19 de abril de 2024

Tarjeta informativa de la Conferencia de Prensa Matutina del presidente López Obrador 26/04/19

Anuncios:

 

Visión general sobre la construcción del aeropuerto en Santa Lucía 

 

Presidente López Obrador

  • Informamos a todos los mexicanos que el día de hoy vamos a hacer una gira por el istmo de Tehuantepec, ya se tenia contemplado hacer este recorrido que tiene que ver con el desarrollo de esa región estratégica de México. Un programa que estaba definido desde antes de los sucesos lamentables de Minatitlán. Estaremos en los puertos de Coatzacoalcos, Salinas Cruz, las refinerías, las obras del tren transístmico y todo el proyecto, incluido por supuesto el programa bienestar.
  • Daremos respuesta a la demanda de seguridad, me acompañara el gabinete de seguridad y se presentara un plan para proteger a la población en el marco del funcionamiento de la guardia nacional
  • Pasamos a exponer lo que se está haciendo para mejorar todo el sistema aeroportuario, vamos a iniciar los trabajos de proyectos en santa lucia el lunes pero queremos dar una visión general sobre el problema en su conjunto.
  • Vamos también a fundar el porqué de la cancelación, de la construcción del aeropuerto en el Lago de Texcoco. Como no nos va a alcanzar el tiempo vamos a dividir en dos partes la presentación.

 

SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES: JAVIER JIMÉNEZ ESPRIÚ

Como saben ustedes perfectamente, se han tomado una serie de decisiones, para resolver el problema de la saturación del aeropuerto ‘Benito Juárez’. Se canceló el proyecto del Lago de Texcoco y,  por instrucciones del primer mandatario voy a darles a ustedes un informe de lo que hemos tomado para la decisión de la cancelación del aeropuerto.

La solución planteada a partir de la cancelación del proyecto de Texcoco es la de constituir un sistema aeroportuario que va a tomar a tres aeropuertos:

  • El actual aeropuerto de la Ciudad de México, que tendrá modificaciones que veremos.
  • El Aeropuerto Internacional de Toluca, que hoy está subutilizado, es un aeropuerto que hoy está manejando 600 mil pasajeros por año y que tiene hoy capacidad para cuatro, cinco y que tendrá una capacidad, muy pronto, para llegar a ocho o 10 millones de pasajeros e incluso podría ampliarse más.
  • El aeropuerto de la Ciudad de México tendrá una serie de adecuaciones. Vamos a definir con ustedes, les vamos a explicar cuáles serán las que se harán inmediatamente y va a poder atender a 50 millones de pasajeros con toda seguridad, con toda claridad y con toda comodidad.
  • Y el desarrollo del aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ en la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

El aeropuerto de la Ciudad de México va a tener una serie de modificaciones, con lo que vamos a darle una mayor amplitud. Va a tener una tercera terminal en el sitio que hoy ocupa el hangar presidencial, la Terminal 3, para tener más posiciones de contacto y una terminal adicional que se conectará con la Terminal 2. La Terminal 3 va a tener obviamente una conexión con la Terminal 2, y ahí tendremos la posibilidad de darle una mayor amplitud y una mayor capacidad.

Ya se tiene un estudio que se está ratificando con la empresa Navblue, sobre las posibilidades de interconexión entre los tres aeropuertos desde el punto de vista del espacio aéreo. El espacio aéreo no tendrá ninguna complicación.

 

IÑAKI ECHEVERRÍA, RESPONSABLE DEL PLAN DE RECUPERACIÓN INTEGRAL DEL LAGO DE TEXCOCO

Lo primero que quiero aclarar es que esto aún no es el proyecto, es el inicio de una conversación que tendrá que incorporar las ideas, las sensibilidades, el conocimiento de todas poblaciones vecinas a la zona que tienen ya una historia y un conocimiento de lo que puede y debe suceder ahí.

