19 de abril de 2024

Atienden casos de varicela en albergue migrante

MEXICALI, B. C.- Martes 7 de mayo de 2019.- Ante la notificación del día 3 de mayo, sobre casos probables de varicela en las instalaciones del albergue Alfa y Omega, personal de Epidemiología de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali, acudieron a realizar un estudio donde se constató que se presentaron 12 casos confirmados de varicela.

El Jefe Estatal de Epidemiología del ISESALUD, Oscar Efrén Zazueta Fierro, comentó que el primer grupo de edad afectado fue el de 1 a 4 años con tres casos, de 5 a 14 años con cinco, de 15 a 24 años con dos, y de 25 a 44 años con dos afectados.

Mencionó que como parte de las acciones que se llevaron a cabo, se brindaron recomendaciones generales de promoción, lavado de manos, saneamiento básico, así como capacitación al personal y residentes del albergue, para tomar las medidas de aislamiento y de contacto.

Recordó que la varicela es una enfermedad común en la infancia, con síntomas como fiebre, dolor de cabeza, de estómago, en la piel se presentan ampollas, costras y escozor; cabe señalar que en mujeres embarazadas, niños muy pequeños o personas inmunocomprometidas, este padecimiento si puede llegar a ser grave.

Señaló que en Baja California, en el 2018 se tuvo un registro de 5 mil 907 casos de varicela, de los cuales mil 557 son del Municipio de Mexicali (valle y San Felipe), 2 mil 695 de Tijuana, 162 de Playas de Rosarito, 151 de Tecate y mil 342 en Ensenada. Cabe comentar que en lo que va del 2019 se han presentado un total de 2 mil 159 en la entidad.

Concluyó que se continuará con el seguimiento puntual de los casos, así mismo, se fortalecen las acciones de promoción en la población que se encuentra en el albergue.

Deja una respuesta