19 de abril de 2024

Tarjeta informativa de la Conferencia de Prensa Matutina del presidente López Obrador 23/04/19

Anuncios:

Resultados de los primeros tres meses del combate contra el huachicoleo

Reporte del avance de la atención brindada a las familias afectadas en Tlahuelilpan

 

Presidente López Obrador:

  • Vamos a informar sobre el resultado del plan que se inicio hace tres meses para acabar con el huachicol. Son muy buenos los resultados y queremos informarles de como se ha ido avanzando, como se ha evitado el robo de combustible y como un asunto que parecía muy difícil y complejo de resolver se pudo enfrentar. Si se pudo con el huachicol vamos a poder con todo.
  • Hay toda una campaña, es lógico, es natural  y hasta legítimo, para que no nos vaya bien; sobre todo del flanco derecho del núcleo conservador pero se va avanzando, la 4T avanza.

 

OCTAVIO ROMERO OROPEZA, DIRECTOR GENERAL DE PEMEX:

  • Les vamos a compartir información en relación con el abasto de combustibles.

El año pasado fueron 56 mil barriles diarios, en noviembre llegamos a 81 mil, en Enero ya con la intervención 18 mil barriles, Febrero 9 mil, Marzo 8 mil y Abril 4 mil.

 

 


Se esta tendiendo concreto en donde hay mayores tomas clandestinas. Aquí se pueden ver como se descubre el ducto, se limpia, se sellan y se pone el concreto, eso les dificulta a los que se dedican al robo de combustible. Llevamos 17 mil metros cuadrados.


 

Reporte del avance de la atención brindada a las familias afectadas en Tlahuelilpan

  • Después de la tragedia el señor presidente me envió a hablar con todas las familias para detectar la vulnerabilidad en que habían quedado para desarrollar un programa para dar un apoyo inmediato que durara todo el sexenio.

 




Hice visitas personales a los familiares de las víctimas, para ellos era muy importante que cerraran el canal de riego donde quedaron las cenizas de sus familiares. Se cerró el canal de riego pues al abrirse se llevaría las cenizas y los restos, por lo que el canal fue desviado, ahora se construirá un memorial.

 

Reporte del avance del operativo contra el robo de combustible : Acciones en Materia de Protección Civil 

 

 

Sesión de preguntas y respuestas:

1.- Preguntarle sobre el tema principal de la seguridad. ¿Qué mensaje le da, no tanto a los ciudadanos, sino a los políticos activos, expresidentes que aún siguen manejando este tema con irresponsabilidad, hasta cierto punto totalmente político? Ya tiene el balance o el informe respecto a los 50 mil elementos que aparentemente estaban activos del anterior gobierno. ¿Si realmente estaban activos o eran fantasmas?

• Sobre lo que hicieron los anteriores presidentes ya cada quien tiene su diagnóstico y no me corresponde a mi tratar éste tema, la política neoliberal es sinónimo de pillaje y corrupción, el gobierno estaba secuestrado al servicio de una minoría rapaz y eso se toleraba sino es que se promovía desde arriba y ahora no se tolera la corrupción ni la impunidad. Estamos cerca de terminar el análisis de cerca de 50 mil elementos que contrataba el gobierno para cuidar sus instalaciones, se contaba con 10 mil efectivo para cuidar a la gente y se contrataba para cuidar las oficinas del gobierno y a funcionarios a 50 mil policías privados.

