15 de agosto de 2022

MEXICALI, B.C.- Domingo 5 de mayo de 2019.- Con una participación de más de 14 mil 700 mexicalenses en 6 años de la realización del Circuito Primera Dama “Rueda, Corre, Trota, Camina y Diviértete”, en esta ocasión para la construcción de la Estancia Familiar de Tijuana, la sexta edición fue encabezada por la Presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega.

La Presidenta del DIF en el Estado, agradeció a todos los participantes su asistencia a un evento que calificó de divertido y familiar, “con la ayuda de todos ustedes, estamos poniendo nuestro granito de arena para la construcción de la Estancia Familiar, para atender a las familias de niñas y niños de Baja California y la región, cuando acudan a Tijuana para recibir atención médica y/o terapias en hospitales especializados, donde podrán hospedarse junto con sus papás cómodamente”.

A lo que agregó, “estoy muy contenta de estar con las familias mexicalenses y los deportistas, gracias por participar estos seis años y ponerse la camiseta por amor a Baja California, esto es una muestra más que la suma de esfuerzos entre sociedad y gobierno, da buenos resultados”. El evento deportivo se realizó en las instalaciones del Bosque de la Ciudad, a donde  acudieron cientos de familias para participar en el recorrido de 5 kilómetros que contó con inflables, telarañas, obstáculos, escalada, juegos con agua, llantas, vigas de equilibrio, steps, tiro al blanco y espuma.

El donativo de inscripción para este circuito fue de 150 pesos por persona, recursos que serán destinados en la construcción de la Estancia Familiar de Tijuana. Además, la señora Ruacho de Vega estuvo acompañada de sus hijos, quienes juntos dieron el banderazo inicial a los participantes, para posteriormente recorrer los 5 kilómetros del circuito.

Cabe hacer mención que el circuito también se realizará el domingo 12 de mayo en Playa Hermosa de Ensenada a las 09:00 horas, y en el Centro de Alto Rendimiento de Tijuana el domingo 26 de mayo a las 09:00 horas. Para la realización de este circuito, se contó con el apoyo del Instituto del Deporte y la Cultura Física (INDE), el Comité de Damas Voluntarias de DIF Baja California, diversos centros educativos, así como patrocinadores, que unidos apoyan esta noble causa.

Por primera vez en su historia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) obtuvo la constancia en el Registro Nacional de Archivos (RNA), lo cual implica que la información que la institución deposite en el sistema será de acceso público y se podrá consultar en el portal web del Archivo General de la Nación (AGN), a fin de que las y los ciudadanos interesados puedan ubicar acervos documentales y difundir el patrimonio documental del Instituto. El Jefe de la División de Administración de Documentos (DAD) del IMSS, maestro Marco Antonio Orozco Zuarth, destacó que este registro implica el reconocimiento del AGN a los trabajos que realiza la institución en el Sistema Institucional de Archivos del IMSS y constituye un compromiso para continuar trabajando en todas las áreas que así lo requieren. Afirmó que esto llevará al IMSS a adoptar un nuevo paradigma para la gestión documental, en el cual impere el principio de organización, localización y acceso expedito a la información pública, lo cual brindará soporte al ejercicio de los derechos de transparencia y acceso a la información pública. Resaltó que esta acción es parte de los compromisos que el director general, maestro Zoé Robledo, implementa en la institución en cuanto a la mejora de los procesos administrativos, la transparencia y rendición de cuentas. El maestro Orozco Zuarth reconoció el trabajo de los servidores públicos de la DAD, de los 70 Enlaces Administrativos y los 8 mil 768 Responsables del Archivo de Trámite por el trabajo en equipo que se realiza en todo el país y que coadyuvará para brindar una mejor atención a la derechohabiencia. Detalló tras de cubrir todos los requisitos reglamentarios, el Seguro Social obtuvo la constancia del ARN y así dio cumplimiento a la obligación del Artículo 79 de la Ley General de Archivos, que señala: La inscripción al Registro Nacional es obligatoria para los sujetos obligados y para los propietarios o poseedores de archivos privados de interés público, quienes deberán actualizar anualmente la información requerida en dicho Registro Nacional, de conformidad con las disposiciones que para tal efecto emita el Consejo Nacional. Indicó que el objetivo del sistema es obtener y concentrar información sobre los sistemas institucionales y de los archivos privados de interés público en México, así como difundir el patrimonio documental resguardado en sus archivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.