24 de abril de 2024

Tarjeta informativa de la Conferencia de Prensa Matutina del presidente López Obrador 08/05/19

Anuncios:

 

Presentación del C5 en Hidalgo

 

Presidente López Obrador:

  • Me da mucho gusto que nos encontremos aquí en Pachuca como lo hemos venido haciendo y va a continuar este procedimiento. No siempre vamos a llevar a cabo las reuniones de seguridad en la CDMX, se van a hacer en las distintas entidades del país.
  • Ahora la reunión se celebró desde temprano aquí en Pachuca, centro de alta tecnología para atender el problema de la inseguridad y la violencia, este centro que es de los más avanzados en esta materia, nos invitó el gobernador a la inauguración de este centro y se aprovechó para realizar la evaluación en materia de seguridad pública, lo que esta sucediendo aquí en cuanto a incidencia delictiva, vamos a dar a conocer cuales son los resultados en Hidalgo.

 

Gobernador de Hidalgo: Omar Fayad

  • Estamos inaugurando lo que se llama c5i es un centro de comando, control, computo, comunicaciones, coordinación e inteligencia, en donde se van a conjuntar todas las tecnologías a nuestro alcance para ponerlos al servicio de la seguridad porque Hidalgo ha decidido privilegiar el uso de la información para la prevención de la delincuencia y en esta tesitura tenemos este centro que va a conjuntar una serie de tecnologías para poder vigilar y ayudar a la ciudadanía y participar en la prevención de la delincuencia para seguir conservando a Hidalgo como uno de los estados más seguros del país
  • Este centro integrara la imagen de 5 mil cámaras de video vigilancia a lo largo y ancho de toda la entidad para su soporte tecnológico se ha hecho un tendido de 300 km de fibra óptica para poder tener el internet de mayor calidad posible, 38 arcos carreteros, 30 mil alarmas ciudadanas que serán entregadas en las comunidades donde encontremos mayor incidencia delictivos, los 20 drones, el avión estratégico que tiene una cámara de alta potencia infrarroja que vigila los ductos de Pemex y se le ha denominado el sigiloso porque no se escucha.
  • Es el centro mas sofisticado de México y de América Latina para este tipo de procesamiento de información, será el único estado donde estén integradas todas las bases de datos: registros de placas, registro público de la propiedad, registro civil, órdenes de aprehensión, permisos de portación de armas de muchos otros datos que nos sirven para ponernos al servicio de la seguridad.

 

Estamos entre los 5 estados con mayor paz social y tenemos una disminución importante de delitos

 

Hemos tenido una disminución importante, estamos por debajo de la media y tenemos una gran tarea por hacer


  • Hay un avance muy importante en esta administración, en el año en que yo recibo la administración del gobierno de Hidalgo los litros de combustible recuperados eran de 331, 735 y hoy con orgullo podemos decir que el año pasado se recuperaron 4, 177, 131.1 litros, lo cual refleja una parte del esfuerzo



 

Secretario de la Defensa Nacional: Luis Crescencio Sandoval González

  • Aquí en el estado de Hidalgo, por parte de las fuerzas federales, tenemos una presencia importante realizando actividades principalmente enfocadas a la seguridad de ductos, a la seguridad de instalaciones vitales, a seguridad pública. Y aquí ustedes pueden observar en la lámina el personal que tenemos militar, son mil elementos que están coadyuvando en la seguridad pública. Este personal tiene sus bases en Zimapán, Huejutla y aquí, en Pachuca. Desde esos puntos hacen esta actividad.

 

  • También se han identificado dentro de las operaciones que se realizan en el ámbito de la seguridad a ductos los patrullajes a 45 poblaciones que están vinculadas o involucradas en el robo de combustible. Aquí ustedes las pueden ver en pantalla, prácticamente aquí en estas poblaciones hay una socialización del delito -importante- en el ámbito del robo de hidrocarburos.

 

  • Tenemos 823 elementos distribuidos en 20 bases a través de todo este ducto en el estado de Hidalgo. Hemos localizado siete bandas delictivas que se dedican a esta actividad, 886 tomas clandestinas, de las cuales 880 están selladas, seis están pendientes. También aquí ustedes pueden observar la cantidad de hidrocarburos que se han recuperado, un 217 por ciento más de lo que se hizo el año pasado y, como mencionaba el señor gobernador, una reducción importante en el robo de combustible, un 53 por ciento menos de lo que se estaba robando el combustible en el estado.

 

Presidente López Obrador:

  • Complemento que nos solicitó el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, que se atienda de manera especial en Hidalgo o que se esté reforzando lo que ya se inició para que Hidalgo no sea afectado cuando la Guardia Nacional empiece a operar en los estados vecinos, porque ellos han conservado baja incidencia delictiva.Y cuando se despliegue por completo la Guardia Nacional en los estados vecinos pueden tener problemas. Se puede enrarecer la situación de inseguridad y de violencia.
  • Llegamos al acuerdo que en la segunda etapa de despliegue de la Guardia Nacional va a incluirse Hidalgo con ese propósito. Aquí, en Hidalgo, el primer delito, o lo que más afecta, es el robo de combustible y de ahí se derivan otros delitos; sin embargo, aun siendo este el principal problema ya hemos logrado una disminución considerable de más del 50 por ciento.
  • Miren, noviembre llegamos a estar en 80 mil barriles diarios robados, noviembre del año pasado y ya estamos en cuatro mil barriles en promedio, que fue lo que resultó de abril. Estamos hablando de una disminución del 95 por ciento y ya es tendencia. No nos vamos a descuidar.

 

Sesión de preguntas y respuestas:

1.- Sobre este tema en particular y sobre este estado están hablando de un número importante de comunidades que están involucradas, se ha dicho aquí, en este tema del huachicol. Y ahora que se han ya cerrado o clausurado un buen número de tomas y que se están ejerciendo todas estas acciones, usted habla que se tiene que trabajar justamente con estas comunidades para ver qué alternativas se les dan. Ya habla de programas sociales diversos que se están desarrollando, pero esa experiencia común que las bandas, cuando se les cierran los caminos para cometer un tipo de delito, migran hacia otros y también las comunidades no en automático van a tener una opción de vida para dejar una actividad así o dejar de proteger a estas bandas. Me gustaría si el presidente y el gobernador nos pudieran decir si no temen que se migre a otros delitos o si no se está registrando esta migración. ¿Cómo lo van a prevenir o qué podrían estar vislumbrando? ¿Y qué número de pobladores estarían involucrando, porque 45 comunidades suenan fuerte, pero qué población o cuánta gente podría estar en esta circunstancia? Y, por otro lado, presidente, yo quisiera preguntarle, si gusta más adelante, cuando se termine este tema de Hidalgo, si nos puede hablar sobre lo que ya se va a debatir hoy, justamente, de la Reforma Educativa en la Cámara de Diputados, que se está planteando ya en el dictamen los cambios que van más en el sentido de la propuesta que usted originalmente había planteado para que las plazas queden bajo el control, las plazas magisteriales queden bajo el control del Estado y ya no en el sindicato.

