25 de marzo de 2024

Efemérides 23/04/19

Martes 23 de Abril
Santoral: Jorge

 

Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

Día del Idioma Español

 

303 Muere San Jorge, patrón de Inglaterra.

1611 Muere Don Diego de Montemayor, Gobernador del Nuevo Reino de León y fundador de la Ciudad de Monterrey.

1616 Muere el escritor e historiador peruano Garcilaso de la Vega «El Inca», considerado el padre de las letras de América, deja un importante legado histórico con obras como «La Florida Inca» y «Comentarios Reales de los Incas».

1616 Sepultan al novelista, poeta y dramaturgo español Miguel de Cervantes Saavedra, autor de la obra cumbre en lengua hispana «El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha», quien murió un día antes.

1811 Llegan prisioneros a Chihuahua los caudillos insurgentes encabezados por Miguel Hidalgo e Ignacio Allende.

1858 Nace Max Planck, físico teórico alemán que originó la teoría cuántica, que le valió el Premio Nobel de Física en 1918.

1897 Se crea la Escuela Naval Militar, plantel educativo Militar donde se forjan los Oficiales al Mando de Unidades Operativas de la Armada de México.

1920 Se promulga el Plan de Agua Prieta, con el que inició un movimiento armado contra el gobierno del Presidente Venustiano Carranza.

1925 Se presenta la primera edición de «Don Quijote de la Mancha» en sistema Braille, para personas invidentes.

1939 Nace el actor estadounidense Lee Majors, protagonista de la serie de televisión «El hombre nuclear”.

1939 Nace el director mexicano Jorge Fons Pérez. De su filmografía destacan “Rojo amanecer” (1989) y “El callejón de los milagros” (1995).

1952 La televisión estadounidense transmite en directo la explosión de la bomba atómica, la más potente que se experimenta a la fecha. Se prueba en las islas de Atolón de Eniwetok, Estados Unidos.

1993 Muere el estadounidense César Estrada Chávez, defensor de los derechos del trabajador agrícola.

1995 La mezzosoprano Teresa Berganza ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, lo que la convierte en la primera mujer que forma parte de esta institución en los 221 años de existencia de la misma.

1996 Muere la escritora australiana Pamela Lyndon Travers, autora del clásico infantil «Mary Poppins», llevado al cine, destaca también como bailarina y actriz.

2005 Se suben los dos primeros videos en YouTube; el primero, denominado «Me at the zoo», se trata de un joven que aparece hablando de los elefantes en el zoológico de San Diego; el segundo, un hombre que se ve esquiando y cae.

2007 Muere en Moscú (Rusia) Boris Yeltsin, que fue presidente de Rusia entre 1990 y 1999 y el primero en ser elegido democráticamente.

2009 En México aparece un brote de un nuevo tipo de gripe: la influenza, que posteriormente aparecerá en diferentes países del mundo.

2015 Muere a los 81 años el caricaturista mexicano Sixto Valencia Burgos, creador artístico del célebre «Memín Pinguín», a causa de un infarto.

Deja una respuesta