19 de abril de 2024

La bancada del PAN consideró necesario expedir la Ley para la Organización, Funcionamiento y Atribuciones de la Comisión de Derechos Humanos, con objeto de obligar a funcionarios a cumplir con las Recomendaciones emitidas por DH y así, transitar en la formación de una cultura de prevención y acceso en tiempo y forma a estándares de justicia. Con esta legislación,  el Coordinador del GPPAN, Mauricio Tabe y la diputada Margarita Saldaña Hernández, Secretaría de la Comisión de Derechos Humanos, buscan dotar al organismo local de herramientas más severas para atender quejas por violaciones causadas por entes públicos locales, en especial, con las mujeres.

 

De acuerdo a la iniciativa presentada ante el Pleno, habrá visitadurías especializadas que consideren las situaciones específicas, presentes y emergentes de los derechos humanos en la Ciudad, bajo lo establecido por la Carta de Derechos de la Constitución local. “Contiene 124 artículos, distribuidos en 17 capítulos, 6 títulos y 3 transitorios, sin duda con los contenidos de esta legislación se lograra un avance en la formación de una cultura de prevención a la competencia administrativa”, indicó la diputada Margarita Saldaña.

 

Se contará con una vinculación directa y permanente con los habitantes, al mandatar como atribución y obligación de la Comisión local de Derechos Humanos, el establecimiento de delegaciones en cada una de las demarcaciones territoriales para favorecer la proximidad de sus servicios y promover la educación en derechos humanos. Se trata también de contrastar las escasas políticas públicas y acciones asistencialistas que hay en el país, ya que los derechos humanos de las mujeres se han visto vulnerados en un alto porcentaje y lejos de avanzar en la disminución de violencia, se ha visto lo contrario.

 

Para el Partido Acción Nacional, los derechos humanos y la creación de una estructura para su defensa siempre han sido prioridad en la agenda legislativa. Los diputados autores de la presente Iniciativa consideran como relevante atender todas y cada una de las Recomendaciones que emite la Comisión local de Derechos Humanos, al tratarse de un organismo de carácter administrativo, no jurisdiccional, pero sí complementario de instancias jurisdiccionales.

 

“Para desarrollar en gobernantes y gobernados una sólida cultura de promoción, protección y defensa de los derechos humanos en la Ciudad, los diputados autores de la iniciativa tomamos como marco de referencia el contenido de la Constitución local para incorporarlo en la construcción de la presente iniciativa”. En el artículo 50, se detalla que las Recomendaciones evadidas por las autoridades o servidores públicos involucrados en ellas, deberán ser explicadas ante el Congreso CDMX, así como los argumentos de los servidores públicos para su negativa.

 

Respecto a los particulares que, durante los procedimientos de la Comisión, incurran en presuntas infracciones o en hechos que la ley señale como delitos, serán denunciados ante la autoridad competente.

Deja una respuesta