18 de agosto de 2022

La incidencia de delitos de alto impacto disminuyó en tres por ciento durante este año en Iztapalapa, la cual ocupa el doceavo lugar en ilícitos en general por cada 100 mil habitantes, afirmó la alcaldesa de esta demarcación, Clara Brugada Molina, quien subrayó que el robo de autos con violencia se redujo en 38 por ciento, entre octubre de 2018 y marzo de 2019, mientras que el robo en transporte público con violencia decreció en 17 por ciento.

 

Brugada Molina expresó lo anterior al comparecer ante las Comisiones Unidas de  comisiones unidas de Administración Pública Local y de Alcaldías y Límites Territoriales del Congreso de la Ciudad de México para informar sobre los programas y acciones en materia de servicios urbanos, obras, desarrollo social y seguridad, entre otros rubros, desarrollados durante los siete meses que lleva la Primera Alcaldía en Iztapalapa,  el estado que guarda la administración pública de la Alcaldía Iztapalapa.

 

En materia de servicios públicos, Clara Brugada dijo a los legisladores que la meta de este año es abatir el rezago en que encontró la demarcación, pues en distintos rubros se encontraba en abandono. Indicó  que está en proceso la adquisición de 22 vehículos de trabajo, como pavimentadoras, ollas para mantenimiento y colocación de luminarias, excavadoras, camiones, entre otros, a fin de que los trabajadores de la Alcaldía hagan los trabajos y no se contrate a empresas, lo que implicará mayor eficiencia de los recursos.

 

Luego de informar a los diputados locales, la alcaldesa los exhortó a aprovechar la oportunidad y las condiciones para avanzar en una reforma política en la Ciudad de México en la que se den plenos derechos a la capital del país y sus habitantes. Esta primera Legislatura debe asumir este reto y realizar un papel histórico en dar mayores facultades a las alcaldías y beneficiar a todos sus habitantes.

 

En el reporte, Brugada Molina destacó que la seguridad y el abasto de agua a todas las viviendas de Iztapalapa son los principales problemas que enfrentan los habitantes de la demarcación y aunque no son temas en los que las Alcaldías tengan facultades para resolverlos, en su caso hace lo que le corresponde y con la coordinación con distintas dependencias del Gobierno de la Ciudad de México ya hay buenos resultados.

Estableció que aún cuando no hay una gran descenso en la comisión de delitos de alto impacto, si se ha logrado contenerlos y comenzar a disminuirlos al bajar en tres por ciento. En estos logros han influido distintas estrategias desarrolladas por personal de la Alcaldía en coordinación con servidores públicos del Gobierno de la Ciudad de México y del Gobierno Federal.

 

Destacó los Diálogos por la Paz, que son reuniones diarias entre vecinos y autoridades en las 22 colonias con mayor cantidad de denuncias, donde del 24 de diciembre al 30 de abril se han realizado 4 mil 473 sesiones con la asistencia de 51 mil 861 personas. En enero de este año, se concentraba en estas colonias el 40 por ciento de los delitos de alto impacto y en cuatro meses se ha registrado una disminución del 20 por ciento.

 

La Alcaldía adquirió 26 patrullas, de las cuales entregó  25 a la SSC y una a la Procuraduría General de Justicia. En este año, se entregarán otras 24 para complementar 50.

 

Iztapalapa será la primera Alcaldía en contar con cámaras de videovigilancia en mil 500 microbuses y autobuses de ocho rutas de pasajeros, mediante el operativo Transporte Seguro, en el que ya hay 150 Policías Auxiliares vigilando en 50 ramales y el resultado ha sido la disminución del 30 por ciento de los robos en esas unidades entre enero y  marzo. Las videocámaras están próximas a ponerse en funcionamiento.

 

La semana pasada, indicó, fue inaugurado el primer Camino Mujeres Libres y Seguras en Santa Martha Acatitla Sur, donde fueron instaladas 286 luminarias, se repusieron tres mil metros de guarniciones y banquetas; se pintaron fachadas de viviendas; se instalaron 187 alarmas vecinales y video cámaras; se mitigación grietas y se estableció vigilancia permanente con policías pie a tierra.

 

También se han cerrado o retirado 660 puntos de venta irregular de bebidas alcohólicas, de los cuales 220 son establecimientos mercantiles y 440 puestos en vía pública; se desarrolló una campaña permanente de información y concientización del peligro del uso de armas en los carnavales y fueron retirados 501 vehículos chatarra o que obstruyen la vía pública y ayudan a la comisión de infracciones y delitos.