Al llamarlo parque es un poco venderlo corto, es un gran territorio, cerca de 12 mil 500 hectáreas que esto representa, más o menos dos veces Villahermosa, una y media a veces Oaxaca, para incorporar un proyecto de gran belleza, pero no ostentoso, que nos permita recuperar el paisaje. Incrementar, casi triplicar la proporción de áreas verdes por habitante en cuanto a espacio de parque urbano y nos permitirá crear uno de los parques urbanos más grandes del mundo.

Por el momento estamos trabajando precisamente en generar esta visión que nos permite iniciar una conversación con todos los autores involucrados, pero a grandes rasgos busca mejorar la relación de la ciudad con el Valle, generar una mejor forma de habitar su propia geografía y dar un paso a una dirección contraria a una historia de conflicto con el agua en el valle desde hace 500 años.

 

DIRECTOR DE LA ESCUELA MILITAR DE INGENIEROS: GENERAL DE BRIGADA I.C. DEM, RICARDO VALLEJO SUÁREZ

La Secretaría de la Defensa Nacional a través del cuerpo de ingenieros del Ejército proyectará y construirá el nuevo Aeropuerto Internacional ‘General Felipe Ángeles’ en convivencia operacional y en el interior de la base aérea militar N° 1 en Santa Lucía, Estado de México.

Será el aeropuerto que funcionará de manera continua las 24 horas con capacidad internacional y estará dotado de los más modernos sistemas de navegación con altos estándares de seguridad. Será también un complejo aeroportuario emblemático, será funcional, económico y sostenible, donde convivan el aeropuerto internacional con la Base Aérea Militar N° 1.

La fecha de conclusión estimada será en junio del 2021 y para ello tenemos un presupuesto de 68 mil millones de pesos más IVA, considerando la interconexión con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Tendrá terminales de pasajeros con capacidad para mover, inicialmente, 20 millones de pasajeros, pero con capacidad escalable para llegar a 80 millones de pasajeros.

Tendrá una terminal de combustible que iniciará con una capacidad de 25 millones de litros de turbosina y gas avión para llegar hasta 75 millones de litros. También tendrá una estación intermodal de pasajeros, para que dentro de la planeación que se está llevando con las demás dependencias del Ejecutivo Federal puedan arribar el tren ligero, autobuses de pasajeros y demás sistemas de transporte colectivo.

Hablamos también de que el proyecto incluye una interconexión vial de 46 kilómetros, que se recorrerán en 35 minutos para el tránsito de pasajeros en vuelos de interconexión y, por qué no, también para el uso compartido de las instalaciones de ambos aeropuertos.

El costo estimado de esta interconexión ronda en los 10 mil millones de pesos y será ejecutado por el cuerpo de ingenieros en dos años y medio. Será inclusivo y seguro. El Aeropuerto Internacional de Santa Lucía será un edificio para todos, debe ser transparente, democrático, abierto, conectado, intuitivo y sencillo donde confluya toda nuestra diversidad cultural.

Este proyecto está formado por mexicanos comprometidos con la misión de dotar a México de un sistema aeroportuario escalable, que satisfaga la creciente demanda y que a la vez sea un ejemplo de arquitectura funcional, donde este valioso activo estratégico del Estado mexicano sea también, por qué no, un portal digno y decoroso de entrada a nuestro país.

 

RESPONSABLE DEL PROYECTO DEL AEROPUERTO DE SANTA LUCÍA: SERGIO SAMANIEGO HUERTA

El señor presidente, licenciado Andrés Manuel López Obrador, instruyó a que se presentara un esquema sencillo de números redondos que pudiera informar acerca de los conceptos de economía que se han estado manejando, de manera que clarificaran los ahorros en las condiciones de construcción.

Creo que es necesario señalar que el primer presupuesto que tiene el aeropuerto de Texcoco, el nuevo aeropuerto de Texcoco es para la construcción de las tres primeras pistas, que es el primer renglón de la gráfica. Costo estimado de la primera etapa, 300 mil millones de pesos a ejecutar en cuatro años.

