19 de abril de 2024

Tarjeta informativa de la Conferencia de Prensa Matutina del presidente López Obrador 15/05/19

Mensaje de inicio de la transmisión: Todo nuestro reconocimiento a las maestras y maestros de México

 

Anuncios:

 

Presidente López Obrador:

  • Buenos días, maestras, maestros, el día de hoy nos da mucho gusto contar con la presencia de ustedes que representan a todos los educadores de México. Esta conferencia, este encuentro que hacemos todos los días tiene ahora el propósito de ser una ceremonia para entregar reconocimientos a la labor que ustedes desempeñan, todos los mexicanos recordamos mucho a nuestros maestros.
  • Se hizo el compromiso de no continuar con la misma política educativa que ofendía al magisterio, ya afortunadamente se logró la cancelación de la mal llamada reforma educativa hasta el día de ayer, además de la aprobación del senado en la cámara de diputados, ya se había aprobado en 18 legislaturas estatales, ya nada mas falta que hoy haga la declaratoria la comisión permanente del congreso y hoy mismo se va a promulgar y a publicar en el diario oficial la nueva reforma educativa.

 

Entrega de reconocimientos a los maestros y maestras invitados a la conferencia

 

Secretario de Educación Pública: Esteban Moctezuma Barragán

  • El magisterio nacional tiene mucho que celebrar hoy, con la inminente aprobación de la Reforma Educativa y con la aprobación de la iniciativa de reforma constitucional, se ha logrado un triunfo fundamental para todos los maestros de la república.
  • Hoy se empieza consolidar un nuevo rumbo, el de la revalorización de los maestros de México, se elimina totalmente el texto constitucional previo y se abrogan las leyes secundarias que lastimaron nuestro magisterio.
  • El enfoque punitivo en la relación con los maestros ahora se transforma en un reconocimiento como verdaderos agentes de cambio.
  • Este es un primer gran paso para la transformación educativa que dará origen a la nueva escuela mexicana estamos viviendo y construyendo un momento histórico para la educación publica en México, la 4t transformación. En el acuerdo los derechos del magisterio quedan protegidos, el presidente ha sostenido que nunca más una reforma educativa sin la participación de los maestros y maestras.

Procederemos ahora a la cancelación del timbre conmemorativo del día del maestro en donde queda explicito este 15 de mayo en nuestros timbres postales, ¡muchas felicidades!

Sesión de preguntas y respuestas:

1.- Señor, se ha publicado en los últimos días también acerca del tema de los libros de texto gratuito. Por ahí hay versiones que dicen que se empezó tarde la impresión de los libros. Nada más para checar. Si usted o el secretario nos pudieran comentar en qué momento están, si de verdad están retrasados, si va a haber libros de texto gratuito a tiempo para todos los niños de todas las escuelas del país. Y si las licitaciones, la impresión, la distribución, va en tiempo y forma.

 

• Presidente Andrés Manuel López Obrador: Yo les adelanto que sí hubo algunas demoras porque estamos evitando la corrupción en todo, estamos cuidando las compras, que no se permita la corrupción. Es un proceso de revisión general que se está haciendo en todo el gobierno. Cero corrupción, cero impunidad. Y esto llevó a una demora en las licitaciones, sobre todo en lo que tiene que ver con el papel, pero ya se superó esa situación y Esteban les puede explicar sobre los libros.

 

-Esteban Moctezuma Barragán: En este momento tenemos alrededor de 20 millones de libros ya concluidos, se requieren 176 millones para entregar el primer día del calendario escolar, el próximo ciclo escolar empezará el 26 del próximo agosto. Estamos pensando que a fines de este mes tendremos alrededor de otros 80 millones de libros, 15 días después otros 55 y después llegaremos a la meta total. Y se requieren alrededor de tres semanas para su distribución.

 

• De manera que, aunque sí hubo un retraso, porque cambió totalmente la forma de adquisición, estamos redoblando esfuerzos y se va a trabajar en varios turnos para cumplirle a nuestras niñas, niños, maestras y maestros. Quiero decir que, tan sólo de las últimas licitaciones que se han hecho, todavía faltan algunas más. El ahorro representa alrededor hasta el momento de 175 millones de pesos y faltan todavía casi otro tanto.

 

• De manera que eso explica en buena medida la importancia del cambio en el sistema de adquisiciones para proteger las finanzas públicas y para fortalecer la lucha contra la corrupción y la honestidad en todo el gobierno federal.

