15 de agosto de 2022

Al inaugurar la Primera Feria de Flores y Plantas, en que 40 productores de especies de ornato, aromáticas y comestibles, la alcaldesa Clara Brugada Molina anunció que su gobierno impulsará un proyecto de producción de plantas, dirigido a las mujeres de Iztapalapa para que puedan convertirse en floricultoras y generar autoempleos.

 

Entre los productores que exponen en esta Feria ya hay dos de Iztapalapa, pero el objetivo es que el próximo año participen más floricultores de esta demarcación junto con los de Xochimilco, por lo que convocó a las interesadas en este tipo de actividades a integrarse a la capacitación para desarrollar este trabajo y obtener recursos económicos para mejorar la calidad de vida.

 

Frente a vecinos de la demarcación, que fueron los primeros en visitar la Feria de Flores y Plantas, Clara Brugada convocó a quienes se integren al referido proyecto productivo a organizarse y aprender primero la producción de flores aromáticas, luego de plantas de ornato y también el cultivo de huertos urbanos con la producción de verduras y hortalizas, como cilantro, perejil, epazote, yerbabuena, entre otras especies que tienen alta demanda.

La alcaldesa también convocó a las jóvenes iztapalapenses a prepararse para participar en la próxima edición del certamen La Flor Más Bella del Ejido, que se celebra cada año en Xochimilco, pero pueden competir mujeres oriundas de las demarcaciones donde haya ejidos o haya existido esta forma de tenencia de la tierra, como Iztapalapa, Cuajimalpa, Milpa Alta, Xochimilco, entre otros.

 

La Feria de las Flores y las Plantas, en la que se ofrecen precios accesibles, se instaló en la Macroplaza del Jardín Cuitláhuac, en el centro de Iztapalapa, y está abierta desde este jueves 9 hasta el domingo 12 de mayo, de las 10 a las 20 horas. Además, de las plantas también habrá elencos musicales y dancísticos para que la recreación sea integral para los miles de visitantes que se esperan.

 

En su mensaje, el director de Turismo de la Alcaldía Xochimilco, José Luis Saldívar –en representación del alcalde José Carlos Acosta– resaltó la importancia de que la alcaldesa de Iztapalapa abra este espacio a los productores de flores y plantas en el contexto del Día de la Madre y en un mercado potencialmente muy grande como es esta demarcación.

Recordó que en diciembre pasado ya se llevó a cabo la Feria de la Nochebuena en Iztapalapa, la cual resultó un éxito, y ahora se espera también que haya buenos resultados con este evento. Anunció la próxima realización de la Feria del Amaranto y del Dulce Cristalizado.

 

Previamente las jóvenes que ganaron los tres primeros lugares de la Flor Más Bella del Ejido expusieron ante el público la importancia de la producción de flores en la Ciudad de México, la relevancia de mantener tradiciones prehispánicas e invitaron a las jóvenes de Iztapalapa a participar en dicho certamen.

La alcaldesa Clara Brugada, acompañada del representante del director de Turismo de Xochimilco, concejales y funcionarios de Iztapalapa, realizó un recorrido por los módulos de venta, donde le mostraron especies como dalia, cempazúchitl, alcatraz, belén, tulipán, nochebuena, bugambilia, lirio y rosa.

 

También gardenia, girasol, cactus, plantas carnívoras, violeta, begonia, pensamientos, orquídea, plantas aromáticas y medicinales, sábila, chile, ojo de canaria, árboles bonsái, tierra para abono y de lombricomposta, entre otras plantas y productos para su cultivo y mantenimiento.

Durante los cuatro días de Feria habrá talleres sobre cultivo de orquídeas, hidroponía básica, impacto ambiental, cambio climático, educación ambiental, propiedades y usos de plantas medicinales, elaboración de compostas y lombricompostas, así como uso e higiene de materiales reciclados, entre otras técnicas.

Por primera vez en su historia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) obtuvo la constancia en el Registro Nacional de Archivos (RNA), lo cual implica que la información que la institución deposite en el sistema será de acceso público y se podrá consultar en el portal web del Archivo General de la Nación (AGN), a fin de que las y los ciudadanos interesados puedan ubicar acervos documentales y difundir el patrimonio documental del Instituto. El Jefe de la División de Administración de Documentos (DAD) del IMSS, maestro Marco Antonio Orozco Zuarth, destacó que este registro implica el reconocimiento del AGN a los trabajos que realiza la institución en el Sistema Institucional de Archivos del IMSS y constituye un compromiso para continuar trabajando en todas las áreas que así lo requieren. Afirmó que esto llevará al IMSS a adoptar un nuevo paradigma para la gestión documental, en el cual impere el principio de organización, localización y acceso expedito a la información pública, lo cual brindará soporte al ejercicio de los derechos de transparencia y acceso a la información pública. Resaltó que esta acción es parte de los compromisos que el director general, maestro Zoé Robledo, implementa en la institución en cuanto a la mejora de los procesos administrativos, la transparencia y rendición de cuentas. El maestro Orozco Zuarth reconoció el trabajo de los servidores públicos de la DAD, de los 70 Enlaces Administrativos y los 8 mil 768 Responsables del Archivo de Trámite por el trabajo en equipo que se realiza en todo el país y que coadyuvará para brindar una mejor atención a la derechohabiencia. Detalló tras de cubrir todos los requisitos reglamentarios, el Seguro Social obtuvo la constancia del ARN y así dio cumplimiento a la obligación del Artículo 79 de la Ley General de Archivos, que señala: La inscripción al Registro Nacional es obligatoria para los sujetos obligados y para los propietarios o poseedores de archivos privados de interés público, quienes deberán actualizar anualmente la información requerida en dicho Registro Nacional, de conformidad con las disposiciones que para tal efecto emita el Consejo Nacional. Indicó que el objetivo del sistema es obtener y concentrar información sobre los sistemas institucionales y de los archivos privados de interés público en México, así como difundir el patrimonio documental resguardado en sus archivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.