El resultado sería contar con tres pistas únicamente y habría que construir otras tres pistas, que es el segundo renglón, en una segunda etapa y que representa además la construcción de un edificio complementario. Si ustedes recuerdan el esquema, había un esquema de la terminal de pasajeros y la oriente un esquema conjunto de la terminal de carga. Las seis pistas en su conjunto tienen un valor estimado de 500 mil millones de pesos.

 

Estimando las construcciones dedicadas a la aviación en Santa Lucía y todas las instalaciones del aeropuerto de la Ciudad de México se hizo un redondeo paramétrico de 100 mil millones de pesos. Si nosotros consideramos toda esa inversión y pérdida en Texcoco, en el NAIM de Texcoco, consideramos que había una inversión de costo total de 600 mil millones de pesos para obtener las seis pistas en 20 años.

Comparando esos dos renglones, el costo -la parte de abajo, el renglón verde-, el costo de obra del sistema aeroportuario metropolitano sería 72 mil millones de pesos en números redondos también, ya considerando los incrementos que han estado tomando en cuenta.

Si nosotros consideramos que hay costo de cancelación, hasta este momento estimado en 100 mil millones de pesos, aunque el desarrollo de las negociaciones ha ido siendo favorable, aceptando ese costo que ha sido publicado el costo total de inversión sería de 172 mil millones de pesos. En este momento con los 300 mil millones de pesos considerados en la etapa y considerando los 172 mil es donde se tiene un ahorro inmediato de cien mil millones de pesos. Sin embargo, si consideramos el proyecto completo del NAIM, con los 600 mil millones de pesos, entonces el ahorro diferencial ascendería casi a 400 mil millones de pesos, por supuesto, considerando la construcción total.

 

Sesión de preguntas y respuestas: 

1.- Usted considera que el Instituto Nacional de Migración ha hecho un papel adecuado en el papel de manejo de migrantes que tiene al borde las relaciones entre México y Estados Unidos ante el aumento del flujo migratorio, nos gustaría saber cuál es el papel de éste instituto si es un papel de contención de migrantes o se les dejará llegar hasta la frontera con EUA. Sigue en pie que la carretera de cuatro carriles de Sonora concluirá en mayo dado que todavía hay tramos que están en proceso de construcción y sobre el tema de las casetas continua tomadas las casetas en Baja California y Sonora, nos gustaría saber si ya han hecho algún estudio sobre las demandas de los manifestantes y si el gobierno de México ya sabe, ya tiene decidido lo que se hará en éste caso. ¿Cuándo y cómo se actuará con la toma de casetas en el país? Ya que causo algunos problemas con el tránsito de personas ahora en semana santa.

• Se está trabajando de manera conjunta con la Secretaría de Seguridad Pública es un asunto complejo porque se ha desatado una crisis con los países centroamericanos que tiene que ver con la falta de empleo y violencia, nosotros estamos ayudando a nuestros hermanos centroamericanos con una actitud de colaboración fraterna y estamos ordenando el flujo que se da por esta circunstancia de crisis en Centroamérica y es muy poca la población de mexicanos que están optando por salir del país es alrededor del 16% del total, esto ayuda mucho a ubicar a que nosotros tenemos que ayudar a resolver problemas que no atañen directamente a la situación de nuestro país sin embargo por solidaridad y respeto a otras naciones estamos colaborando y ayudando.

• Sobre las casetas el ingeniero Espriú les dará una explicación y tengo el compromiso de que se terminará la carretera de Sonora.