 

2.- Sobre el plan de comunicación social en el sexenio de Fox y Calderón se contrataron por ejemplo el libro vaquero para difundir campañas del gobierno por su alto tiraje, también se comenzó a comprar el telenovelas incluso salían reportajes de la campaña de la señora Martha Sahagún y en el sexenio anterior del ex presidente Peña se difundieron muchas campañas en la revista Quién y lo más lamentable fue que se publicaba la campaña de la reforma educativa en la Rosa de Guadalupe, incluso tenemos shots, no, entonces: ¿Qué criterios se van a tomar para seleccionar los medios? Porque con esta difusión de estas narco novelas, con estas narco series pues se ha deteriorado mucho la visión de nuestros jóvenes, de los niños. ¿Habrá un comité especial? Porque pues si se va de tiraje y de rating pues desgraciadamente se corre peligro hasta con el plan de seguridad, aquí en la merced están vendiendo rifles, se venden hasta rifles k-47 creo que se, A 47 perdón, los cuernos de chivo, exacto, entonces se corre peligro, hasta el pan de seguridad con estas campañas.

• Ya se definieron criterios generales, pero si hace falta se especificará más sobre la política de comunicación del gobierno, estamos dispuestos a que se informe y transparente todo, se deben tomar en cuenta todos los criterios, no sólo el alcance sino que hay tomar en cuenta su profesionalismo, su objetividad, que eso habría que verlo con mucho cuidado para que no se piense que habrá censura, además es bueno el debate, lo disfruta uno, por eso nada de censura, prohibido prohibir y hay que tomar en cuenta las empresas vinculadas a los periodistas en donde existan más periodistas y menos propósitos financieros o económicos, nos importa que se apoyen empresas en donde se les de trabajo a periodistas, ese es otro criterio, si hay también cobertura porque si vamos a llevar a cabo una campaña y el medio no es visto claro no es cobertura sin escrúpulos morales por ejemplo o cobertura obtenida con amarillismo, no es por ahí, pero son criterios que se irán definiendo y afinando, yo eh hablado con Jesús y destinaremos un recurso de la inversión destinada a la propaganda como se le llamaba antes a la publicidad y apoyar medios, cada ciudadano es un medio de comunicación, antes decíamos que cada persona era un medio de comunicación porque podía ayudar a transmitir y a convencer y concientizar, pero lo que queremos es que exista un fondo para la protección de periodistas, sobre todo en la seguridad social, sobre todo hacer algo con el seguro social, desde luego las empresas tienen que cumplir con esto, pero por situaciones especiales no hay seguridad social, no existe seguridad social, el objetivo nuestro al final del sexenio es que todos los mexicanos tengan seguridad social, que se garantice la seguridad social desde la cuna hasta la tumba, pero si quiero aclarar que nada de censura, se va por un tubo la censura, libertad completa, absoluta, lo único que ejerceremos es nuestro derecho de réplica.

 

3.- Se dio a conocer que se embargaron cuentas de las empresas que hicieron la producción del documental de “populismo en Latinoamérica”. Entonces, yo le quería preguntar, hay otros involucrados que incluso trabajaban en Presidencia, y uno de ellos es la señora Alejandra Lagunes, que precisamente ahorita está como senadora del Partido Verde, y hay otros más también que contrataron desde la Presidencia medios. Ella colaboraba, trabajó en Google y también hizo contratos millonarios en Google y Yahoo! y Face. Entonces también aquí le sumaría si se está investigando a todas estas personas y cómo va a el impulso para la eliminación del fuero.

• El mal no se puede enfrentar con el mal, se tiene que enfrentar con el bien, es una concepción distinta y habrá paz y tranquilidad.

