14 de agosto de 2022

ENSENADA, B.C.- Jueves 25 de abril de 2019.- Con la intención de atender necesidades en materia de abastecimiento de medicinas, rehabilitación de infraestructura estratégica, atención a la producción pesquera y respaldar el saneamiento ecológico de la Isla de Guadalupe, ubicada a más de 215 millas náuticas de Ensenada, el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, realizó su segunda gira de trabajo por dicha comunidad, la más alejada de la entidad.

Acompañado del Comandante de la II Región Naval, José Luis Cruz Ballado, el Mandatario estatal asistió al campamento de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONAMNP), ubicada en la zona del bosque, donde un grupo ecológico integrado por 18 elementos, están dedicados a la conservación y la reforestación de la isla, luego de que fueran erradicadas las cabras que por años provocaron serios daños a la vegetación insular.

Así mismo, acudió al dispensario médico del destacamento de la Secretaría de Marina (SEMAR), donde de acuerdo con una bitácora de abastecimiento de medicamentos, el Mandatario ofreció su respaldo para atender las necesidades de la materia, ya que de ello depende la salud de la población del lugar, entre la que hay niños, mujeres, marinos y pescadores afiliados a la Sociedad Cooperativa Abuloneros y Langosteros.

Posteriormente, Vega de Lamadrid se trasladó al campo oeste, donde se encuentra el campamento de la Cooperativa, misma que actualmente trabaja en la temporada de abulón, especie de la que en las dos últimas temporadas lograron capturas estimadas en las 20 toneladas.

Se advirtió el deterioro de la pista de aterrizaje, misma que tras 35 años de funcionamiento requiere de mantenimiento, para lo que se habrán de emprender gestiones ante el Gobierno de México, concretamente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ya que se trata de infraestructura estratégica para el transporte de personas, producto, medicamentos y otras acciones vitales para la isla.

La primera gira de trabajo a la Isla Guadalupe se realizó en mayo del 2016, luego de la cual se atendieron necesidades de infraestructura pesquera, se reparó el camino que une al poblado con la escuela y se construyeron juegos infantiles.

A la gira de trabajo acudieron el Secretario de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), Matías G. Arjona Rydalch; el Secretario de Fomento Agropecuario (SEDAGRO), Manuel Valladolid Seamanduras; y el Director General del ISSSTECALI, Javier Meza López.

Por primera vez en su historia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) obtuvo la constancia en el Registro Nacional de Archivos (RNA), lo cual implica que la información que la institución deposite en el sistema será de acceso público y se podrá consultar en el portal web del Archivo General de la Nación (AGN), a fin de que las y los ciudadanos interesados puedan ubicar acervos documentales y difundir el patrimonio documental del Instituto. El Jefe de la División de Administración de Documentos (DAD) del IMSS, maestro Marco Antonio Orozco Zuarth, destacó que este registro implica el reconocimiento del AGN a los trabajos que realiza la institución en el Sistema Institucional de Archivos del IMSS y constituye un compromiso para continuar trabajando en todas las áreas que así lo requieren. Afirmó que esto llevará al IMSS a adoptar un nuevo paradigma para la gestión documental, en el cual impere el principio de organización, localización y acceso expedito a la información pública, lo cual brindará soporte al ejercicio de los derechos de transparencia y acceso a la información pública. Resaltó que esta acción es parte de los compromisos que el director general, maestro Zoé Robledo, implementa en la institución en cuanto a la mejora de los procesos administrativos, la transparencia y rendición de cuentas. El maestro Orozco Zuarth reconoció el trabajo de los servidores públicos de la DAD, de los 70 Enlaces Administrativos y los 8 mil 768 Responsables del Archivo de Trámite por el trabajo en equipo que se realiza en todo el país y que coadyuvará para brindar una mejor atención a la derechohabiencia. Detalló tras de cubrir todos los requisitos reglamentarios, el Seguro Social obtuvo la constancia del ARN y así dio cumplimiento a la obligación del Artículo 79 de la Ley General de Archivos, que señala: La inscripción al Registro Nacional es obligatoria para los sujetos obligados y para los propietarios o poseedores de archivos privados de interés público, quienes deberán actualizar anualmente la información requerida en dicho Registro Nacional, de conformidad con las disposiciones que para tal efecto emita el Consejo Nacional. Indicó que el objetivo del sistema es obtener y concentrar información sobre los sistemas institucionales y de los archivos privados de interés público en México, así como difundir el patrimonio documental resguardado en sus archivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.