25 de abril de 2024

En colaboración con productores de Xochimilco, Iztapalapa celebrará la primera feria de flores y plantas

Las actividades se desarrollarán del 9 al 12 de mayo en la Macroplaza Cuitláhuac, de 10:00 a 20:00 horas.

Con la presencia de las jóvenes que concursaron en la flor más bella del ejido en Xochimilco, 40 floricultores, elencos artísticos y talleristas para ofrecer técnicas de cuidado al medio ambiente con métodos sustentables, la Alcaldía Iztapalapa realizará, del 9 al 12 de mayo, la Primera Feria de Flores y Plantas.

 

En la Macroplaza del Jardín Cuitláhuac, de 10:00 a 20:00 horas, se podrá apreciar la tradición floral, en la que los asistentes disfrutarán de una gran variedad de flores y plantas, comestibles, curativas y de ornato, que se cultivan en las chinampas de Xochimilco.

 

Durante los 4 días de la feria, productores y personal calificado de ambas alcaldías ofrecerán talleres para que los interesados aprendan a elaborar huertos urbanos para la producción de flores, frutas y hortalizas, además de identificar plantas y raíces medicinales para impulsar el uso de la medicina herbolaria.

 

Entre los talleres que se ofrecerán están los siguientes: cultivo de orquídeas, hidroponía básica, impacto ambiental, cambio climático, educación ambiental, propiedades y usos de plantas medicinales, elaboración de compostas y lombricompostas, así como uso e higiene de materiales reciclados, entre otras técnicas.

 

Como parte de la exposición, los productores ofrecerán a los asistentes una extensa variedad de flores, plantas, alimentos y artesanías, cuya elaboración se basa en las técnicas de pobladores originarios de Xochimilco, a fin de impulsar el mercado interno y la economía local de los lugareños a precios muy accesibles.

 

Los asistentes a esta Primera Feria de Flores y Plantas disfrutarán de los colores y aromas, cuyas variedades se aprecian en especies como: dalias, flor de cempasúchil, alcatraz, belén, tulipanes, nochebuena, bugambilias, lirios, rosas, gardenias, girasoles, entre muchas otras.

 

También conocerán y podrán adquirir plantas de ornato, cactus, suculentas, plantas carnívoras, violetas, begonias, pensamientos, orquídeas, plantas aromáticas y medicinales, sábilas, chile, ojo de canaria, árboles bonsái, tierra para abono y de lombricomposta.

 

Dentro de los días de exposición, se desarrollarán actividades culturales con elencos artísticos y la participación de los ballets folklóricos de Ireri Xóchitl y Nuestro México, además de la distinguida participación del grupo de danzón Bailando Va.

 

Xochimilco ha sido uno de los centros más tradicionales para la venta y distribución de flores, cuyos puntos de venta al mayoreo y menudeo se concentran, además de sus mercados locales, en la Central de Abasto, San Ángel y el emblemático mercado de Jamaica, que recibe hasta 24 mil toneladas de flores al mes.

 

En la Ciudad de México, la alcaldía Xochimilco se mantienen en el primer lugar de producción de flores y plantas, compite en producción con entidades como: estado de México, Puebla, Morelos, Michoacán, Jalisco, San Luis Potosí y Baja California, entre otros.

Deja una respuesta