• Ya están en curso denuncias que se presentaron, pero es ya la Fiscalía General la que puede informar sobre las denuncias que se han presentado sobre el manejo de fondos para la guerra sucia, ese es otro tema.
• Nosotros no vamos a censurar en redes nada absolutamente, pero sí hacemos un llamado respetuoso a las empresas que comercializan en las redes para ver si puede haber un mecanismo que impida sin censura la contratación de robots de los llamados bots, porque se hacen contratos.
•Entonces, sí el mercantilismo, pero con ética; sí el mercantilismo, sí a la libertad, no a la censura, sí a la ética. Buscar la manera, porque se contratan bots o robots para redes y demás. Entonces, eso debe de evitarse y lo tiene que cuidar Face, lo tiene que cuidar Twitter, porque a veces es muy evidente en algunos casos.
•Entonces, no es censura, es que las empresas tienen que tener también una dimensión ética. Eso es lo que yo propongo para esto, que no se vaya a malinterpretar. Libre todo, siempre y cuando no sean campañas y mucho menos pagadas con presupuesto público, porque antes se pagaban con dinero de todos los mexicanos.
– Reportera: Y sobre el fuero.
•Se va avanzando, está en la Cámara.
• Yo espero que en estos días que faltan para que termine el periodo ordinario se aprueben muchas cosas que están pendientes, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados. Me importa lo del fuero, me importa lo de la reforma al 35 de la Constitución para las consultas, me importa la aprobación de la Ley de Austeridad Republicana. Sería muy bueno también que se aprobara la Reforma Educativa para cancelar en definitiva, abrogar, derogar, eliminar o como se le llame, terminar con la mal llamada reforma educativa.
•Son temas que están pendientes. Ojalá y les dé tiempo a los legisladores de desahogar todo esto, todo esto que está pendiente. Nos importa también la aprobación de las leyes secundarias para la Guardia Nacional; o sea, tienen trabajo, pero hay tiempo todavía.

4.- En relación al tema de la violencia, la masacre de Minatitlán, el día de ayer en Tijuana también se reportó otra masacre, una menor violada enfrente de sus papás, a los cuales asesinaron. Dos menores gravemente heridos después del asesinato de sus mamás, en su tierra natal, presidente, en Tabasco. Quiero preguntarle si a estas alturas, después de todos estos eventos, que son eventos que suceden a diario, usted sigue pensando que el principal problema de México es la corrupción y piensa que es una buena estrategia esperar a que los programas sociales lleguen o hagan efecto para combatir lo que es una de las más sentidas exigencias hacia el gobierno, resolver la inseguridad. Y dos. Habla ahorita del apoyo que usted recibió cuando fue lo del desabasto de combustible y la importancia que haya este apoyo entre gobierno y ciudadanía. Basado en ese comentario, ¿por qué tardó 48 horas en salir -o bueno ni siquiera en salir-, en mencionar lo de la masacre en Minatitlán? ¿Y por qué esperar una semana para ir a visitar a las familias, que creo que requieren de su apoyo? O no sé si usted no lo considera una tragedia, porque hoy vuelve lamentarse por las pérdidas humanas en la explosión de la pipa, y otra vez no hay ni una sola palabra con respecto a lo sucedido el viernes pasado.
• Mire, para entendernos bien, como el ABC de nuestra política.
• Primero. Acabar con la corrupción, primero, porque ese es el principal problema del país. Nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes. Por la corrupción hay pobreza, hay inseguridad, hay violencia. Primero la corrupción, lo puedo fundamentar, que ese es el cáncer que está destruyendo al país. No tengo la menor duda de eso. Primero. Segundo. La justicia, ni la corrupción ni la justicia les importaban a los anteriores gobiernos, se dedicaban a saquear y no atendían las necesidades del pueblo. Tercero. La paz y la tranquilidad. El ABC: No a la corrupción, sí a la justicia, sí a la paz y a la tranquilidad. Pero la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia, no es un asunto el de la inseguridad que se vaya a resolver como lo venían haciendo, sólo con el uso de la fuerza. Había una especie de enajenación, pensando que la violencia se podía enfrentar con la violencia, el mal no se puede enfrentar con el mal, al mal hay que enfrentarlo haciendo el bien. Es una concepción distinta. Estamos trabajando para acabar con la corrupción para que haya justicia y va a haber paz y tranquilidad.
•Mis adversarios, los conservadores, la prensa fifí, quisieran que yo les hiciera caso y que abandonáramos nuestros propósitos fundamentales. Yo he ido a Minatitlán 50 veces, más que ningún otro dirigente social, político, porque tenía yo programado ir; y además están atendiendo el problema desde el primer momento. Pero no va a ser Reforma quien me dicte la agenda, quien me ponga la agenda.

