18 de abril de 2024

El Congreso capitalino exige al Invea y a la alcaldía Benito Juárez suspender la obra del Proyecto Mitikah

El diputado Ricardo Ruiz exigió castigo a los responsables del ecocidio por la tala ilegal de 60 árboles en inmediaciones de la construcción

Ante las diversas irregularidades que se presentan en la obra conocida como Proyecto Mitikah, en la calle Real de Mayorazgo, en el Pueblo de Xoco, y la reciente tala ilegal de 60 árboles en su entorno, el Congreso capitalino exhortó al Instituto de Verificación Administrativa y a la alcaldía Benito Juárez a suspenderla, en tanto las secretarías de Contraloría y Desarrollo Urbano y Vivienda revisan su documentación.

 

Asimismo, requirió a la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) de la Ciudad de México ordenar a la empresa inmobiliaria responsable que efectúe el trasplante con árboles de las mismas características de los que fueron talados.

 

“Este desarrollo (Mitikah) representa un monumento a la corrupción, un monumento a la irregularidad y a la ilegalidad”, expresó el diputado Ricardo Ruiz Suárez, integrante del grupo parlamentario de MORENA. Aseguró que la construcción de este desarrollo inmobiliario en el pueblo de Xoco viola diversas normas y origina problemas demográficos, ambientales y urbanos.

 

“Este desarrollo, al que se le otorgaron todos los elementos para crecer en la administración anterior, escudándose ahora en una solicitud que presentó y que no había sido debidamente procesada, procedió de manera ilegal a hacer una tala de 60 árboles”, lamentó.

 

Ricardo Ruiz explicó que este punto de acuerdo involucra a varias autoridades “por ser un tema complejo que implica la participación de diversas autoridades, pero, insisto, implica la necesidad de que este Congreso se pronuncie de manera enérgica para evitar este ecocidio, que se pronuncie de manera enérgica para evitar que los intereses privados estén por encima de los intereses sociales y de los intereses de la ciudad”.

 

Detalló que esta proposición con punto de acuerdo implica un exhorto a la Seduvi y a Secretaría de Contraloría para revisar el expediente del Proyecto Mitikah e investigar las irregularidades que se presenten en el otorgamiento y ejecución de la licencia de construcción, licencia de uso de suelo, Permiso Administrativo Temporal Revocable de la calle Real de Mayorazgo, además de los estudios de impacto ambiental y urbano; y que en caso de existir hechos constitutivos de delitos, se notifique a la Procuraduría General de Justicia capitalina para que haga la investigación correspondiente.

 

Además, se exhorta al Invea y a la alcaldía Benito Juárez a suspender la obra del Proyecto Mitikah, en tanto la Seduvi y Contraloría revisan las manifestaciones de impacto ambiental. A la Secretaría de Medio Ambiente le pide que ordene a los responsables del proyecto el trasplante con árboles de las mismas características a los talados.

 

Finalmente, solicita a la SMA realizar la defensa jurídica para garantizar que continúe la revocación del Permiso Administrativo Temporal Revocable de la calle Real de Mayorazgo, otorgada por la entonces titular, Tanya Müller.

 

“Ya está actuando la Secretaría de Medio Ambiente, sabemos que hay detenciones. Lo que estamos planteando es que no se circunscriban a los trabajadores que estaban en la zona, que se vaya a fondo y que se castigue a los responsables”, exigió.

 

“Este Congreso debe de ser muy preciso en evitar estas ilegalidades. No podemos tolerar más que los particulares puedan ir en contra de nuestra normatividad y hacer actos ilegales como éstos”, concluyó el diputado, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso.

Deja una respuesta