 

  • Miren, son comunidades que en general pertenecen a 10 municipios, alrededor de 10 municipios, si no me falla la memoria, porque conozco Hidalgo, les voy a presumir que conozco todos los municipios de Hidalgo y los he visitado más de una vez, deben de ser 84 municipios, de 10, y no son todas las comunidades de esos 10 municipios. Entonces, está bastante focalizado y vamos a atenderlos, y es muy poco, o sea, porque en pipas se robaban 800 pipas diarias, ahora 40. Entonces, ya 40 en todo el país, aclaro.

 

  • ¿Qué si pueden cambiar de giro? Pues sí, pero a donde vayan no van a poder porque estamos quitándoles, en todos lados, las bases, les quitamos quitando a los jóvenes. Eso es lo que no se hacía. Si no se atienden las causas no se avanza. No se puede enfrentar la violencia con la violencia. El mal hay que enfrentarlo haciendo el bien. Si hay empleo, si son buenos los ingresos, si hay bienestar, si se atiende a los jóvenes, se serena Hidalgo y el país. Y no vamos a fallar.

 

  • Los expertos dicen que para qué me pongo una camisa de fuerza y doy fechas, que mejor patee yo el bote. No, me gustan los desafíos, los retos. Vamos a garantizar la paz y la tranquilidad en el país porque estamos atendiendo lo que ellos, los anteriores gobiernos, no hacían. El mexicano, el ser humano no es malo por naturaleza, son las circunstancias las que llevan a muchos a tomar el camino de las conductas antisociales.
  • Ya en el país, y les vamos a informar en esta semana, hay cerca de 500 mil jóvenes con trabajo, del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, 500 mil trabajando como aprendices, con empleo, no temporal, permanente. Entonces, todo esto va a ayudar mucho.

 

  • Acerca de lo de la Reforma Educativa, ojalá y se apruebe, ojalá y ya se cancele la mal llamada reforma educativa. Yo he hecho el compromiso, no sólo que se cancele esa mal llamada reforma educativa, sino lo más importante, de que nunca jamás se humille y se ofenda a los maestros de México como se hizo en el pasado y que se tomen en cuenta a los maestros en todo lo que tenga que hacerse para mejorar la calidad de la enseñanza. Entonces, ojalá y se cancele la mal llamada reforma educativa.

 

  • Acerca de lo de las plazas ya el gobierno federal maneja la nómina, no es algo nuevo, el gobierno maneja la nómina y los maestros no estaban en contra de la Reforma Educativa por querer manejar las plazas, eso fue una manipulación como parte de la campaña en contra de los maestros, el decir que quieren seguir con el comercio, con la venta de las plazas, cuando el fondo del asunto es que se buscaba privatizar la educación recibiendo órdenes desde el extranjero. A ver, que me digan si es cierto o no que la Reforma Educativa la recomendaron los organismos financieros internacionales, que me digan si no surgió del extranjero. A ver, los analistas, los estudiosos, que me digan si no estaba contemplado esto en las llamadas reformas estructurales que nos impusieron desde el extranjero. Sería bueno, a ver, debatir, ¿surgió esa propuesta de México? Ya no hablemos de que si se consultó a los maestros, a los padres de familia en México, si se diseñó en México. Fue impuesta por el extranjero. Entonces qué bien que eso se termina.

 

-Reportera: En ese dictamen que se va a analizar hoy, ¿está usted más de acuerdo ya, que se está planteando directamente, de acuerdo con las modificaciones que se incluyen ahí, justamente que el Estado tiene la rectoría de las plazas?

  • Sí, pero ese no ha sido el tema, los maestros siempre han aceptado eso. El tema de la evaluación, por ejemplo, ya no hay evaluación, va a desaparecer el instituto de la evaluación, porque esa fue una imposición, repito, dictada desde el extranjero, aceptada dócilmente por los gobiernos de México, afanosos, afanositos, aceptaron la evaluación a los maestros.

 

  • Si se tratara de evaluar, pues se hubiese evaluado a los diputados, a los senadores, al presidente, a los gobernadores, a todos, ¿por qué nada más a los maestros? Eso impuesto, es una vergüenza que eso pasara, ojalá y se quite. Ese es el tema.

 

  • Y otros, por ejemplo, el abandono de las normales, aquí en Hidalgo cerraron El Mexe, era acabar con las normales y ya no contratar a maestros de normales públicas. Ese era el propósito, eso es lo que contempla la mal llamada reforma educativa, que se pudiese contratar a cualquier persona como maestro e ir cerrando todas las normales. Ahora no, ahora se reabre El Mexe y se van a crear nuevas normales públicas, y no les gusta.

 

  • Miren, es que a veces se produce una especie de amnesia, los conservadores se oponían hasta a la entrega gratuita de los libros de texto. Protestaron cuando el presidente López Mateos decidió entregar de manera gratuita los libros de texto en los que estudiamos nuestra generación. Hubo manifestaciones de los conservadores. Entonces, no les gusta la educación pública, quisieran que estudiara nada más el que tuviera dinero para pagar colegiaturas. Y la educación no es un privilegio, es un derecho del pueblo.

 

  • Entonces, qué bien que se considere. ¿Quiénes rechazaron la propuesta? Bueno, yo ya no me puedo meter en eso, pero ustedes ayudan, yo digo los conservadores en el Congreso, ojalá y ahora cambien de parecer y que se resuelva este asunto. Ahora le doy la palabra al gobernador. Por favor gobernador, es sobre lo mismo.

 

-Gobernador Omar Fayad Meneses en conferencia: ¿Sobre qué era?

