15 de agosto de 2022

MEXICALI, B. C.- Lunes 29 de abril de 2019.- Debido al sismo ocurrido el 04 de abril de 2010 en el municipio de Mexicali y a la vulnerabilidad de la población ante las consecuencias de dicho fenómeno, es prioritaria la conclusión de las acciones implementadas para apoyar a la población que perdió sus viviendas, por tal motivo, el Gobierno del Estado impulsó la firma del Decreto a través del cual, se exime a las personas físicas que hayan adquirido una vivienda en los desarrollos habitacionales realizados por el Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda para el Estado de Baja California (INDIVI) en los ejidos y poblados del valle de Mexicali.

El Secretario de Planeación y Finanzas del Estado, Bladimiro Hernández Díaz, explicó que esta disposición en su artículo primero, exime a las personas físicas que hayan adquirido una vivienda en los desarrollos habitacionales realizados por el INDIVI en los ejidos y poblados del valle de Mexicali, ubicados en las reservas territoriales situadas en el ejido Nuevo León, contiguo al Poblado Delta-Oaxaca; en el poblado Guadalupe Victoria Kilómetro 43 y en el ejido Adolfo López Mateos, del pago del 100% de los derechos señalados en el artículo 21 de la Ley de Ingresos del Estado de Baja California para el ejercicio fiscal del año 2019, ello con el fin de reubicar a las familias que perdieron su vivienda derivado del sismo.

De acuerdo al artículo segundo del Decreto, el beneficio que prevé este Decreto no será transferible, por lo que se les otorgará únicamente a las personas físicas a las que se refiere el artículo primero. Además, según el artículo tercero, se exime del pago del Impuesto Adicional para la Educación Media y Superior, en los mismos términos y porcentajes que se establecen en el artículo primero del Decreto, por los derechos señalados en dicho artículo.

El artículo cuarto, establece que de conformidad con lo previsto en el Artículo 94 BIS, del Código Fiscal del Estado de Baja California, la Secretaría de Planeación y Finanzas, con el propósito de facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes, cuenta con atribuciones para emitir reglas de carácter general y criterios referentes a la administración, control, forma de pago y procedimientos relacionados con el presente Decreto.

De acuerdo a lo dispuesto en el artículo quinto, cuando exista duda en cuanto a la interpretación del presente Decreto por parte de alguna de las instancias a las que corresponda aplicarlo, deberán acudir a la Procuraduría Fiscal del Estado, dependiente de la Secretaría de Planeación y Finanzas, para su debida interpretación.

Además, los pagos de contribuciones y productos objeto del presente instrumento que se hayan efectuado durante este año, con anterioridad a la vigencia del presente Decreto, no serán objeto de devolución ni compensación, tal como lo expresa el artículo sexto.

Por último, este Decreto surte efectos a partir del 25 de enero y tendrá vigencia hasta el 31 de octubre de 2019.

Dicho documento fue firmado por el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid; el Secretario de Planeación y Finanzas del Estado, Bladimiro Hernández Díaz; y el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez.

Por primera vez en su historia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) obtuvo la constancia en el Registro Nacional de Archivos (RNA), lo cual implica que la información que la institución deposite en el sistema será de acceso público y se podrá consultar en el portal web del Archivo General de la Nación (AGN), a fin de que las y los ciudadanos interesados puedan ubicar acervos documentales y difundir el patrimonio documental del Instituto. El Jefe de la División de Administración de Documentos (DAD) del IMSS, maestro Marco Antonio Orozco Zuarth, destacó que este registro implica el reconocimiento del AGN a los trabajos que realiza la institución en el Sistema Institucional de Archivos del IMSS y constituye un compromiso para continuar trabajando en todas las áreas que así lo requieren. Afirmó que esto llevará al IMSS a adoptar un nuevo paradigma para la gestión documental, en el cual impere el principio de organización, localización y acceso expedito a la información pública, lo cual brindará soporte al ejercicio de los derechos de transparencia y acceso a la información pública. Resaltó que esta acción es parte de los compromisos que el director general, maestro Zoé Robledo, implementa en la institución en cuanto a la mejora de los procesos administrativos, la transparencia y rendición de cuentas. El maestro Orozco Zuarth reconoció el trabajo de los servidores públicos de la DAD, de los 70 Enlaces Administrativos y los 8 mil 768 Responsables del Archivo de Trámite por el trabajo en equipo que se realiza en todo el país y que coadyuvará para brindar una mejor atención a la derechohabiencia. Detalló tras de cubrir todos los requisitos reglamentarios, el Seguro Social obtuvo la constancia del ARN y así dio cumplimiento a la obligación del Artículo 79 de la Ley General de Archivos, que señala: La inscripción al Registro Nacional es obligatoria para los sujetos obligados y para los propietarios o poseedores de archivos privados de interés público, quienes deberán actualizar anualmente la información requerida en dicho Registro Nacional, de conformidad con las disposiciones que para tal efecto emita el Consejo Nacional. Indicó que el objetivo del sistema es obtener y concentrar información sobre los sistemas institucionales y de los archivos privados de interés público en México, así como difundir el patrimonio documental resguardado en sus archivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.