23 de marzo de 2024

Efemérides 08/05/19

Santoral Mayo 8

BENEDICTO II
BONIFACIO
ACACIO
JUANA de ARCO

 

Efemerides Mayo 8

 

1753 Nace en el rancho de San Vicente, lugar perteneciente a la hacienda de Corralejo, jurisdicción de Pénjamo, Guanajuato, Miguel Hidalgo y Costilla Gallaga, quien destacará como inteligente estudiante, activo sacerdote y brillante catedrático y rector del Colegio de San Nicolás, en Valladolid, hoy Morelia. Fue cura en Colima, San Felipe Torresmochas y Dolores, donde realizó una gran labor social entre sus feligreses. Sus ideas liberales y sociales le hacen concebir la idea de un México independiente de España.

 

1810 El virrey Francisco Javier Lizama, arzobispo de México, entrega el poder a la Audiencia Gobernadora, que nombra regente a Pedro Catani.

 

1824 Nace en Tepeaca, Puebla, Miguel Negrete, quien luchó contra los invasores norteamericanos en 1847. En 1855 se pronunció en Zamora, Michoacán, a favor de la Revolución de Ayutla. En abril de 1858, con el golpe de Estado del presidente Comonfort, pasa a las filas conservadoras. Vuelve a las filas liberales para combatir a los invasores franceses en Puebla. Su participación fue decisiva en el triunfo mexicano en la Batalla del 5 de Mayo de 1862.

 

1846 Batalla de Palo Alto. Cerca de Matamoros, Tamaulipas, tropas mexicanas al mando del general Mariano Arista enfrentan a los invasores norteamericanos al mando del general Taylor. Los invasores derrotan a los mexicanos quienes tuvieron doscientas cincuenta y cinco bajas contra cincuenta y cuatro.

 

1863 Sitio de Puebla. El general Ignacio Comonfort, jefe del Cuerpo de Ejército del Centro, es derrotado en la hacienda de San Lorenzo, Puebla, por fuerzas francesas y algunos escuadrones del traidor Leonardo Márquez. Comonfort, quien traicionó a los liberales y emigró a Estados Unidos de 1858 a 1861, se presentó al presidente Juárez para prometerle defender la República contra la intervención francesa; recibe el mando militar y la orden de auxiliar con víveres y municiones a los republicanos sitiados en Puebla.

 

1895 Muere en la hacienda de Chapingo, estado de México, el general Manuel González. En 1847 combatió a los invasores norteamericanos. Durante la Guerra de Reforma luchó al lado de los conservadores, pero en la Intervención Francesa se pone al lado del gobierno republicano de Juárez, en el Ejército de Oriente junto a Porfirio Díaz. Fue diputado federal por Oaxaca de 1871 a 1873, gobernador de Michoacán en 1877 y secretario de Guerra y Marina con el general Díaz en su primer gobierno. Fue electo presidente de la República para el período 1880-1884.

Deja una respuesta