-Reportera: (Inaudible)

-Gobernador Omar Fayad Meneses en conferencia: Mira, el número de municipios está muy claramente determinado, son 10 municipios, el número de comunidades son 53 comunidades; el número de habitantes que pueden representar base social a este fenómeno delictivo es muy difícil saber. Es una cifra oscura, porque no podríamos tener la certeza de qué miembro de cada familia, en qué colonia está apoyando al huachicol, porque eso significaría que tuviéramos el dato preciso en todos los delincuentes que están apoyando al huachicol. Eso resulta muy complicado.

 

  • Sin embargo, yo creo que la estrategia es la correcta, es atender el problema de raíz, atender el problema de empleo, atender el problema de los discapacitados, atender el problema de los adultos mayores, atender las necesidades de la sociedad en esas comunidades, resolver el problema de educación, resolver el problema de esparcimiento, atender las necesidades en materia de cultura.

 

  • En fin, creo que es multifactorial el asunto, sería muy difícil decir exactamente, de cada una de estas 53 comunidades, el número de población que está relacionada con el huachicol. La idea es que juntos, coordinadamente el gobierno de la República, el gobierno de Hidalgo y los gobiernos municipales, le entremos a estas 53 comunidades para poder atender las demandas sociales.

 

-El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos Andrés Manuel López Obrador en conferencia:

 

  • A ver, alguien de Hidalgo, vamos a equilibrar.

 

2.- Bienvenido al estado de Hidalgo. Rodolfo Ortiz, de Grupo Siete Comunicación. La primera. En el año 2014, algo que usted criticó muchísimo del gobierno de Enrique Peña Nieto fue el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa y fue algo muy movido, algo muy sonado en ese momento. Murillo Karam como secretario de Gobernación. Mi primera pregunta es: ¿Usted ya habló, ya tuvo contacto con los padres de familia de los normalistas respecto al momento en que se le perdona el juicio político a Murillo Karam?, ¿qué es lo que piensan, que es lo que opinan, cuando una de las promesas de campaña fue: ‘se va a hacer justicia, se van a esclarecer los hechos’? La segunda. El día de hoy la Universidad Autónoma de Hidalgo ha iniciado una manifestación, una marcha. Tenían pensado llegar hasta este C5 y eran más de 20 kilómetros y por cuestiones de seguridad lo movieron hacia la Plaza Juárez, la plaza principal. El rector Adolfo Pontigo Loyola le hizo llegar una carta hace dos semanas, quisiéramos saber si ya tuvo contacto con él. Y aquí hay una gran incógnita, hay una gran pregunta, la unidad dice que sí se le notificó a la universidad; dice: ‘Sí le notificamos, sí se les avisó que se les congelan las cuentas, hasta el momento quedan 164 cuentas congeladas. La universidad dice: ‘No, a nosotros no nos avisan’. Aquí debería haber un acuse de recibido. ¿Quién tiene ese acuse? ¿Le notificaron o no le notificaron a la universidad? ¿Es la unidad o es Adolfo Pontigo Loyola, Sosa Castelán, los que están en esta contradictoria? La tercera: ¿Cuándo operaría la Guardia Nacional en el estado de Hidalgo, presidente?

 

  • En el caso de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, hay una comisión, se está trabajando intensamente todos los días, porque tenemos ese compromiso con las madres, con los padres de los jóvenes.

 

  • Y Alejandro Encinas, que es el encargado, está atendiendo esto de manera personal y va, incluso, al terreno de los hechos o donde se piensa que podrían estar los jóvenes, las comunidades, los pueblos. Se está trabajando con ese propósito. Ahora eso es lo más importante, el que se encuentre a los jóvenes de Ayotzinapa. No vamos a incumplir ese compromiso.

 

  • Acerca del conflicto de la Universidad de Hidalgo. Se trata de un comunicado que recibió la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda acerca de un movimiento de dinero del extranjero y, de acuerdo a convenios internacionales, nosotros estamos obligados a actuar cada vez que hay estos movimientos que pueden resultar ilegales. Se tiene que actuar, hay todo un protocolo en ese sentido.

 

De modo que fue lo que se hizo y se está en una etapa de investigación. Si resulta que la Fiscalía General decide, con todos los elementos, liberar las cuentas en su totalidad, eso se va a hacer.

Si hay actos ilícitos se va a actuar sea quien sea. Lo repito para que se escuche bien: sea quien sea. No vamos a tolerar la corrupción, cero corrupción, cero impunidad.

 

  • Entonces, ya se está tratando el asunto, las indicaciones que le he dado al encargado de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, es que se actúe con justicia, que se presenten todos los elementos y que la instancia correspondiente resuelva. Si requieren recursos en la universidad, estamos procurando que se aclare lo más pronto posible para que no se les detengan fondos si se trata de recursos de procedencia lícita. Entonces, eso es lo que podemos comentar.

 

  • Deseamos que no haya confrontación en Hidalgo ni en el país, que todo lo podamos resolver con diálogo, con entendimiento y con la frase sabia del presidente Juárez: ‘Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho’. Entonces, esto se va a dilucidar pronto y se va a resolver, en un sentido o en otro, o sea, porque si no hay razón para tener congeladas las cuentas se tienen que entregar de inmediato.

 

  • ¿Por qué se procede así? Porque hay convenios internacionales que tienen que ver con el lavado de dinero. Entonces, tenemos que cuidar eso. Imagínense si hay una orden, un aviso de circulante de dinero y no hacemos nada, pues cualquier gobierno extranjero nos señalaría que estamos encubriendo y eso no, nunca vamos nosotros a exponer la investidura presidencial para que un gobierno extranjero nos ningunee. No, de ninguna manera. Entonces, que se entiendan todas estas cosas y estamos actuando para que se resuelva el problema. Lo otro que planteaste.

 

Reportero: La Guardia Nacional ¿cuándo entraría a Hidalgo? Y ahorita retomo otra cosa, adelante, señor presidente. Retomando, bueno, perdón, nada más, del caso de los normalistas. ¿Usted ya tuvo contacto con los padres de familia después de que Murillo Karam era como que la figura del malo de la historia, le perdonan este juicio político y no creo que les haga muy feliz a los padres de los normalistas? Yo nada más quisiera saber si usted ya tuvo un contacto con ellos.  Y de la universidad, algo que me cae de extraño. El rector Pontigo Loyola actúa con asombro, Pontigo Loyola dice: ´Yo me entero por un tuit, no me entero por una vía legal, no me entero por una vía formal´. Lo que la unidad el día de ayer decía es: sí se le notificó a la universidad, si se hizo todo en regla y en forma. Entonces, aquí es: o Pontigo Loyola está ocultando información, está ocultando el que sí fue notificado, el que sí le fue avisado o es la unidad la que nos está diciendo ‘sí lo dijimos’ y no lo hicieron.

