9 de agosto de 2022

El Polo por la Movilidad fomentará el transporte público local por encima del uso del automóvil, anuncian diputados PAN, PRI y MC federal

“La CDMX enfrenta diversos retos en movilidad, y en vez de dirigirse hacia una visión general e incluyente, regresamos al modelo motorizado, con políticas centradas exclusivamente en el automóvil”: diputados Jorge Triana (PAN) y Guillermo Lerdo de Tejada (PRI).

????????????????????????????????????

Las y los diputados del PRI y PAN en el Congreso capitalino, y Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados federal, presentaron este martes el Polo para la Movilidad en la ciudad de México, cuyo objetivo es dar a conocer una agenda para rectificar las políticas de movilidad implementadas por el actual gobierno capitalino y solucionar problemas del transporte público, en los sistemas digitales de movilidad, en la modernización del Metro, así como impulsar la red peatonal y ciclista más amplia en el continente, entre otros.

 

En conferencia de prensa, el diputado local Jorge Triana Tena, integrante del grupo parlamentario del PAN, indicó que dicha agenda se presenta al margen de intereses de partidos, ante las coincidencias que existen en torno a las deficiencias en la movilidad citadina, aunado a la preocupación por el deterioro paulatino del tránsito vehicular, el cual –dijo—está regido por un modelo motorizado que privilegia al automóvil sobre el transporte público o los medios alternativos de traslado.

 

“En los años recientes se desincentivó el uso del automóvil a través de las ciclovías, las nuevas líneas del Metrobús, la nueva línea del Metro y otros transportes alternativos, mismos que tuvieron su auge con la entonces nueva Ley de Movilidad. Sin embargo, hoy de manera demagógica e improvisada, la actual administración quiere regresar al esquema motorizado”, aseguró el legislador Triana Tena.

 

El diputado local Guillermo Lerdo de Tejada Servitje (PRI) indicó que  la Ciudad de México enfrenta diversos retos en el tema de movilidad, y en vez de dirigirse hacia una visión general e incluyente de peatones, ciclistas, motociclistas, peatones, conductores de coches y autobuses, entre otros, se regresa a las políticas centradas exclusivamente en el automóvil, mismas que se alejan de la construcción de una movilidad para todos en la ciudad.

 

Lerdo de Tejada mencionó seis medidas aplicadas por el actual gobierno capitalino, que significarían un “nuevo impulso al automóvil” en la ciudad:

“1. Relajación de la verificación vehicular; 2. Aumento de las velocidades máximas en vialidades; 3. Desaparición de las multas económicas en el Reglamento de Tránsito y cambio por el esquema de Fotocívicas; 4. Descuido y falta de expansión del Sistema de Transporte Colectivo Metro; 5. La negativa a implementar exámenes para obtener licencias de conducir; y 6. La construcción de tres nuevas vialidades elevadas en la ciudad, con inversión de mil millones de pesos”.

 

Ante esto, el Polo por la Movilidad vigilará la aplicación de los programas integrales de movilidad y de seguridad vial de la Ciudad de México y trabajará en los temas que quedaron pendientes por instrumentar en esta materia, explicó Laura Ballesteros, ex diputada local y ex subsecretaria de la Secretaría de Movilidad (Semovi) capitalina.

 

Agregó que “se buscará que el Poder Legislativo local retome el liderazgo que tuvo hace un par de años, al impulsar la agenda de movilidad con la creación de la Semovi”.

Y enunció seis puntos concretos en la agenda del Polo por la Movilidad que demandarán al gobierno capitalino: “1. Generar transporte público como la columna de la movilidad en la capital; 2. Construcción de gobernanza y democracia participativa en las decisiones de gobierno, permitiendo al Poder Legislativo abrir la agenda de movilidad pendiente; 3. Garantizar seguridad ciudadana en los viajes que los capitalinos realizan el transporte público; 4. Construcción de la red peatonal y ciclista más grande del continente; 5. Desarrollo de una Visión Metropolitana para infraestructura y vivienda; y 6. Impulso a una red de movilidad digital”.

 

Pilar Lozano Mac Donald, legisladora federal por Movimiento Ciudadano, y presidenta de la Comisión del Desarrollo Urbano, Metropolitano, de Ordenamiento Territorial y Movilidad de la Cámara de Diputados, dijo que el polo también actuará en el ámbito federal y adelantó los temas en los que se promoverán modificaciones legales en materia de movilidad, desde San Lázaro:

 

“Vamos a trabajar una Ley de Convivencia Vial; crearemos el Observatorio de Muertes Viales en la capital; trabajaremos en una Ley contra el Acoso a las Mujeres; y en una Ley de Acceso a la Ciudad, a los derechos, a los servicios y al futuro

“Presentaremos también la Ley de Coordinación Metropolitana del Valle de México; exigiremos la reinstalación del Fondo de Capitalidad, para etiquetar el 70 por ciento de su gasto a infraestructura de transporte público sustentable”.

 

Asimismo, anunció que buscarán crear una “Fiscalía Especial para la Atención y Defensa de Usuarios del Transporte Público y la movilidad no motorizada”, y una  “Procuraduría de la Defensa del Consumidor del transporte público”.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes la diputada local Ana Patricia Báez Guerrero (PAN); el diputado federal independiente, Carlos Morales Vázquez, y Ricardo Pascoe Pierce, ex jefe delegacional en Benito Juárez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Por si te lo perdiste