5.- Ayer sobre el fiscal en Veracruz y dijo: “Pues no sé ayúdenme a encontrarlo”.

• Es el Fiscal estatal.

-Reportero: ¿Cómo es eso?

• Es que para información de usted las fiscalías son autónomas, la FGR y de los estados, el fiscal de Veracruz lo propuso en los hechos el gobernador Yunes y como era costumbre en el periodo neoliberal se les daba tiempo para el desempeño de su cargo 10, 12 14 años para estar en los cargos, entonces hay una autonomía, eso es a lo que se refirió el gobernador de Veracruz seguramente, yo no tengo ningún problema de conciencia trabajo todos los días para garantizar la paz y seguridad en el país.

 

6.- ¿Piensa que la paz es exclusiva de los conservadores?

• Básicamente, básicamente, sobre todo promovida, auspiciada, es cosa de ver las columnas, ustedes son expertos, vean y hagan un análisis de contenido y se darán cuenta, vean al reforma de hoy o de ayer, el reforma hablando de ética pública en la primera plana una manta en donde hay una amenaza a mi persona y pone la dirección de mi casa, que dicho sea de paso, es de dominio público, pero por qué poner la manta con la dirección. No lo hicieron otros medios, no les parece de mal gusto? ¿Dónde está la ética? ¿Qué no se la dan de gente de bien? Nooo, es un conservadurismo muy peculiar, pero imagínense eso, yo no tengo enemigos ni quiero tenerlos, tengo adversarios y ofrezco disculpas, porque tengo que garantizar la paz y la seguridad, no odio a nadie, pero llevar las cosas a esos extremos o ¿todo se vale? Yo no tengo ningún problema, lo estoy comentando porque se dan baños de pureza y lo que más detesto es la hipocresía, eso es el tema, la hipocresía en el conservadurismo, pero voy a ir Minatitlán y les aseguro que la gente de ahí sabe que estamos haciendo todo lo que nos corresponde para garantizar la paz y no solo ahí sino en todo el país y deseo con toda mi alma que nadie pierda la vida.

• Lo de Minatitlán lo utilizaron con ese propósito querían a ver en dónde está Andrés Manuel que no se manifiesta, no se solidariza, como si yo no fuera sensible, yo lucho por ideales y le tengo un profundo amor al pueblo, eso es lo que me impulsa para afrontar las adversidades, pero ellos quieren que me involucre en cosas que no debo, la mayoría de la gente está consciente de ello. Ese periódico si sigue así terminará como un pasquín, ojala rectifique.

 

7.- Ayer en Chiapas cerca de Pijijiapan hubo un operativo de la policía federal y del Instituto Nacional de Migración en donde fueron detenidas 367 personas, lo que dice el Instituto de Migración en un comunicado a media noche es que los migrantes habían intentado agredir a los agentes de migración y que por eso habían llamado a los agentes de la policía federal, periodista de A estaban ahí presentes, no vieron ningún momento ese tipo de agresión. Quería preguntarle si tenía más datos de por qué se actuó de esta manera y si es parte de esa política de contención que anunció la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero.

• Hoy van a dar una conferencia de prensa el secretario de relaciones exteriores y la secretaria de gobernación sobre este tema porque se trató en el tema de la mañana de seguridad y se acordó que informen sobre lo que está sucediendo con relación a las caravanas y el fenómeno migratorio en general.

-Reportera: Pero ¿El gobierno de México ha cambiado su política hacia esas caravanas de migrantes? Porque esa operación de ayer no se había visto.

