19 de agosto de 2022

ENSENADA, B.C.- Jueves 25 de abril de 2019.- Los avances que en materia de desarrollo pesquero y acuícola se pueden apreciar en la entidad, hacen que Baja California sea reconocido como un Estado estrella, gracias a las políticas públicas impulsadas por la Administración estatal, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC).

Durante la XXI Sesión del Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura, organismo que preside el Mandatario estatal Francisco Vega de Lamadrid, el Director General de Planeación, Presupuestación y Evaluación de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Bernardino de Jesús Muñoz Reséndez, hizo un público reconocimiento a los logros alcanzados en este sector, y manifestó su disposición a trabajar para seguir favoreciendo a los productores, en especial a los más necesitados.

En la reunión encabezada por el titular de la SEPESCABC, Matías G. Arjona Rydalch, en su calidad de Vicepresidente del Consejo, los directores de Pesca y Acuacultura de la dependencia estatal, Roberto Flores Aguilar y Erick Peterson Chinolla, presentaron un panorama de la situación actual del sector y sus principales necesidades ante integrantes de cooperativas pesqueras, instituciones académicas y de investigación, así como funcionarios de diferentes dependencias relacionadas con el sector.

Se destacó la importancia de consolidar acciones de repoblamiento de recursos pesqueros, creación de más infraestructura, fortalecer el ordenamiento y la vigilancia, así como instrumentar medidas de corto, mediano y largo plazo para fortalecer la acuacultura de Baja California, con enfoque especial en la ostricultura.

El Director de Pesca señaló que en la entidad existen 180 especies de aprovechamiento comercial, muchas de las cuales cuentan con una cadena de producción con calidad de exportación. También resaltó que en materia de pesca deportiva se han logrado importantes avances, lo que se refleja en la distribución de más de 90 mil licencias durante el sexenio, lo que beneficia de forma directa a muchas comunidades con vocación pesquera.

Otra de las acciones emprendidas en la presente Administración estatal es el “Sello de Garantía BC”, lo que es un reconocimiento a los elementos de la cadena de valor que trabajan en la legalidad, pero además de buscar que el producto sea de legal procedencia, se promueve que provenga de los mares de Baja California, es decir, que no sean importados. Los desafíos como la degradación del medio ambiente, acidificación del mar o la pesca ilegal, se están enfrentando con actividades de administración y de mejoramiento pesquero, se indicó.

El Director de Acuacultura destacó la importancia de la ostricultura en la entidad, ya que el 50% del padrón de acuacultores son ostrícolas, mismos que para continuar con su desarrollo requieren de un mayor suministro de insumo biológico (semilla). Resaltó que la ostricultura es una actividad de gran importancia en zonas de alta marginalidad en la entidad, lo que habla de la necesidad prioritaria de enfocar apoyos en el corto, mediano y largo plazo. Ambos directores plantearon la necesidad de dar forma al Parque Acuícola Baja California, con la intención de responder a las necesidades de expansión con investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, además de otros beneficios para el sector.

Por su parte, Muñoz Reséndez reconoció que una de las principales problemáticas de la pesca radica con el agotamiento de los recursos, ya que la gran mayoría se encuentran al máximo de su aprovechamiento, pero en el caso de Baja California se ha tomado medidas adecuadas para amortiguar la problemática

Dijo que el nuevo equipo de trabajo de la CONAPESCA se basa en la honestidad, no sólo en el actuar, sino también en hablar con verdades, lo cual es positivo para un sector con muchos retos, dentro de los que destacó la propuesta de soluciones en áreas de pesca cerradas por motivos ambientales, respaldo a la acuacultura, mayor asistencia y apoyo para enfrentar los altos costos de producción, mayor certidumbre en inversión y uso de aguas, fortalecimiento en el combate a la pesca furtiva, mayor y más enfocada infraestructura, investigación pesquera y acuícola, y generación de estadísticas estratégicas, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.