 

  • Habría que ver esto con Santiago Nieto para ver si no tiene él una limitante en cuanto a avisar, o tendría que hacerlo la Fiscalía General, pero en todo caso es un error en el procedimiento, pero no va al fondo. El fondo es saber, el dinero.

 

  • Reportero: Son 120 millones de pesos.
  • Sí, de dónde salió, si es de procedencia lícita, por qué en el extranjero, dar esas explicaciones.

 

  • Si se resuelve de que no hay ningún problema, pues de inmediato hay que devolver el dinero, es decir, descongelar las cuentas. Si no se puede demostrar el origen, pues es delito y se tiene que castigar. Ya no se debe de permitir la corrupción. Entonces, yo espero que se aclare, les conviene a las partes y estoy seguro de que pronto se va a resolver.

 

  • Aquí está la secretaria de Gobernación, le voy a pedir que nos ayude para que hoy mismo se dé a conocer cuál es el estado que guarda este asunto, se informe a los ciudadanos de Hidalgo y a los interesados, o sea, un informe puntual desde que se recibe el aviso, por qué tiene que actuar la autoridad, qué es lo que de acuerdo al protocolo corresponde y cómo está la situación actual.

 

3.-  Bueno, ya nada más para terminar, perdón señor presidente, con el caso de la universidad autónoma, Gerardo Sosa Castelán, quien es del patronato universitario, el presidente, en una primera instancia dice que esos tres mil 120 millones de pesos son el fondo de ahorro de los maestros y que los tenían invertidos en Suiza.

 

Yo creo que, diría usted, pues ni Obama tiene maestros invirtiendo en Suiza, como los tiene la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Y la segunda declaración que Gerardo Sosa hace es: ´pues si tenemos mucho dinero es porque somos chingones´, esa es la palabra que él utiliza, ´somos chingones, somos fregones y por eso nuestras arcas están así de infladas´. Pero, bueno, esperemos que se solucione pronto y que se aclare la situación. Y ya nada más, ¿entonces no ha tenido contacto con los padres de los normalistas?

 

  • Sí, sí he tenido comunicación con ellos, en dos o tres ocasiones. Sobre esto en particular, no, o sea, lo que planteas de la exoneración o como se le pueda llamar al procurador Murillo Karam, sobre esto no, porque nosotros tenemos, primero, el compromiso de encontrar a los jóvenes. Ese es nuestro compromiso, estamos trabajando para eso y que sigan en su curso las investigaciones judiciales para castigar a los responsables. Pero lo que nos importa saber dónde están los jóvenes, eso es lo que estamos haciendo.

 

  • Reportero: (Inaudible)
  • Bueno, ya quedamos con el gobernador.

 

  • Miren, en total son 266 coordinaciones nacionales, pero es un proceso porque tenemos que ir convocando, reclutando a nuevos elementos, necesitamos alrededor de 120 mil nuevos elementos para cubrir todo el territorio porque no había protección para la gente. Eso debe de quedar muy claro y aunque parezca disco rayado lo voy a seguir diciendo.

 

  • Se disponía de 10 mil elementos de la Policía Federal para atender la seguridad pública en todo el país. Siempre comparo que el gobierno federal contrataba, para cuidar sus instalaciones, 50 mil policías privados y para cuidar a la gente se contaba con 10 mil, porque el Ejército y la Marina no podían hacer labores de seguridad, se los impedía la Constitución.

 

  • Por eso fue importante la reforma constitucional, para que ahora nos ayuden, como lo están haciendo, las fuerzas armadas en la creación de la Guardia Nacional. Entonces, de 10 mil vamos a 120 mil, son 266 coordinaciones territoriales, lo que aquí se mencionó que va a haber coordinaciones territoriales, ya están funcionando en Hidalgo, creo que, en 11 sitios, pero con pocos elementos, porque estamos en ese proceso de convocatoria, de reclutamiento y, además, de formación, porque es dar un giro a las labores del Ejército, de la Marina, de defensa nacional a seguridad pública. Y esto implica una preparación para que se respeten los derechos humanos. Ya se daba esta cátedra, esta materia, tanto en el Ejército como en la Marina, pero ahora con más énfasis para quienes van a trabajar en la Guardia Nacional. Y lo mismo en el uso de la fuerza. Entonces, es todo un proceso. Hemos logrado iniciar con 50 de las 266, se tienen proyectadas 150 que ya están, vamos a decir, operando, pero sin tener a todos los elementos. Quedamos que la segunda etapa, hablé de que son 50, la segunda etapa ya incluye a Hidalgo, reforzar completamente Hidalgo.

 

  • ¿Para cuándo? Yo espero que en unos tres meses cuando mucho ya tengamos protegido a Hidalgo. Vamos a lo nacional.

 

4.- Mi pregunta sería en torno a la declaración de ayer de Alfonso Romo, él hablaba de que, en el primer trimestre la economía de México sólo sufrió una cachetadita. Sin embargo, estas perspectivas a la baja del crecimiento económico ya redujeron a México ocho escalas en la inversión extranjera. Mi pregunta sería: ¿Qué va a hacer su gobierno para volver a traer esta inversión extranjera?

 

  • Mire, nuestros adversarios quieren que nos vaya mal. No voy a dejar de mencionarlo porque los conozco. ´Te conozco bacalao, aunque vengas disfrazado´. Ya sé que traen esa estrategia, esa cantaleta que no obedece a la realidad.

 

  • Va muy bien la economía de México. Vamos bien. El peso está muy bien, no se ha depreciado nuestra moneda en el tiempo que llevamos, a pesar de las diferencias entre Estados Unidos y China por cuestiones comerciales, que sí influyen en todo el mundo. La bolsa se ha mantenido. Sí, ayer, porque existe este problema mundial. Y aquí se destacó nada más la caída de la bolsa en México y no lo que sucedió en las otras bolsas del mundo.

 

-Reportera: ¿Hay visiones parciales?

