26 de abril de 2024

Promueve gobierno de Baja California medidas preventivas con motivo del día mundial del paludismo

“En la lista de los 20 países con mayores emisiones de Gases de Efecto Invernadero, México se encuentra en el lugar 13”: representante de la Red Mexicana de Bioenergía.

MEXICALI, B. C.- Miércoles 24 de abril de 2019.- Con el lema “La Malaria Cero, Empieza Conmigo”, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, conmemora el Día Mundial del Paludismo o Malaria, que se celebra el 25 de abril, promoviendo medidas preventivas.

El Director de Servicios de Salud, Néstor Saúl Hernández Milán, explicó que el paludismo es una enfermedad trasmitida por un parásito a través de la picadura de mosquitos hembras del género Anopheles, el cual se reproduce en cuerpos grandes de agua que tenga material vegetal como arroyos, ríos, entre otros.

Los síntomas principales son fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y malestar general, aparecen entre 10 y 15 días después de la picadura del mosquito, si no se trata dentro de las 24 horas se puede tener un riesgo de muerte; es importante saber que este parásito puede permanecer asintomático en el cuerpo hasta 30 días.

Señaló que Baja California tiene ciertos riesgos, ya que cuenta con condiciones geográficas y climáticas que permiten la existencia de vectores trasmisores del paludismo, así como también es un Estado receptor de migrantes de países de todo el mundo, incluido el triángulo norte de Centroamérica.

Hasta el momento no hay registro de casos de trasmisión local por este padecimiento, los últimos 2 casos se presentaron en los años 2015 y 2016 respectivamente en la ciudad de Tijuana, de pacientes que venían del continente africano y que fueron detectados de manera oportuna.

Por su parte, el Coordinador Estatal del Programa de Vectores del ISESALUD, David Ibarra Ojeda, comentó que en la entidad se tienen detectados 19 criaderos de este vector, por lo que las acciones del personal de salud son constantes y permanentes, para controlar y eliminar estos sitios de reproducción.

Indicó que los albergues se monitorean diariamente con la llegada de los migrantes, se realiza la toma de gota gruesa para identificar rápidamente los probables casos.

Agradeció el apoyo y participación de la ciudadanía en el cuidado de los entornos, y exhortó a no bajar la guardia en las actividades de saneamiento básico, así como de las medidas preventivas.

Deja una respuesta