 

En materia de agua, la alcaldesa de Iztapalapa expresó que su gobierno ha distribuido mil 133 millones 380 mil litros del líquido, que equivales a 113 mil 338 viajes de pipas, cada una de 10 mil litros de capacidad. Tal cantidad de carros tanque, formados uno tras otro, llegarían de la Ciudad de México a Iztapalapa. Indicó que la Alcaldía cuenta con 140 pipas propias y a diario se usan 150 viajes de pipas rentadas, pero esta cantidad tendrá que aumentar debido a la fuerza del estiaje.

 

Detalló que hay 60 pozos de absorción en proceso de construcción y 45 en mantenimiento para recargar el subsuelo de agua y ayudar al restablecimiento del equilibrio hídrico. También se realizó la rehabilitación y mantenimiento de 19.2 kilómetros de la red secundaria de agua potable y 7.3 kilómetros de la red de drenaje, principalmente en las zonas afectadas por grietas. Se han desazolvado 139 kilómetros  de la red secundaria de drenaje

 

Clara Brugada sostuvo que la meta de la Alcaldía es abatir el rezago de la atención a servicios en  este año. Dijo que se han reparado o sustituido 23 mil 954 luminarias; se han cubierto 141,442.00 metros cuadrados de baches, equivalentes a 35 mil 360 baches de 4 metros cuadrados; se han balizado 427 mil 678 metros, la distancia de Iztapalapa a Oaxaca y se han reparado 3 mil 297 fugas de agua.

 

Se han realizado más de 300 jornadas del programa Iztapalapa se pone Guapa,  en donde se concentra en una colonia toda la capacidad operativa y de atención a servicios de bacheo, poda, iluminación, balizado y desazolve, todo ello en el 75 por ciento de las colonias de la demarcación. Además, se han recuperado 249 espacios públicos a lo largo y ancho de Iztapalapa.

 

También se han pintado 329 fachadas y bardas perimetrales de escuelas públicas de la demarcación, lo que equivale a atender al 60 por ciento de los planteles.

 

Apuntó que cada día se recolectan mil 742 toneladas de residuos y se retiran 210 metros  diarios de escombro, equivalente a 30 camiones de volteo. En total se han retirado 53 mil 177 metros cúbicos de escombro durante la administración, lo que equivale a 7 mil 597 camiones de volteo. Si se forman en una línea son 45 kilómetros, una distancia de la Alcaldía de Iztapalapa a Oaxtepec.

 

Como secuela del terremoto del 19 de septiembre de 2019, enfatizó Clara Brugada la Alcaldía inició la mitigación de 2 mil 71 grietas de las 20433 que se tienen detectadas en la demarcación, donde también resultaron dañadas más de 2 mil viviendas unifamiliares y 222 edificios. En 2018, la alcaldía entregó 500 apoyos para renta de seis mil pesos mensuales a cada familia y actualmente entrega dos mil pesos mensuales para complementar el apoyo que otorga el gobierno de la Ciudad.

 

Durante estos primeros 8 meses se han dado 3 mil 150 Atenciones prehospitalarias. Al inicio de la administración se contaba con una ambulancia, actualmente se han adquirido 15, que próximamente comenzarán a funcionar. Se han atendido 30 incendios forestales, 14 de casa habitación y 21 de pastizales urbanos (parques y deportivos) y se han realizado más de mil esterilizaciones a animales domésticos.

 

La alcaldesa indicó que se destinó un presupuesto de 15 millones de pesos para beneficiar a 75 mercados populares; se firmaron acuerdos con los comerciantes para la reubicación del mercado de Santa Cruz Meyehualco; se realizaron 320 apercibimientos cuya finalidad fue que los titulares de los establecimientos mercantiles realicen las gestiones necesarias para regular su debido funcionamiento.

 

También informó sobre los programas sociales dedicados a niños y niñas de 8 y 9 años de edad, así como a adolescentes de 12 años, que estudian en escuelas públicas de Iztapalapa, así como a adultos mayores de entre 64 y 67 años de edad, y mujeres mayores de 30 años para que concluyan sus estudios.

 

Asimismo, afirmó que mediante acciones de recuperación de canchas deportivas para transformarlas en multifuncionales para la práctica de varios deportes y la multiplicación de actividades culturales y deportivas, Iztapalapa será la Alcaldía más cultural y deportiva de la Ciudad de México, lo que coadyuvará a la prevención del delito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.