26 de marzo de 2024

El IMSS se congratula por la aprobación de la legislación en materia de personas trabajadoras del hogar

Se reconoce el empeño del Poder Legislativo por avanzar en la agenda por la igualdad de los derechos laborales de las y los trabajadores.

El Instituto Mexicano del Seguro Social se congratula por la aprobación de las reformas a las Leyes Federal del Trabajo y del IMSS que permitirán que las personas trabajadoras del hogar accedan al derecho de la seguridad social que las protege a ellas y a sus familiares.

El Instituto hace un reconocimiento al Poder Legislativo por el empeño puesto en la modificación a las leyes mencionadas pues ello permite avanzar en la agenda por la igualdad de derechos laborales para las y los trabajadores del país.

Con este paso, se avanza en saldar la deuda histórica que se tenía con este sector de la población que ahora podrá acceder a servicios médicos y hospitalarios, medicamentos, atención obstétrica, derecho a incapacidad, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro y prestaciones sociales como guarderías y velatorios.

En este contexto, el IMSS informa que a mes y medio de haber puesto en marcha el Programa Piloto para la Incorporación de Personas Trabajadoras del Hogar se  han recibido 3 mil 629 solicitudes de afiliación en todo el país.

De este total de personas registradas, 3 mil 163 son mujeres y 493 son hombres. Al estar dados de alta en el Instituto, las personas trabajadoras del hogar  pueden hacer uso del servicio médico y de las prestaciones sociales que el IMSS otorga.

Se ha reportado que el salario promedio de cotización de las personas trabajadoras del hogar inscritas es de $4,842.93.

Cabe destacar que en más 20 años (de 1997 a marzo de 2019) que operó el programa de “incorporación voluntaria de trabajadores domésticos al Seguro Social”, el número de afiliaciones fue de 3,775 personas trabajadoras del hogar.

Los interesados en este programa, pueden acercarse a las subdelegaciones del IMSS o consultar la liga www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar, donde encontrarán los requisitos para su afiliación y resolver diversas dudas, además de utilizar la calculadora del pago de cuotas que permite conocer el monto que deberán pagar.

El pago de las cuotas se debe realizar mensualmente y tiene como fecha límite el día 20 de cada mes, a efecto de iniciar la cobertura del aseguramiento el primer día del mes inmediato siguiente al pago.

Para mayor información sobre la inscripción de las personas trabajadoras del hogar a este programa, el Seguro Social pone a disposición el teléfono 01 800 623 2323, en un horario de atención, de lunes a viernes, de 08:00 a 20:00 horas.

Deja una respuesta