• No, no, no, hay que ver qué paso, que les informen, nosotros lo que queremos es que se cuide a los migrantes, primero que se den opciones de trabajo, estamos otorgando posibilidades para que trabajen en el Sur del país, porque es un problema serio originando en Centroamérica fundamentalmente, nosotros queremos ofrecer visas de trabajo en primera instancia y en segundo cuidarlos y para eso se les pide un registro para saber de dónde son, tener sus datos generales, sobre todo en el caso de familias, también no permitir el enganche o las personas que cobran por trasladar a la frontera norte y ayuda humanitaria, alimentación, atención médica y seguimiento permanente hasta la frontera por cuestiones legales y de seguridad, nosotros desgraciadamente en el Norte hemos tenido problemas de asesinatos de migrantes en otros tiempos y no queremos eso, la violencia mayor la tenemos en estados del norte y preferimos atender a la población migrante de Centroamérica en el Sur, Sureste.

 

8.- Presidente pero usted hace un momento estaba hablando de que una de las cosas que más odia es la hipocresía hay observadores en Chiapas que están hablando de muchas contradicciones en la política del gobierno hacia los migrantes, porque no se les está dando la información correcta, dicen esto estos analistas y activistas en el Sur porque ni si quiera en el caso de ayer nuestros compañeros ahí no vieron que en ningún momento les pidieran algún tipo de revisión, no sé si usted está sugiriendo que la gente que iba en caravana estaban siendo guiados por coyotes o si estaban siendo traficados. Los de ayer los de la detención.

• Sí hay, sí, no sé exactamente, pero de que sí existen coyotes es un hecho, gente que se dedica a eso a conducir a migrantes a cambio de dinero, entonces no es general ni en todos los casos, pero sí existe.

-Reportera: Entonces no cree que exista contradicción en el gobierno y que no se está contendiendo de manera.

• No, no es contradicción, hemos actuado con mucho respeto a los migrantes y lo seguiremos haciendo por respeto a sus derechos humanos, hasta ayer después de muchos días hubo este incidente y por eso hoy se informará.

-Reportera: ¿Y tampoco ha habido presiones del gobierno de Estados Unidos? ¿Han tenido ustedes presiones o peticiones del gobierno de Estados Unidos más contundentes con todos los migrantes que estaban llegando al Sur?

• Ellos quisieran que no hubiese migrantes, pero eso se produce por circunstancias de gobierno y abandono que existen en Honduras, en el Salvador, en Guatemala, en Centroamérica, tiene que considerarse que sólo el 16% de todos los que migran actualmente son mexicanos, me refiero a los que van a Estados Unidos, nosotros vamos a tener cada vez menos problemas porque la gente no se irá a trabajar a los Estados Unidos porque tiene opciones y alternativas en México, nosotros tenemos que atender la migración de Centroamérica y de otras partes que pasan por nuestro territorio y la política que llevamos en este caso es de protección y evitar que se les haga daño y se les protejan sus derechos humanos.

• Existe el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el BID y no sé cuántos organismos más. ¿Qué, no pueden destinar recursos para impulsar proyectos productivos, crear empleos y de esa manera atemperar el problema o el fenómeno migratorio?, porque no se resuelve con deportaciones. No, no es así. Nosotros, nuestra frontera sur es extensa y muy difícil de vigilar, estamos hablando de parte de selvas, no es un asunto fácil de controlar, hay que atender las causas. Entonces, hoy les van a explicar, que se busque una solución. Nosotros no queremos pelearnos con el gobierno de Estados Unidos, no nos queremos meter tampoco en sus confrontaciones políticas, partidistas, vamos a ser muy respetuoso de eso. No queremos confrontarnos con el gobierno de Estados Unidos, queremos una relación de amistad. Y al mismo tiempo respetuosamente estamos pidiendo que se atienda el problema con desarrollo, con creación de empleos, lo que no se ha hecho. Nosotros ya no queremos el Plan Mérida.
Reportea: Pero México está retornando a miles de migrantes. Es cierto que ha dado también más de 15 mil visas humanitarias, pero no ha…