• Dar oportunidades de trabajo en México, otorgar visas de trabajo a los que quieran tener oportunidades de empleo, en eso estamos y lo segundo es protegerlos que no sean víctimas de abusos de que no sean afectados por bandas, que no sean engañados por traficantes de personas lo que se conoce como polleros, litigantes abogados que los están orientando o sonsacando para que por todos los medios puedan ir a EUA, a nosotros nos preocupa mucho la seguridad de los migrantes, no queremos que se repitan escenas de horror como la desaparición de migrantes como se presentó en Tamaulipas, todo este tipo de acciones inhumanas y al mismo tiempo serenando las cosas y manteniendo una buena relación con el gobierno de EUA, lo cortés no quita lo valiente y debido a las elecciones de EUA ponen en la agenda los partidos el fenómeno migratorio y a México entonces hay que tomar en cuenta eso, siempre hay propaganda y confrontación electoral, política y a veces hasta se exagera por eso lo mejor es la prudencia y actuar de manera responsable, en el caso del incidente que se presentó ya se aclaró y se registró el 13 de abril.

• Hoy informará la SEGOB lo que sucedió el día de ayer, los responsables de la política migratoria del país informarán sobre la situación así como Alejandro Encinas.

-Reportero: Nada más para aclarar. ¿Ya se tienen algunas cifra oficial de cuántos fueron los migrantes que se escaparon de éste centro? ¿O algún aproximado?

• La información que ustedes tienen creo que es correcta, alrededor de 500 de mil migrantes, eso es lo que se sabe, pero no nos adelantemos vamos a que los responsables informen.

2.- Sobre el tema del aeropuerto, el lunes comienzan las obras. Usted va a estar ahí con el inicio de la inauguración de las obras. ¿Qué pasó con las empresas que trabajaban en Texcoco y ahora van a ir a Santa Lucía? ¿Qué obras se iniciarán? ¿Qué empresas ganaron licitaciones? Y ¿Quiénes van a empezar a trabajar ahí a partir del lunes? Acerca de los datos de que si se incrementa o no el tema del presupuesto por el tema del cerro, ¿Aún no hay un proyecto para Texcoco? Se ha criticado mucho que se podría estar improvisando en éste sistema aeroportuario metropolitano. ¿Se está improvisando presidente? O ya es un proyecto bien planeado.

• Es in proyecto bien planeado, bien concebido, racional, eficaz, austero, es la opción, la alternativa al proyecto corrupto que querían llevar a cabo, para que nos entendamos, les adelanto que la construcción entre otras cosas del aeropuerto en Texcoco iba a significar el cierre de dos aeropuertos, el aeropuerto actual y el de Santa Lucía y saben para qué, para traficar con los terrenos de los dos aeropuertos, además de la inversión pública, costosísima, se está hablando de 300 mil millones y nunca hicieron una obra en lo que estimaron originalmente, siempre salía al doble, al triple, pero aun así el costo era elevadísimo para tener 3 pistas, cerrar dos aeropuertos con 3 pistas, pero lo que rifaba era la urbanización de los terrenos, querían hacer una especie de Santa Fe en los terrenos del actual aeropuerto, entonces ese proyecto corrupto se cancela, los involucrados en ese proyecto como es natural no están contentos, pero nosotros tenemos un mandato popular y nos eligieron para acabar con la corrupción, entonces el lunes porque tú pregunta es muy importante, el lunes estaré en Santa Lucía, pero si les digo que empezará a construirse el aeropuerto, ya sé lo que responderán los adversarios, van a decir qué donde está la declaratoria de impacto ambiental, porque no está, por eso se decidió hacer la presentación del proyecto el lunes y como lo mencionó el general Vallejo la construcción comienza en junio una vez que tengamos todos los requisitos, les adelanto, les doy una mala noticia a nuestros adversarios, ya se hizo la consulta con los ciudadanos de la zona y aceptaron la construcción, ni modo, ya vamos avanzando poco a poco.