 

-Reportero: ¿Sí se entregarán a tiempo los libros? Sí, eso es lo que acaba de decir el secretario y vamos a ayudar para lograrlo todo el gobierno.

-Reportero: Perdón, cuando habla de que se van a trabajar varios turnos, es decir, en la impresión, en la distribución, no se va a descansar hasta lograr que el primer día todos tengan libros de texto.

 

• Presidente Andrés Manuel López Obrador: Así es.

 

-Reportero: ¿Niños y maestros?

• Presidente Andrés Manuel López Obrador: Así es y todo el gobierno va a apoyar con ese propósito.

 

2.- Señor presidente, con relación a las zonas rurales y en El Mexe o la Isidro Burgos, quería preguntarle al señor secretario si en las leyes secundarias está el compromiso de acceso a las plazas de los mentores, por ejemplo, de la Isidro Burgos de Ayotzinapa, por un lado; y si al Mexe se le podrá restituir en tiempo y forma. Eso para el señor secretario. Y para usted, señor presidente. Ayer en Quintana Roo se da realmente un golpe a la autonomía de un municipio, cuando el Ejecutivo estatal, aunque usted es respetuoso de los tres poderes, establece un mando único en detrimento del municipio de Playa del Carmen de Solidaridad y se nombra al frente de esta tarea a un secretario de seguridad pública que fue indiciado en el estado de Morelos, como el señor Capela. Esos son los dos temas, señor presidente y señor secretario.

 

-Esteban Moctezuma Barragán: Como ordenó el señor presidente, la reapertura de El Mexe ya es un hecho, se está trabajando en todo el tema de infraestructura y en el tema, obviamente, de sus planes y programas. De hecho, nos va a ayudar el hecho de refundarlo como una especie de piloto de cómo debe de ser la educación normal del futuro, cómo debemos de fortalecer la formación magisterial en las normales y vamos a aprovechar este esfuerzo para que sea una especie de programa piloto.

 

• Y en la reforma que envió el señor presidente al Congreso, queda claramente establecido que todo lo que significa plazas, todo lo que significan nómina, va a ser a través de mecanismos transparentes, equitativos y públicos, que es precisamente lo que va a determinar la ley secundaria que va a sustituir a la Ley del Servicio Profesional Docente.

 

• Presidente Andrés Manuel López Obrador: Acerca de lo de Quintana Roo. Es una decisión, como tú lo acabas de mencionar, del gobierno local. De todas maneras, como están haciendo este señalamiento, vamos nosotros a investigar y a hacer lo que nos corresponde. Si se trata de una persona de malos antecedentes, pues no debe de ocupar ese cargo, además del que pueda violarse en el caso la autonomía del gobierno municipal, el 115 de la Constitución. Pero eso tendríamos que revisarlo y te vamos a dar respuesta.

 

3.- Actualmente, aún con la publicación de la nueva Reforma Educativa hay maestros que ganan mucho más que el presidente de la República y otros que ganan cuatro mil pesos. ¿Cuál será el esquema para que los salarios sean equitativos en el magisterio nacional? Gracias.

• Presidente Andrés Manuel López Obrador: No hay ningún maestro que gane más que el presidente. Qué bueno que me haces esa pregunta, porque si no, no se entendería bien en qué consistió la campaña a la que he hecho referencia de desprestigio al magisterio. En una ocasión, en un periódico muy famoso, en ocho columnas, apareció que un maestro de Oaxaca ganaba 600 mil pesos mensuales. A ese grado llegó la infamia de desprestigiar a los maestros, porque si hablo de una campaña de desprestigio, así en abstracto, no se entendería; se pensaría que sí se dijo que los maestros cobraban sin trabajar y que había comercio de plazas, y otras cosas. No, pero también se aseguraron estas cosas, se calumnió a los maestros. No hay eso. El maestro gana un salario modesto, tenemos que hacer nosotros un esfuerzo para mejorar los salarios de los maestros y de todos los trabajadores. Pero no es cierto que haya un maestro que gane más que el presidente. Yo estoy ganando la mitad de lo que ganaba el presidente Peña, estoy ganando 108 mil pesos mensuales. Y hay una ley, el artículo 127 de la Constitución que establece que nadie puede ganar que el presidente y se está cumpliendo, incluso, hay una controversia que está por resolverse en el Poder Judicial sobre este tema, pero estoy absolutamente seguro que no hay ningún maestro que gane más que el presidente.

