14 de agosto de 2022

Rosario, Sinaloa, a 7 de mayo de 2019.- Como parte de los trabajos coordinados entre Estado y Municipio, el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, mantuvo una reunión con el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Álvaro Ruelas Echave y el alcalde Manuel Antonio Pineda Domínguez, en las instalaciones del Palacio Municipal de Rosario.

 

En el transcurso del encuentro, los titulares homologaron información sobre la situación actual de la zona serrana de Rosario para llevar a cabo los trabajos preventivos de manera más estrecha y así brindar mejores condiciones de seguridad, lo cual vendrá a beneficiar las actividades cotidianas de los pobladores.

El encargado de la SSP Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, detalló que las actividades por parte de las corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno han dado buenos resultados, por lo que los operativos se implementarán de manera permanente por indicaciones del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel. Además destacó que gracias al convenio de colaboración que se firmó con el estado vecino de Durango para poder ingresar a ambas entidades y actuar conforme al derecho correspondiente, se cuenta con una mayor vigilancia en las comunidades alteñas con la misión de garantizar la tranquilidad de los habitantes.

 

Por otro lado, los titulares coincidieron en que se necesita la participación ciudadana en el tema de la denuncia anónima al 089, para inhibir de manera oportuna los delitos que pudieran presentarse. Con esta coordinación interinstitucional, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa por instrucción del Gobernador del Estado, busca cubrir todas las necesidades en materia de seguridad del pueblo rosarese.

Por primera vez en su historia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) obtuvo la constancia en el Registro Nacional de Archivos (RNA), lo cual implica que la información que la institución deposite en el sistema será de acceso público y se podrá consultar en el portal web del Archivo General de la Nación (AGN), a fin de que las y los ciudadanos interesados puedan ubicar acervos documentales y difundir el patrimonio documental del Instituto. El Jefe de la División de Administración de Documentos (DAD) del IMSS, maestro Marco Antonio Orozco Zuarth, destacó que este registro implica el reconocimiento del AGN a los trabajos que realiza la institución en el Sistema Institucional de Archivos del IMSS y constituye un compromiso para continuar trabajando en todas las áreas que así lo requieren. Afirmó que esto llevará al IMSS a adoptar un nuevo paradigma para la gestión documental, en el cual impere el principio de organización, localización y acceso expedito a la información pública, lo cual brindará soporte al ejercicio de los derechos de transparencia y acceso a la información pública. Resaltó que esta acción es parte de los compromisos que el director general, maestro Zoé Robledo, implementa en la institución en cuanto a la mejora de los procesos administrativos, la transparencia y rendición de cuentas. El maestro Orozco Zuarth reconoció el trabajo de los servidores públicos de la DAD, de los 70 Enlaces Administrativos y los 8 mil 768 Responsables del Archivo de Trámite por el trabajo en equipo que se realiza en todo el país y que coadyuvará para brindar una mejor atención a la derechohabiencia. Detalló tras de cubrir todos los requisitos reglamentarios, el Seguro Social obtuvo la constancia del ARN y así dio cumplimiento a la obligación del Artículo 79 de la Ley General de Archivos, que señala: La inscripción al Registro Nacional es obligatoria para los sujetos obligados y para los propietarios o poseedores de archivos privados de interés público, quienes deberán actualizar anualmente la información requerida en dicho Registro Nacional, de conformidad con las disposiciones que para tal efecto emita el Consejo Nacional. Indicó que el objetivo del sistema es obtener y concentrar información sobre los sistemas institucionales y de los archivos privados de interés público en México, así como difundir el patrimonio documental resguardado en sus archivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.