• Quiero aprovechar de una vez porque no quiero dar ninguna oportunidad a la prensa conservadora, ayer me preguntaron sobre un contrato de compra de papel de una empresa que se dedica a producir papel que es de Miguel Rincón en efecto es mi compadre, fíjense que yo no acostumbro a tener compadres, pero esta es una situación muy especial que algún día lo comentaré, conozco a Miguel es mi amigo es de los empresarios que a pesar de la guerra sucia emprendida por otros él se mantuvo respetuoso con nuestro movimiento y como joven maduro tuvo su esposa una niña Mercedes y conocimos todo el proceso de gestación de la niña, fue una cosa muy importante y me pide, porque se dieron cosas excepcionales, muy humanas que quería que yo fuese el padrino de Merceditas y acepte, casi nunca lo hago, por una cuestión de afecto, de buena fe, les diría que de cariño para la niña, entonces se da a conocer que soy el padrino y ahora se lanza una convocatoria para comprar papel y resulta que una de las empresas de esta compañía que es dueña también de la marca Scribe y otras desde hace tiempo porque se dedica a eso, trabajo, ni sabía yo ayer que me preguntó la reportera del Reforma que estaba participando porque no estoy al tanto de todo porque tengo que atender cosas y hoy aparece en el mismo periódico de que gana la licitación su empresa para vender el papel para el gobierno, el papel para los libros de texto, entonces quiero dar a conocer aquí a todos los mexicanos de que voy a pedir a la instancia correspondiente del gobierno que se busque de forma legal de que se cancele ese contrato, esa compra y le pido a mi compadre a Miguel Rincón que entienda la circunstancia, nosotros no sólo somos honestos, queremos que se sepa y que no quede ninguna duda de nuestra integridad es ser y parecer y esto aplica en todo, adicionalmente no lo quiero dar ningún motivo a los conservadores porque no somos iguales.

-Reportero: ¿Entonces ese contrato se ganó legalmente?

Sí legalmente, legalmente no hay ningún problema pero quiero pedir que se busque la forma, incluso hablando con Miguel para que si legalmente no es posible que el renuncie a su derecho y que me ayude en eso para dar un ejemplo de que no habrá corrupción, contubernio, influyentismo, amiguismo, compadrazgo, ninguna de esas lacras de la política.

 

3.- Hay en redes sociales un vídeo de parte de los patrones de México y que ante sus señalamientos de parte del periódico Reforma difunden este video pidiendo respeto a la libertad de expresión. ¿Ya lo vio usted y qué opinión tiene?

• Que van a ser intocables todos los medios de información, respeto absoluto de su derecho de manifestación de ideas y de manera especial al periódico el Reforma, me informaron hoy en la mañana que hubieron unas amenazas al director del Reforma, ya desde ayer se está atendiendo el que se de protección, nosotros no vamos a utilizar al estado para amedrentar, intimidar, mucho menos para reprimir a los medios de información, son absolutamente libres y decirle a los dueños del Reforma que tenemos diferencias pero siempre les vamos a garantizar su derecho libre de las ideas, que no somos autoritarios, que no luchamos por establecer una dictadura sino una democracia.

-Reportero: Pero los patrones se están sumando a esta cruzada.

• Sí, pero es parte de la polémica, es parte de la confrontación de ideas y como lo he dicho en otras ocasiones, es sano, me gusta mucho que se quiten la máscara y que abandonen la postura de querer engañar haciéndose pasar como independientes, el dueño del Reforma puede ser que por cuestiones humanitarias, pero cuando Salinas se pone en huelga de hambre el dueño del Reforma le lleva agua de una marca que no le haré publicidad aquí, hay una relación estrecha a Salinas no lo tocan y Salinas tiene mucho que ver con la tragedia de México, es el padre de la desigualdad moderna, pero ese es otro asunto, eso tiene que ver con un posicionamiento político que yo llamo conservador y que siempre ha existido y que ellos quieren abanderar ese movimiento ante el cambio, ellos quieren actuar como los representantes del conservadurismo, quieren apostar a retrogradar, eso siempre ha existido, ahora a que se les vaya a agredir, a que se les ponga en riesgo es otro asunto, la gente en México es respetuosa y todos queremos la paz, no hay malvados, yo voy a seguir demandando es mi derecho a réplica, porque ustedes no quisieran que el presidente éste como esparré, no, tampoco se trata de estar paliando siempre, mejor aclarar las cosas.