  • Sí, sí, sí, hay sesgos, o sea, y nada más están viendo lo que les conviene. Y es natural, hay un cambio de régimen y ya se acabó la política neoliberal, queda abolida en México la política neoliberal o neoporfirista. Y eso no les gusta, es más, no lo asimilan, les cuesta trabajo. Fueron 36 años, siempre lo he dicho, porfiriato fueron 34, el periodo neoliberal 36.

 

  • Nosotros vamos muy bien, no hay problemas mayores. Les pagaban a los columnistas, los que ahora están dale y dale y dale con este asunto, y que incluso inventan cosas como lo de la renuncia de Romo; cobraban por sus servicios en el gobierno. Y no doy a conocer los datos porque no lo considero sano, pero sabemos por qué esa actitud, tenemos toda la información. Se gastaba muchísimo dinero en el maiceo, en el chayote. Entonces, se terminó eso, están molestos y ahora tienen financiamiento de otras partes y tienen seguramente la consigna de estar en contra nuestra.

 

-Reportera: ¿Entonces no hay indicios de recesión, presidente?

  • No, ese es un invento. La economía está muy bien. No tenemos problema de inflación, se están creando empleos. Imagínense, ¿cuándo habían hecho los gobiernos anteriores?, ¿cuándo habían llevado a la práctica un programa que en cinco meses les diera empleo a 500 mil jóvenes? ¿Cuándo? A razón de 100 mil jóvenes por mes. ¿Cuándo un gobierno había iniciado un programa para dar 400 mil empleos a campesinos para que siembren árboles frutales o maderables? ¿Cuándo un gobierno había invertido 110 mil millones de pesos para garantizar la pensión a todos los adultos mayores del país? ¿Cuándo un gobierno había decidido entregar 10 millones de becas a estudiantes? ¿Cuándo un gobierno había aplicado una política de austeridad como la de ahora? ¿Cuándo se habían reducido los sueldos de los altos funcionarios públicos? ¿Cuándo se había visto que el presidente no fuese cuidado por ocho mil elementos del Estado Mayor Presidencial? ¿Cuándo se había visto que el presidente se transportara en aviones de línea o por carretera? Eso no les gusta. ¿Cuándo se había visto que se redujera el sueldo de publicidad a la mitad?

 

  • Entonces, todo esto, bueno, no les gusta que ahora sea delito grave la corrupción. A ver, cómo me explican ustedes, no ustedes, los analistas, los expertos, políticos, sociólogos, economistas, filósofos, literatos, etcétera, etcétera, ¿cómo me explican que desde 1994 hasta la fecha no se consideraba delito grave la corrupción? ¿Por qué quitaron del Código Penal que era delito grave la corrupción? ¿Fue por casualidad? Ajustaron el marco legal para saquear, para robar.
  • Entonces, ahora se lanzan haciendo cuestionamientos. Van a tener toda la libertad de manifestación, siempre vamos a ser respetuosos de la libertad de expresión. Ah, pero no voy a dejar de ejercer mi derecho de réplica.

 

-Reportera: Presidente, ¿pero entonces no se está perdiendo la inversión extranjera?

  • No, al contrario. Miren, hace poco viene el gerente, director principal, de Nestlé, a ofrecer una inversión que se va a llevar a cabo en Veracruz, 500 millones de dólares. Hace una semana se inaugura una planta para procesar y distribuir leche. De Coca-Cola viene el gerente mundial, de Coca-Cola, lo recibo y me ofrece que van a invertir, que tienen confianza en México, ellos van a dar a conocer la cantidad de inversión. Antier el gerente mundial de Pepsi, ellos sí la dieron a conocer, cuatro mil millones de dólares de inversión. Me manda una carta el coordinador del fondo de inversiones más grande del mundo, manejan siete mil trillones de dólares, para decirme que quieren invertir en México y que quieren hacer un congreso en México en este año, y me refiero al fondo BlackRock, lo vi hace un mes, platicamos en Mérida.

 

  • Entonces, ¿de dónde sale que se cae la inversión extranjera?, pero además es de sentido común, cómo es que en cinco meses se cayó ocho lugares en cinco meses. Hubo fuga de capital.

 

-Reportera: Lo que dicen es que se cayó la confianza, no que se cayó la inversión, sino la confianza.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pues ha crecido la confianza del consumidor mexicano como nunca, como nunca en el país, además, ¿quién mide eso?

-Reportera: Es una consultoría.

  • Bueno, no, no, no.

 

Omar Fayad Meneses: Aquí llevamos 50 mil millones de inversión, que es la inversión más alta en Hidalgo.

  • Sí, pero es parte de esta estrategia. Están en todo su derecho en manifestarse, pero no tienen razón.

 

-Reportero: ¿Le va a cuestionar a Romo lo de la cachetadita al primer trimestre?

  • No, no, no. Es que eso tuvo que ver con una columna mentirosa.

 

-Reportera: Pero, ¿cómo dice que fue una cachetadita lo que pasó?

  • Esa es su manera de contestar, ya ven que cada quien tiene su manera de expresar. Vamos a Hidalgo.

 

-Reportera: (Inaudible)

-No, no coincido con lo que él dice. Yo sostengo que está muy bien la economía, o sea, que le hemos dado pero una cachetada a los corruptos, eso sí, pero con guante blanco.

 

  • Ojala se apruebe lo de cancelar la mal llamada reforma educativa

 

  • Que me digan si es cierto que la reforma educativa la recomendaron los mecanismos financieros internacionales, que me digan que no  surgió del extranjero, a ver los analistas, los estudiosos que me digan sino estaba esto contemplado en las llamadas reformas estructurales que nos impusieron desde el extranjero, sería bueno debatir, surgió esa propuesta de México, ya no hablemos de que si se consultó a los maestros, sí se diseñó en México, fue impuesta por el extranjero, entonces que bien que eso se termine.

 

-Reportera: Entonces se analizará hoy está usted más de acuerdo ya que se está planteando directamente con las modificaciones de ahí  justamente  que el estado tiene la rectoría de las plazas.

