14 de agosto de 2022

Navolato, Sinaloa, a 8 de mayo de 2019.- Tras un reporte al número de emergencias 9-1-1 donde se informó la presunta privación de la libertad de dos personas y el robo de un trailer en el municipio de Navolato, agentes de la Policía Estatal Preventiva asistieron al llamado y lograron salvaguardar la integridad de los tripulantes y recuperar el vehículo, hay dos detenidos.

El subsecretario de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, Carlos Alberto Hernández Leyva, dio a conocer que fue en el transcurso de la mañana que se recibió una llamada al sistema único de emergencias por parte de la empresa afectada para reportar el presunto robo de un vehículo tipo tracto camión Freightliner y la privación de la libertad de dos personas que iban a bordo, por lo que proporcionaron los datos GPS de la unidad a las autoridades y los policías estatales de manera inmediata acudieron al llamado, lo que derivó la localización del tráiler.

“Se recibió una información a través del 9-1-1, de una llamada donde supuestamente habían privado de la libertad a dos personas que manejaban un tráiler. Inmediatamente salieron dos grupos para verificar la información. Afortunadamente se logró ubicar el tráiler donde venían presuntamente las personas privadas de la liberad, se inició una persecución a partir de Navolato hasta el área de Villa Juárez, donde finalmente fue detenido este tráiler”, indicó.

Detalló que en la unidad viajaban dos personas de sexo masculino que poseían un arma de fuego y tenían al conductor y una persona más privadas de la libertad en el interior de la caja del pesado vehículo.

Resaltó que al asegurar a los involucrados se percataron de que el tracto camión no contaba con la mercancía que transportaba, por lo que se presume pudieron haber descargado la mercancía en algún lugar.

Cabe destacar que será la autoridad correspondiente la que tipifique la clase de delito que se cometió y deslinde las responsabilidades jurídicas.

Es por medio de estos resultados que la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa refrenda su compromiso de velar por la integridad y el patrimonio de la sociedad, a la vez que invita a hacer uso consciente y oportuno del Número de Emergencias 9-1-1 para coadyuvar con la inhibición de la incidencia delictiva.

Por primera vez en su historia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) obtuvo la constancia en el Registro Nacional de Archivos (RNA), lo cual implica que la información que la institución deposite en el sistema será de acceso público y se podrá consultar en el portal web del Archivo General de la Nación (AGN), a fin de que las y los ciudadanos interesados puedan ubicar acervos documentales y difundir el patrimonio documental del Instituto. El Jefe de la División de Administración de Documentos (DAD) del IMSS, maestro Marco Antonio Orozco Zuarth, destacó que este registro implica el reconocimiento del AGN a los trabajos que realiza la institución en el Sistema Institucional de Archivos del IMSS y constituye un compromiso para continuar trabajando en todas las áreas que así lo requieren. Afirmó que esto llevará al IMSS a adoptar un nuevo paradigma para la gestión documental, en el cual impere el principio de organización, localización y acceso expedito a la información pública, lo cual brindará soporte al ejercicio de los derechos de transparencia y acceso a la información pública. Resaltó que esta acción es parte de los compromisos que el director general, maestro Zoé Robledo, implementa en la institución en cuanto a la mejora de los procesos administrativos, la transparencia y rendición de cuentas. El maestro Orozco Zuarth reconoció el trabajo de los servidores públicos de la DAD, de los 70 Enlaces Administrativos y los 8 mil 768 Responsables del Archivo de Trámite por el trabajo en equipo que se realiza en todo el país y que coadyuvará para brindar una mejor atención a la derechohabiencia. Detalló tras de cubrir todos los requisitos reglamentarios, el Seguro Social obtuvo la constancia del ARN y así dio cumplimiento a la obligación del Artículo 79 de la Ley General de Archivos, que señala: La inscripción al Registro Nacional es obligatoria para los sujetos obligados y para los propietarios o poseedores de archivos privados de interés público, quienes deberán actualizar anualmente la información requerida en dicho Registro Nacional, de conformidad con las disposiciones que para tal efecto emita el Consejo Nacional. Indicó que el objetivo del sistema es obtener y concentrar información sobre los sistemas institucionales y de los archivos privados de interés público en México, así como difundir el patrimonio documental resguardado en sus archivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.