4.- Ayer la Cámara de Diputados aprobó con 437 votos una reforma al artículo 74 constitucional para eliminar la partida secreta al presupuesto, entre los años 80 y 90 el gasto de esta partida y caja negra fue de mil 300 millones de dólares. ¿Quisiera saber su opinión acerca de la partida secreta para un presidente y su punto de vista se acaba con el sinónimo de corrupción, de opacidad, de discrecionalidad?

• Lo de la partida secreta es de dominio público, existía, hablando de Salinas, no tengo fijación pero no está demás contextualizar, otro medio destacado del grupo liberal, Tellez en una ocasión y tengan mucho cuidado ustedes, estaba hablando por teléfono con otra persona y pensó que estaba pagado el teléfono, suele suceder que uno ya terminó de hablar, piensa que ya se apagó el teléfono y no, queda prendido, entonces dejó el teléfono y comenzó a comentar de que Salinas se había quedado con parte o con toda la partida secreta, Luis Tellez el que había estado en agricultura con él, creo que estuvo en un cargo y quedo eso grabado y se dio a conocer, creo que también el ex presidente Miguel de la Madrid en una entrevista que hizo Carmen Aristegui habló de eso, si era usual, Pablo Gómez que es el que promueve ahora esta iniciativa de cancelación de la partida secreta desde hace muchos años viene tratando el asunto y escribió hasta un libro, yo opino que no exista ninguna partida secreta y que todo sea transparente.

5.- ¿Sabe usted que tiene una sobrina? Pues ella se dice apadrinada por usted, ella es Reyna María Basilio Ortiz coordinadora de Procura, abastecimiento a la Transformación de Pemex e inhabilitada por 15 años para ocupar un cargo público.

• Pero no es mi sobrina, ósea, no es mi sobrina.

6.- En esta visita que hará a Minatitlán se reunirá con los familiares de las víctimas, ahorita decía que presentaría un plan de seguridad y saber si tendrá un acercamiento con los familiares de las victimas e insistir un poco en el tema de los migrantes, esta decisión o registro que se tiene de que se les tomarían los registros biométricos es muy similar al proceso que se hace con las visas de trabajo allá en EUA, esto no implica de alguna manera algún cambio dentro de la política que se está tomando en cuenta para éste tema y si nos pudiera explicar un poco sobre eso.

• La reunión en Minatitlán es con todo el pueblo, es en la plaza pública y desde luego expresaremos nuestro más sentido pésame a los familiares de las víctimas y vamos a eso a que se investigue y se castigue a los responsables y exista justicia, por eso una reunión que tenía como propósito los programas de bienestar se amplia y va también a tratar el tema de la violencia y la alternativa de lo que se está haciendo.

• Sobre los biométricos se lo explicarán más en la reunión que tendrán sobre migración, el propósito es tener un registro, saber de donde son, es lo mismo y con el propósito de garantizar sus derechos humanos.

 

7.- Sobre el tema de seguridad. ¿Es ahí donde entrará en primer lugar la Guardia Nacional en el tema de Veracruz por lo que nos han estado diciendo? ¿Qué es ahí donde inicia la Guardia Nacional?

• Sí, iniciamos en Veracruz, el día de hoy con Minatitlán con la Guardia Nacional, por eso me acompaña el gabinete de seguridad y el general secretario Cresencio Sandoval informará sobre este asunto en particular.

