sinaloa tenemos que decirlo, que este trimestre se registró menor incidencia de homicidios dolosos en los últimos diez años, eso habla del esfuerzo, de la dedicación de los tres órdenes de gobierno y la participación de la ciudadanía «, explicó.

Es importante señalar que esta tendencia a la baja de delitos en Sinaloa aplica para varios delitos en la entidad, lo que coloca a Sinaloa como un estado con resultados positivos derivado de sus estrategias de seguridad, las cuales se implementan por instrucción del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel y en el marco de la estrategia de Protección Ciudadana y el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 del Gobierno Federal.

Por primera vez en su historia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) obtuvo la constancia en el Registro Nacional de Archivos (RNA), lo cual implica que la información que la institución deposite en el sistema será de acceso público y se podrá consultar en el portal web del Archivo General de la Nación (AGN), a fin de que las y los ciudadanos interesados puedan ubicar acervos documentales y difundir el patrimonio documental del Instituto. El Jefe de la División de Administración de Documentos (DAD) del IMSS, maestro Marco Antonio Orozco Zuarth, destacó que este registro implica el reconocimiento del AGN a los trabajos que realiza la institución en el Sistema Institucional de Archivos del IMSS y constituye un compromiso para continuar trabajando en todas las áreas que así lo requieren. Afirmó que esto llevará al IMSS a adoptar un nuevo paradigma para la gestión documental, en el cual impere el principio de organización, localización y acceso expedito a la información pública, lo cual brindará soporte al ejercicio de los derechos de transparencia y acceso a la información pública. Resaltó que esta acción es parte de los compromisos que el director general, maestro Zoé Robledo, implementa en la institución en cuanto a la mejora de los procesos administrativos, la transparencia y rendición de cuentas. El maestro Orozco Zuarth reconoció el trabajo de los servidores públicos de la DAD, de los 70 Enlaces Administrativos y los 8 mil 768 Responsables del Archivo de Trámite por el trabajo en equipo que se realiza en todo el país y que coadyuvará para brindar una mejor atención a la derechohabiencia. Detalló tras de cubrir todos los requisitos reglamentarios, el Seguro Social obtuvo la constancia del ARN y así dio cumplimiento a la obligación del Artículo 79 de la Ley General de Archivos, que señala: La inscripción al Registro Nacional es obligatoria para los sujetos obligados y para los propietarios o poseedores de archivos privados de interés público, quienes deberán actualizar anualmente la información requerida en dicho Registro Nacional, de conformidad con las disposiciones que para tal efecto emita el Consejo Nacional. Indicó que el objetivo del sistema es obtener y concentrar información sobre los sistemas institucionales y de los archivos privados de interés público en México, así como difundir el patrimonio documental resguardado en sus archivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.