 

  • Sí, pero ese no ha sido el tema los maestros siempre han aceptado eso, el tema de la evaluación por ejemplo ya no hay evaluación, desaparecerá el instituto de la evaluación porque esa fue una imposición dictada desde el extranjero aceptada dócilmente por los gobiernos de México afanosos, afanositos, aceptara

 

5.-  Veía la gráfica hace unos momentos en materia de incidencia de la inseguridad, Hidalgo está rodeado del Estado de México, de la Ciudad de México, Michoacán, entidades que presentan altos índices y que en el pasado cuando se desarrollaban operativos contra la inseguridad, pues resultaba que de Michoacán terminaba en Tula de Allende o en Tepeji del Río, que la región de Tizayuca se convertía incluso en tiradero, lamentablemente de cadáveres producto de la delincuencia organizada que del lado Norte del Estado de Hidalgo, colindante con Tamaulipas también el efecto denominado cucaracha. ¿Hay eco de los gobernadores de estas entidades por avanzar en materia de seguridad para precisamente blindar las fronteras de Hidalgo? Por un lado y por el otro en diciembre que usted estuvo por primera vez en Hidalgo ya como  presidente constitucional en la reapertura de la escuela normal rural el Mexe se refirió a la aspiración en la reforma educativa de llevar la gratuidad incluso al nivel de educación medio superior y superior, sim embargo algunas instituciones superiores han sido utilizadas como botín político y económico para negocios, volvemos al tema de la Universidad de Hidalgo, aquí les cobran a los aspirantes por el curso si pretenden ingresar, les cobran por el transporte, por el examen médico a quienes pretenden ser universitarios, les cobran por  la colegiatura, en fin hay una serie de conceptos que van contra esa aspiración de la gratuidad, siente usted que a pesar de estos motines respaldados en la autonomía es posible llegar a arribar a ese escenario con la reforma educativa que usted planteó precisamente en aquí en el Mexe.

 

  • Acerca de lo primero fue un planteamiento que nos hizo el gobernador en una reunión y ya se dio respuesta porque debe decirse así como persiste, no igual como estaba el robo de combustible en Hidalgo, éste estado tiene bajas tasas, baja incidencia delictiva en comparación con los estados cercanos, no mentimos en eso, conocemos bien lo que pasa alrededor, por eso el planteamiento de los gobernadores de que no  vaya a haber en efecto de que se vengan delincuentes de otras partes cuando se actué también como se está haciendo en esos lugares, otros estados, por eso el compromiso de que exista una mayor presencia de la Guardia Nacional en Hidalgo.

 

  • Sí se está trabajando en eso, es una estrategia nacional, pero lo que el plantea tiene la razón en el caso de  homicidios es de los estados con menos homicidios en el país y está en el centro y rodeado por estados donde existe un índice alto, ese es un punto de vista y recordemos que antes era ver Puebla que tenía más delitos de robo de combustible, se llevaron a cabo desde el gobierno anterior unas actividades ahí y si hubo un traslado hacia Hidalgo, eso es lo que ahora se está evitando eso es lo que queremos resolver, no sé si respondí tú pregunta.

 

-Reportero: Sí, claro. Y respecto a los cacicazgos, botines políticos de las universidades.

 

  • Bueno a ver, para entender el problema bien, primero es que todos aceptemos que se trata de un problema político de tiempo atrás, no es un asunto nuevo, ya lleva su tiempo, ya llovió, lo segundo es que en materia educativa la tendencia era a la privatización y comenzó esto desde Salinas siendo secretario de educación Zedillo, modificaron el artículo tercero de la Constitución  y acotaron que el Estado iba a garantizar la educación gratuita, obligatoria sólo en el nivel básico, no estaba así, se establecía que la educación era gratuita, obligatoria en general y se acotó y se puso al mercado la educación media superior y la educación superior, ese es el antecedente y se continuó con esa política, entonces ahora una de las cosas importantes a esta reforma nueva, ojala y se apruebe es de que se establece en el artículo tercero que la educación tiene que ser gratuita, obligatoria hasta el nivel superior, esto nunca se había escrito de esta manera, claro, entonces, el Estado tiene la responsabilidad  de garantizar la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares de  acuerdo a esa reforma al aprobarse, eso va a llevar a que se haga un esfuerzo para que se suspendan las cuotas en las universidades públicas, porque en efecto en la mayoría de las universidades públicas se cobran cuotas e incluso en el nivel medio superior, entonces se argumenta de que no hay suficiente presupuesto, pero no se está garantizando que la educación sea gratuita, entonces ahora tenemos que trabajar en ese sentido y respetando la autonomía de las universidades tienen que hacerse un mejor manejo de los presupuestos, terminar con gastos superfluos y destinar más a lo sustantivo, hay diferencias en lo que se le paga a un maestro de tiempo completo, que tampoco es mucho, si se compara lo que recibe un maestro de asignatura por hora, ganan muy poco y no dejan de haber lujos en los directivos y corrupción porque lo de la estafa maestra pues éste no sucedió en otra parte, no fue en Marte o en Venus, fue aquí hace poco, entonces todo eso se tiene que  resolver, no permitir la corrupción y actuar con austeridad y nosotros apoyar a las universidades públicas y crear nueva universidades públicas, 100 se van a abrir éste año, 100 nuevas universidades, entre ellas normales, pero de todas maneras tenemos que ir hacia el objetivo de que la educación sea gratuita y que no sea un privilegio.

 

-Reportero: (Inaudible).

 

  • Sí, que no se permita que haya cacicazgos en general y ahora es muy importante la libertad no se implora, la libertad se conquista, hablaba yo de a ver cuándo se habían destinado tanto recurso para adultos mayores, también cuándo se había visto de que se aprobará una reforma constitucional para que los trabajadores puedan elegir libremente con voto secreto a sus dirigentes, pero eso dependerá de los ciudadanos, es como la libertad de expresión, pues se tiene la libertad de expresión, pero una cosa es ejercerla  y otra cosa es hacer negocio con la libertad de expresión, ósea depende de los ciudadanos, yo estoy muy contento porque hay deseos de la gente de ejercer sus derechos a plenitud, ya no quieren los mexicanos seguir siendo ciudadanos imaginarios, ya están demostrando que son ciudadanos de verdad, entonces vamos hacia allá y al mismos tiempo vamos a la reconciliación, vamos a hacer un esfuerzo de reconciliación, ósea no a la confrontación, no sigamos atizando las diferencias y nada más con nuevas reglas vamos todos a respetarnos y trabajar unidos por la transformación de Hidalgo y del país, vamos con nacional.