• Tenemos que buscar los equilibrios y las formas para resolver, yo siempre tengo en la cabeza un dato para que nos ubiquemos. En el gobierno del presidente Obama se deportaron a más migrantes que en lo que va del gobierno del presidente Trump, ósea que no es un asunto de ahora y agregaría otra cosa, en ese tiempo las deportaciones eran mayoritariamente de mexicanos, para hablar con claridad, entonces tenemos que buscar la solución sin confrontarnos, sin pleitos, protegiendo a los migrantes porque es buscarse la vida es un derecho fundamental el vivir libre de miseria por eso migran y en eso estamos y hoy les informaran ampliamente.

 

9.- En nuestro portal tenemos una entrevista con el presidente municipal Leonardo Bravo e Ismael Castelo, es en Guerrero, que habla de que hay un riesgo de crisis alimentaria en la zona de la sierra de Guerrero porque se está acabando con los cultivos de amapola y esto hace que los sembradores no tengan dinero para comprar alimentos y hace que se pueda venir una crisis muy importante. ¿Qué opinión tiene sobre esto? Ayer se dio a conocer que el ISSSTE tiene graves problemas financieros, el director de normatividad y administración Mario Zenteno dijo ante senadores que incluso en Junio podría estallar un serio problema en el ISSSTE. ¿Cuál es su opinión al respecto?

• Lo de Guerrero es cierto, estamos apoyando a productores en Guerrero, en toda la región de la montaña y en la parte de Chilpancingo se está llevando a cabo un plan de apoyo a los productores, estamos atendiendo esa situación.

-Reportero: ¿Eso incluye a productores de amapola o es en general al campo?

• Hubo una situación ahí especial, unos atribuyen a que se está consumiendo más droga sintética, que eso me duele muchísimo, porque eso me trae preocupado, miren tenemos que enfrentar el problema del incremento del consumo de drogas y sobre todo de esas drogas sintéticas en nuestro país, eso es prioritario, ya estamos trabajando en eso, mucho de la violencia tiene que ver con la venta de droga y de esa droga sintética que es lo más peligroso que hay.

• Vamos a dedicar mucho tiempo a los jóvenes, estamos esperando para tener todos los elementos, y en esto nos apoyaremos mucho en las familias y todos vamos a apoyar para dar opciones a los jóvenes de trabajo, estudio para que no decidan por las drogas, ese es problema serio y grave porque en la medida que siga creciendo el consumo se va a complicar más los problemas de inseguridad y tenemos forma de frenar esta tendencia del incremento al consumo de las drogas porque hay una gran reserva de valores en las familias.

• No, no hay crisis que no se pueda enfrentar nos dejaron Pemex muy mal porque apostaron a destruir a Pemex como a destruir la CFE, pongan la gráfica de producción de Pemex, pero si esa grafica la llevamos a cuando aprobaron la reforma energética, cuando aprobaron la reforma energética estos sin vergüenzas engañaron de que íbamos a estar produciendo en estos tiempos 3 millones de barriles diarios, 1 millón 600 mil barriles diarios en enero, nada más en el año de enero a enero el 18, 1 millón 928 a 1 millón 600, estamos hablando de 300 mil barriles menos en un año, entonces qué hemos logrado, estabilizarlo y a finales de año vamos para arriba, entonces así encontramos todo y así esta lo del ISSSTE por eso ese informe, pero vamos a salir adelante, porqué hay disciplina en el manejo del presupuesto, no hay corrupción, no hay gastos superfluos, no hay lujos en el gobierno, la gente nos apoya, recaudamos más de lo que se recaudaba el año pasado, se acaban las condonaciones de impuestos, pagaban impuestos el pueblo raso, pero los machuchones no pagaban y cuando lo hacían se les devolvía o se les perdonaba, todavía está pendiente que vamos a dar a conocer los datos de cuando Fox decide condonar impuestos y el Instituto de la Transparencia resuelve mantener los datos en secreto hasta éste año del 2019 ando buscando toda la información porque se las voy a dar a conocer y como ya no hay esos privilegios vamos a poder salir adelante, además tenemos un peso estable, ya llevamos bastante tiempo, pero el peso está bien con relación al dólar, se están creando empleos, en Chiapas donde está ahora el problema migratorio vamos a crear 80 mil empleos con el programa sembrando vida, el caso del ISSSTE sí hay un problema heredado de déficit, pero se resolverá.

