25 de marzo de 2024

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México y la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, a través de la Policía de Investigación (PDI), dieron a conocer la implementación de un nuevo modelo de colaboración ciudadano con el fin de ofrecer a la ciudadanía respuestas más oportunas y eficaces en la procuración de justicia y prevención del delito de alto impacto.

 

El esquema de trabajo que dieron a conocer Bernardo Gómez del Campo Díaz Barreiro, titular de la Policía de Investigación (PDI), adscrito a la PGJ, y Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano, se basa en una mayor coordinación, inteligencia y análisis de los hechos delictivos que más afectan a la ciudadanía y que son reportados en la Línea de Seguridad 5533-5533 y el Chat de Confianza 55 5533-5533.

 

Mensualmente, el Consejo Ciudadano recibe aproximadamente 26 mil llamadas en la Línea de Seguridad 5533-5533. En lo que va del año, 11 mil 700 han sido para reportar delitos de alto impacto como extorsión, fraudes, maltrato infantil grave, narcomenudeo, secuestro, robo a negocios, Trata de personas, violación y violencia familiar.

 

“El modelo se basa en un esquema paritario en el que se refieren a la autoridad las denuncias relevantes y ésta comparte resultados con el Consejo, es decir, es un modelo de contrarreferencia. Un proyecto inédito en América Latina de coordinación entre ciudadanía y gobierno”, expresó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.

 

Informó que el modelo se ha implementado, como piloto, desde abril y durante ese tiempo se compartieron 57 casos relevantes a la PDI. Por ejemplo, de ellos se han iniciado carpetas de investigación que incluso permitieron lograr el rescate de dos menores que sufrían maltrato por parte de su madre en la alcaldía de Tlalpan, investigación de delitos de extorsión y fraude en diversos puntos de la Ciudad.

  

Durante su intervención, Bernardo Gómez Del Campo Díaz Barreiro, jefe General de la Policía de Investigación, explicó que “lo que estamos haciendo en la Procuraduría es atender la cifra negra de delitos de alto impacto, la que no se vierte en una denuncia, en una carpeta formal ante un Ministerio Público”. Agregó que con el nuevo modelo se incentiva la denuncia ciudadana, lo que permite que los agentes investigadores contacten a las víctimas, formalicen su denuncia y a través de labores de inteligencia se resuelvan los ilícitos.

 

Señaló que para este propósito se creó un grupo de 71 mujeres que atenderán a las víctimas en las coordinaciones territoriales; cuentan con un perfil de inteligencia social para procesar los datos y resolver los casos. De esta manera, el Consejo Ciudadano y la PGJ, a través de la PDI, buscan prevenir el delito con información y datos que garantizan calidad, accesibilidad y pertinencia para que la autoridad establezca los mecanismos de reacción inmediata o la apertura de carpetas de investigación ante el MP, de acuerdo con el caso.

Deja una respuesta