 

 

6.-  ¿Qué es lo que está pasando con éste programa de “Jóvenes construyendo el Futuro” ayer usted nos platicaba sobre los avances del 50 o 70% más o menos en la entrega de los programas sociales, “Jóvenes construyendo el Futuro” está  3.4 millones de jóvenes, nos  comenta hoy que está en 500 mil, en la Razón platicamos con algunos jóvenes  que no han podido ingresar al programa dicen que la justificación es que hay fallas en el sistema, también entrevistamos a algunos empresarios y a presidentes de organizaciones de la sociedad civil que tampoco han podido registrarse y acusan de algunas trabas. Me gustaría que me platique qué es lo que está pasando realmente, qué es lo que está deteniendo la afiliación al programa, si en verdad está fallando el sistema. Tengo información de que la Secretaría del Trabajo está poniendo más filtros a las organizaciones de la sociedad civil que buscan ser tutores, me comentan de esto porque hay muchas organizaciones  que están pidiendo a demasiados jóvenes, cientos de jóvenes, ustedes han detectado posibles pretensiones de actos de corrupción, toda vez que las organizaciones ya se les quitaron los recursos.  Nos puede dar su opinión respecto al tema de los aranceles que  se le está imponiendo al jitomate mexicano, el gobierno mexicano buscará la forma de eliminar esta imposición arancelaria toda vez que pues deja afuera prácticamente a los productores menores y

 

  • Mira el programa de “Jóvenes construyendo el Futuro” va muy bien, espero que mañana les expongan cómo va el programa, es un proceso, lleva tiempo porque no es entregarle el apoyo directo al joven sin que este incorporado a una empresa, a un comercio a una actividad productiva, nosotros llamamos tutores a los encargados de tener a los jóvenes, de enseñarles a los jóvenes no sólo el oficio sino la profesión y orientarlos por el buen camino, entonces sí están los jóvenes, pero hace falta el tutor, entonces se van poniendo de acuerdo, ya cuando se tienen los tutores entonces se dispersan los fondos.

 

-Reportero: (inaudible).

 

  • No, no, no, es que eso no es un asunto de sistema, es un asunto de trabajo de campo, de que se va a las comunidades, se va a los pueblos, a las colonias, están los jóvenes y hay que ver qué maestro mecánico, qué maestro electricista, qué comerciante, qué empresa, qué despacho de contadores, de abogados quieren tutelarlos para que el joven vaya y se forme y se capacite en ese centro de trabajo entonces lleva su tiempo, si se tratara de dispersas los recursos no habría tanto problema porque ya tenemos los censos de los jóvenes, pero sí tiene que irse uniendo con los tutores.

 

  • Acerca del avance, nosotros tenemos, en efecto, un programa para 2 millones 600 mil jóvenes, pero éste año  puedan ser 1 millón y ya llevamos cerca de 500 mil, entonces tienes razón de que dices que es el 25% con relación a la meta de 2 millones 300 mil para ser exactos, entonces éste año son 44 mil millones de pesos de 108 en total.

 

-Reportero: (inaudible).

  • Que también, porque hay un porcentaje para sector privado, un porcentaje para organizaciones sociales y un porcentaje para el sector público, pero la mayor parte es sector privado, es la estrategia y yo creo que mañana o pasado les informarán de cómo va realmente el programa, pero yo lo veo muy bien, me reúno con empresarios y casi todos participan y están convocando a los jóvenes.

 

-Reportero: (inaudible).

  • No, no, porque además no se permite, es que esto miren, por qué hay corrupción, por qué hay impunidad, porque la autoridad lo permite, si la autoridad no lo permite no hay corrupción, si la autoridad tolera la corrupción, pues entonces se hacen de la vista gorda, entonces se puede llevar a cabo cualquier tipo de irregularidad, pero si no es así puede ser que alguien abuse, ya sea de b beneficiarios o del mismo gobierno, pero de inmediato, ahora la gente está más avispada que nunca, bueno aquí imagínense tenemos todos los días éste diálogo, todo lo que ustedes recogen sale aquí sin censura, yo nada más me limito porque siempre tiene que existir una frontera, auto limitarse, pero lo que les digo aquí de que habían columnistas que cobraban por sus servicios en el gobierno es cierto y lo puedo probar, no puedo darlo a conocer, no me corresponde, sí tengo los papeles, no puedo, solamente que una autoridad competente, ósea si un ciudadanos solicita. ¿Cómo se llama éste organismo? Transparencia, que yo entregue toda esa información, la entrego, es la ley, espero, yo no lo voy a hacer porque me van a salir a decir que estoy tomando represarías, además es de mal gusto, pero cuando digo de que cobraban es porque tengo las pruebas, sino cómo.

 

-Reportero: (inaudible).

No, eso, no me quieran sopear ustedes.

 

-Reporteros: Risas.

 

  • Eso es un asunto, lo del tomate se está viendo es una situación que tiene que ver también para ubicarnos, porque todo está vinculado a la política, hay elecciones en Estados Unidos, hay productores de tomate en una parte, en una región de EUA, ahí se los dejo de tarea porque no me quiero meter en esos asuntos, hay legisladores de EUA de esas regiones que tienen sus intereses, entonces presionan, se toman estas medidas de tipo político-electoral por las circunstancias, son totalmente injustas y estamos nosotros defendiendo a los productores, convenciendo de que debemos llevar una muy buena relación entre los dos países y que si preocupa realmente el fenómeno migratorio pues esas medidas van en contra de salidas para atemperar el fenómeno migratorio, eso es alentar, eso es lo opuesto a una política inteligente para atemperar el fenómeno migratorio, ósea, cerrar fronteras para los productores, es una contradicción, si se está buscando resolver el fenómeno migratorio, pero hasta ahí la dejo, ya estamos buscando.

 

7.- Con el tema de los programas de bienestar los adultos mayores están batallando mucho por el tema de los censos y sobre todo  porque se están retrasando las entregas de los recursos y en algunos casos están fallando las tarjetas. ¿En qué momento del año, cuando prevén que todo este fluyendo ya cómo debe de ser? Y las familias que serán beneficiadas por lo menos en esta primera etapa ya tengan sus recursos en tiempo y forma.

