24 de abril de 2024

El Coordinador del GPPAN, Mauricio Tabe llamó a los gobiernos local y federal a apostar por un Presupuesto robusto hacia la primera infancia y la educación preescolar, toda vez que actualmente los recursos que se canalizan a este rubro no rebasan el 0.5 por ciento del presupuesto de la Ciudad. “No se llega ni al uno por ciento en atender a la primera infancia y lo que vemos es que la primera infancia no representa una prioridad, aunque se considera como de interés superior”.

 

Tras inaugurar el Foro: “Educación Temprana Infantil: Una Apuesta por el Futuro”, en la antigua sede del Senado de la República, el legislador junto con líderes parlamentarios de otras fracciones parlamentarias del Congreso CDMX afirmó que el tema de la niñez en México y en la Ciudad, lejos de parecer un interés superior, pareciera uno inferior. Llamó a generar instrumentos de política pública y aterrizar un Presupuesto suficiente y creciente que de garantía de los derechos a los menores capitalinos y no dejarlos en simple papel.

Mauricio Tabe indicó que la unión de esfuerzos debe dar como resultado una legislación que genere programas y garantice la atención y cuidado de alta calidad, tomando en cuenta la voz de especialistas y educadoras para alcanzar una sociedad incluyente. Agregó que el reto asumido es cumplir con las metas de la Agenda Desarrollo Sostenible para lograr en 2030 que todas las niñas y niños menores de 6 años tengan todos los servicios garantizados en su primera infancia. “Nos hemos comprometido a que todas las niñas y niños en el 2030 tengan acceso de atención y servicios en el desarrollo de la primera infancia y en educación preescolar de calidad y estén preparados para la enseñanza primaria”.

 

En su oportunidad, la senadora del PAN, Kenia López Rabadán, sostuvo que México tiene la oportunidad de crear una ley para más de 40 millones niños y adolescentes en donde se sientan protegidos y sin riegos para su futuro durante el proceso de desarrollo. “Porque las niñas y los niños no tienen partido, lo que tienen son requerimientos, son ilusiones, la posibilidad de construir un futuro mejor y para ello hay que hacerlo en función de su cuidado, educación, salud y protección.

 

El presidente de la Comisión de Atención al Desarrollo a la Niñez, Guillermo Lerdo de Tejada, puso énfasis en cubrir la demanda educativa desde los primeros años de vida en una persona, ya que de esta forma se eliminan problemáticas como el abandono, la delincuencia o los embarazos tempranos. “Entre más invirtamos como sociedad, estaremos generando resultados y rendimientos por una vía redituable que enfrente los desafíos que tenemos como sociedad”. Por el Partido del Trabajo, la diputada Janette Guerrero Maya, habló de implementar como máximo principio de desarrollo, el criterio de la educación para incentivar valores como el respeto, la diversidad y la cultura de la paz, factor que también contribuirá en la reducción de la pobreza en el país.

 

Fernando Aboitiz, Coordinador Parlamentario de Encuentro Social abundó en que el cuidado infantil es de gran ayuda para el núcleo familiar, ya que más allá de sus aportes a la educación, detecta deficiencias y cultiva inteligencia emocional. En su oportunidad, la diputada Alessandra Rojo de la Vega, del Partido Verde Ecologista de México, se pronunció a favor de formar una norma para que los padres tengan seguridad sobre el cuidado de sus hijos con estándares integrales, ya que esto no debe verse como la última opción.

En el ánimo de acompañar este esfuerzo y sacar adelante una ley a favor de la niñez, Nashieli Ramírez, Presidenta Comisión de DDHH CDMX; David Calderón Martín del Campo, Director Ejecutivo Mexicanos Primero; Nancy Ramírez, Directora de Incidencia Política de ‘Save the Children International’ y Juan Martín Pérez García, Director Ejecutivo de la ‘Red por los Derechos de la Infancia’ REDIM, coincidieron en que México tiene de frente el reto de avanzar en el diseño de una política de educación inicial, en donde el Estado tenga las herramientas suficientes con la primera infancia a través de políticas públicas eficaces para avanzar en el desarrollo de una persona.  En el acto, estuvo presente el diputado José Luis Rodríguez, Vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena.

 

Para recibir las propuestas de la ciudadanía, se habilitó la siguiente página en Facebook: https://www.facebook.com/LeydeEducacionTempranaInfantil

Deja una respuesta