 

10.- ¿Algún problema específico para el ISSSTE presidente? Lo compara con Pemex pero el gobierno está enfocado en rescatar a Pemex, pero hay un plan específico.

• Sí, no hay ningún problema, tenemos que rescatar a México, sacar adelante al país y a las instituciones y hay que garantizar la seguridad social, es una responsabilidad que tenemos, no habrá ningún problema. Ayer leía yo el reforma como a las 9 de la mañana dice una nota: “El peso pierde ante el dólar, empieza en 19 pesos 25 centavos por dólar”, en la mañana nota, así como frotándose las manos y luego ya se recuperó el peso, pero apuestan mucho a que nos vaya mal, ósea es mala fe, ese es el conservadurismo.

 

11.- En el marco de esta lucha contra el huachicol nosotros ayer en Telediario pasamos una nota donde en las estaciones de servicio se está vendiendo combustible de forma clandestina. En éste caso cómo se está haciendo la estrategia para evitar el huachicol en las estaciones de servicio y en el caso de los que estén participando. ¿Cuáles serían las penas? Sabemos que es un delito grave, pero entendemos que varios de los empleados se prestan por diversas condiciones, en éste caso podría ser a lo mejor económicas por recibir un segundo ingreso, podría ser una de las tantas suposiciones. A petición de la fuente de espectáculos hace algunos días queremos saber si ustedes le presentaron una carta para que reaparezca Juan Gabriel, porque se lo pregunto porque cuando él falleció, la supuesta muerte, hubo por parte del administración anterior se utilizó un avión por parte de la fuerza mexicana y también se utilizó el hangar presidencial, él en esta carta le está pidiendo que usted interceda para que pueda aparecer. Usted ya tiene en su poder esa carta y de qué manera puede responder a esta pregunta.

• Lo primero es que si existe alguna irregularidad en una gasolinera se atiende, está la procuraduría del consumidor y se castiga.

• Acerca del tema de Juan Gabriel, no lo evado, lo trato porque es una persona, viva o muerta, excepcional, extraordinario, un gran artista, es amor eterno, cuando fui Jefe de Gobierno lo invitamos al Zócalo y como era cantó y cantó y me espero hasta las 6 de la mañana que yo llegaba a las reuniones de seguridad y tuve con él muy buena amistad, un gran artista con dimensión social, un liberal, una extraordinaria persona, independientemente de cualquier otra cosa, si se acercó a mí una persona que dice que él sabe que vive, que Juan Gabriel y me entregó una carta, pero hasta ahí nada más, no puedo decir más, no hay elementos que prueben nada, vamos a dar como hecho de que vive por sus canciones, por su talento, por ser una persona buena, extraordinaria, una persona libre, patriota eh, porque si yo les contara, muy muy defensor del pueblo de México. Aquí con Juan Gabriel terminamos.

 

12.- ¿Cuál es la estrategia que se está haciendo para combatir el huachicol en las estaciones…?

Se están vigilando y dónde se encuentra que hay gasolina de procedencia ilícita se castiga, ya se está haciendo eso. Sí, incluso hay denuncias que se han presentado ante la FGR ahí pueden informarles sobre eso, la conferencia de migración ahora les avisan, muchas gracias.

La conferencia. ¿A qué hora la de Migración? Ahora les avisan lo de la conferencia para el tema migratorio.
Muchas gracias.

Deja una respuesta