 

  • El programa va muy bien, yo ayer les dije que llevábamos un avance del 80% ayer mismo lo revise y ya llevamos en realidad, el 90% de avance, pregunten ustedes, hagan una encuesta con los adultos mayores y pregúntenles. ¿Ya recibiste tú apoyo? Hagan la encuesta, les invito a eso y nos falta como el 10% y ya estamos trabajando porque es un sistema de dispersión de recursos, por ejemplo no se les daba a los que tenían pensión del ISSSTE y del Seguro o pensión en el ejército, en la Marina o en la CFE  o en Pemex, entonces ahora ya es universal, entonces con los censos que ellos tienen, estás instituciones  estamos y con la misma forma de pago se les está anexando ahí los 2550 pesos, pero hasta esos padrones se cotejan con los censos que hemos hecho casa por casa para que no exista duplicidad y hay veces en efecto que no se puede identificar a la persona porque faltan datos, entonces nos va a llevar un tiempo más, pero lo vamos a resolver cuando, yo pienso que se tendrá ya prácticamente resuelto en unos tres meses, ya vamos a estar muy cerca del 100% para los adultos mayores, pero hagan el ejercicio aquí en Hidalgo, todos nos están escuchando y hagan el ejercicio nacional porque yo cada vez que voy a un acto y veo adultos mayores les pregunto ya te llegó el apoyo y la mayoría me está contestando que sí, pero que todos ayudemos a empujar al elefante que tiene reumas dicen en algún lugar y no quiere caminar, entonces hay que estarlo empujando para que avancemos entre todos.

 

-Reportera: (inaudible).

  • Lo vamos a ver eso, vamos a revisar.

 

8.- Sobre el tema del Fiscal de Veracruz porque usted cuando estuvo allá dijo que no era recomendable que hubiera dejado el gobernado anterior nombrado al Fiscal y ahora hay una denuncia de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz en contra del Fiscal. Porque lo acusan de omisión, de no  soltar las ordenes de aprehensión. ¿Qué opina de esto? ¿Cómo se podrá resolver en medio de éste clima de violencia que hay en la entidad?

 

  • Pues que la FGR resuelva, a quien corresponda y que se investigue y que no exista impunidad, eso es lo que yo propongo que se resuelva el problema, es que ya el presidente no es el que representa el poder omnímodo, no es el Ejecutivo el poder de los poderes ya tenemos que tomar en consideración que existe una Fiscalía que es autónoma, el procurador ya no depende del Presidente, desde que tomó posesión Alejandro Gertz no lo eh visto, bueno una vez en un acto hace como 20 días en un acto formal ahí lo salude, en el Aeropuerto de Santa Lucía que lo invitaron, ahí lo salude, pero no eh tenido ninguna entrevista con él, no eh hablado por teléfono con él nunca porque él es autónomo, porque no era así antes, el procurador dependía del Presidente y recibía indicaciones del presidente, ya no, si esto corresponde a la Fiscalía ellos tienen que responder y buscar que todo sea pronto, expedito y justo.

 

9.- En las redes sociales hicieron un vídeo donde aparece usted no cantando el Himno Nacional y dicen que sólo lo canta en muy pocas ocasiones, entonces. ¿Hay algún motivo del por qué no canta el Himno Nacional?

 

  • Bueno pues ya lo voy a cantar, si ese es el problema. No, es que siempre lo cantó cada vez que puedo lo canto, a lo mejor en una ocasión no lo cante, no lo estoy cantando, hay veces de acuerdo al protocolo ceremonial de cuando se trata, porque se trata de rendir, no honores, reconocimiento al Presidente, entonces el Presidente está ahí para eso porque es una institución, tiene la representación, en otros caso a lo mejor sí se debe cantar el himno, lo canto, yo soy muy respetuoso con la bandera y con el himno y les puedo contar la historia del himno, es nuestro himno a pesar de que surge en la época de Antonio López de Santa Ana, pero es nuestro y se respeta y respeto a las instituciones y a la bandera y conozco la historia y si sale esa polémica en las redes ya a cantar el himno, todos y yo más, yo más.

 

10.- Mencionarle que el estado de Hidalgo no está contemplado en una primera etapa para el arranque de la Guardia Nacional ya que nuestra región se cataloga como la de mayor incidencia delictiva que es Tula, no figura dentro de las primeras, se encuentra en el lugar 145 tengo entendido, en días  anteriores Ricardo Bautista dijo que se solicitará pues la inclusión del estado ya que es muy diferente las estadísticas a lo que señalan los alcaldes de los municipios, casos muy concretos Tula y también Cuautepec donde se ha visto no sólo el robo de hidrocarburos sino otros delitos que se derivan de lo mismo, el Observatorio Nacional Ciudadano como lo mencionaba el gobernador Omar Fayad pues coloca al estado de Hidalgo en el número 24 esto  en homicidios dolosos, estuvo en un tramo en el que ni si quiera dentro de los primeros 10 lugares, pero en cuanto secuestro estamos en el lugar número 8, violación en el número 5, robo con violencia en el lugar noveno. Su postura es absoluta en base a que el estado de Hidalgo no entraría en una primera etapa de la Guardia Nacional.

 

  • Entra de inmediato, ya quedamos con el gobernador, fue su solicitud y será atendido, lo que pasa que tenemos que actuar con mucha responsabilidad, ya está cubierto todo el estado con las coordinaciones de la Guardia Nacional, han venido trabajando desde hace tiempo, pero no hay los elementos suficientes porque estamos en un proceso de reclutamiento.

-Reportero: ¿Entonces el estado de Hidalgo en teoría esta en prioridad dentro de la primera etapa de la Guardia Nacional?

 

  • Sí, sí, sí, es mi compromiso, es nuestro compromiso y muchos…

 

-Reportero: Sí, es que estamos hablando de 50 que ya están, por ejemplo Minatitlán que ya se estableció, en el caso de Oaxaca, Tuxtepec ya estamos ahí trabajando con todos los elementos, entonces tenemos 50 así, pero les decía son 266 entonces iniciando la segunda etapa a más tardar 3 meses ya se tiene completo.

 

Reportero: ¿Entonces Hidalgo entraría en la segunda etapa?

 

  • Sí, sí, pero ya es que los de la primera ya están operando, son los nuevos pues, ya Hidalgo entra en las nuevas coordinaciones.

 

-Reportero: (Inaudible) en donde él dice a mí no me lo comentaron, absolutamente nada, qué nos puede decir de lo que dice la…

 

 

  • Ya se aclarará, porque hoy sale el comunicado.

 

-Reportero: Ok, muchas gracias.

 

  • Muchas gracias.

Deja una respuesta