• Recuerdan que son 266 coordinaciones, ese es el programa, tener protección para los ciudadanos en 266 coordinaciones territoriales, ahí habrán elementos de la Guardia Nacional en cada una de estas coordinaciones, la primera que se establece con el número de elementos suficientes con mando púnico será la de Minatitlán.

• Los legisladores convocarán a un periodo extraordinario para la aprobación de las leyes secundarias sobre la Guardia Nacional y hoy se dará a conocer la estrategia en Minatitlán que es la primera coordinación y está preparada también la de Salina Cruz, porque vamos a la ampliación del puerto y ver lo de la refinería, pero ya van a instalarse, la otra es la de Coatzacoalcos, estamos hablando del Sur de Veracruz, pero así es Tijuana, Benito Juárez, Cancún donde se está necesitando con más urgencia.

8.- En el asunto de la construcción del nuevo aeropuerto de Santa Lucía. ¿Qué empresas van a participar? ¿Ya se lanzaron algunas licitaciones? ¿Cómo van avanzando? Y dice que comienza hasta junio. ¿Qué requisitos son los que faltan para que ya comience la construcción del aeropuerto en Santa Lucía? El martes ya se va a aprobar esta ley de austeridad republicana que envió al Congreso, ya se va a aprobar, nos puede dar un comentario acerca de eso, hay algunos temas como que los burócratas tienen que trabajar de lunes a sábado. ¿Qué le ha dicho su equipo? ¿Están dispuestos a descansar solamente el domingo?

• Acerca de lo primero les van a informar el ingeniero Jimenez Espriú sobre las contrataciones de obras, cómo se llevarán a cabo, les adelanto que sí estamos listos para comenzar, pero hay un término legal que tiene que ver con el permiso de impacto ambiental y queremos cumplir, no queremos dar ningún pretexto ni excusa, porque aunque parezca increíble hay quienes no quieren que hagamos nada y fracasemos. En junio del 2021 estamos inaugurando Santa Lucía y tenemos ya la interconexión y ya está resuelta la primera etapa que evitará el congestionamiento del actual aeropuerto y la remodelación del actual aeropuerto, lo que es el hangar presidencial que costó mil millones de pesos y ahí les dejo de tarea para que investiguen qué empresa lo hizo, pues será parte de la ampliación del actual aeropuerto, otra terminal, todo esto se lo explicarán.

• No hay ningún problema con lo del impacto ambiental, pero queremos cumplir bien y que conste que podríamos nosotros ajustar las leyes a modo pero no, no queremos violar la normatividad y mantener nuestra integridad y estamos a tiempo.

• La ley de austeridad es muy importante, es llevar a la practica la letra y el espíritu el propósito de Juárez acerca de que el servidor público tiene que vivir en la justa medianía y antes ya lo había dicho antes José Morelos y Pavón que el funcionario tenía que ser siervo de la nación y sí tenemos que trabajar, si se puede hasta el domingo, todos los días porque no sólo es una obligación sino que es una satisfacción atender a los demás, existen trabajos donde pueden estar 6 u 8 horas diarias y pueden estar ganando muchísimo dinero, pero está muy difícil que haya un trabajo más satisfactorio que el de servir al prójimo aunque se gane poco y se trabaje mucho, es un privilegio participar en la cuarta transformación de la vida pública de México y están trabajando millones y hasta nos pagan por tener el honor de servir a los demás, es muy importante lo de la ley de austeridad, ojala y se apruebe porque de esta manera se terminan los abusos, control de viajes, nada de hacer turismo político, ya no hay viajes en aviones privados, se acuerdan como era antes que los aviones iban llenos de gente, se llevaban hasta el perico, un gran despilfarro, traían mercancías, utilizaban los aviones para el contrabando, como no los revisaban, todo eso se termina, lo de los asesores había asesores como arroz, lo del pago por los servicios de comunicación, por eso es el enojo también porque ya no hay maíz, se compraban servicios de comunicación, todas esas cosas y austeridad, nada de fantochería.

Deja una respuesta