 

-Reportera: Presidente, ¿y cómo hará para que sea equitativo para todos los salarios para los maestros?

• Presidente Andrés Manuel López Obrador: Tenemos que buscar la justicia laboral. El propósito del ajuste que hicimos arriba fue eso, bajarle a los de arriba para aumentar el sueldo de los abajo. Eso es justicia laboral. En eso estamos, es un proceso. Ya puedo decir con satisfacción que aumentó el salario mínimo, como no había sucedido en los últimos 36 años, aumentó en 16 por ciento; y en la frontera, al doble. Y también los salarios contractuales, los que se pactan con las empresas aumentaron porque se había deteriorado mucho el salario en el periodo neoliberal, el salario mínimo perdió en 36 años más del 70 por ciento de su poder adquisitivo.

 

• Entonces, tenemos que iniciar un proceso de recuperación del poder de compra del salario, pero tiene que ser gradual, no lo podemos lograr de la noche a la mañana, pero sí vamos a ir mejorando los salarios. Una cosa sí les puedo decir, nunca más el salario va a aumentar por abajo de la inflación, la regla es inflación cuando menos más dos puntos. Para empezar y en la medida que se vaya recuperando la economía vamos a ir aumentando más el salario.

 

4.- Presidente, en México hay 68 grupos étnicos, es decir, 11 millones de mexicanos. Dentro de los libros que se van a entregar en días venideros, esos van a ser bilingües, de acuerdo a la lengua que ellos hablan. ¿Cuál es el plan del gobierno para atender a esos mexicanos que viven en un submundo de la pobreza? Prueba de ello son los rarámuris que están muriendo de hambre y se están suicidando. ¿Cuál es el plan de esa gente que merece justicia social, presidente?

 

• Presidente Andrés Manuel López Obrador: Vamos a revisar los contenidos educativos, eso es parte de la nueva reforma. Si tú puedes explicar sobre eso, por favor.

 

-Esteban Moctezuma Barragán: Sí, señor. El señor presidente siempre ha dicho que, por el bien de todos, primero los pobres. Dentro de los principios que se establecen en la iniciativa de reforma constitucional está la equidad, esto quiere decir que vamos a tener que trabajar más en las zonas marginadas del país, pero particularmente en las escuelas multigradas y en la educación indígena.

 

• En términos de educación indígena hay un deficiente programa de formación de maestros que hablen la lengua indígena de la comunidad donde trabajan, por lo cual vamos a iniciar un programa de formación en lenguas indígenas para que esto se fortalezca. Y además otro de los temas importantes es que antes los contenidos eran homogéneos para todo el país, independientemente de la realidad que vivía cada grupo de mexicanos.

 

• Y en la reforma viene precisamente que se va a incluir contenidos regionales y locales, lo que va a significar que los propios pueblos indígenas van a poder incluir en los contenidos de sus libros de texto en lenguas no sólo la lengua, sino también todo lo que es su cultura, usos y costumbres y el respeto que todos le debemos a esas manifestaciones.

 

• Presidente Andrés Manuel López Obrador: Yo creo que ese es un cambio importante la reforma, que se contempla a México como un mosaico cultural y se toma en cuenta a todas las culturas. Esto va a llevar a que se fortalezca la educación indígena y que los contenidos, como lo ha expresado Esteban, tengan que ver con la realidad de cada cultura de México y con las características de cada región. En efecto, son alrededor de 60 culturas o etnias. Esa es nuestra gran riqueza, esa pluralidad, esa diversidad cultural que va a tomarse en cuenta, es parte de la reforma nueva a la Constitución, no hacer las cosas uniformes, sino considerar las peculiaridades culturales de todas las regiones del país.

 

•Ya sabemos que existe el Sistema de Educación Indígena desde hace mucho tiempo. Maestros bilingües, maestros que trabajan en comunidades indígenas. Ese sistema se va a fortalecer, se va a consolidar y los planes de estudios van a considerar esa realidad. Es un proceso, porque ya estaban hechos los contenidos de los libros, pero como parte de la reforma ahora tiene que haber una revisión de los contenidos tomando en consideración estos aspectos.

 

5.- Podrían informarlos qué avances tienen de la negociación salarial con los profesores, ¿ya hubo algún acuerdo?, ¿ya tiene algún anuncio que darles a los maestros del país? Y, asimismo, presidente de la República, ¿podría darles un mensaje a los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que el día de hoy van a marchar?, porque insisten en que no han sido resueltas sus demandas en la nueva Reforma Educativa. Gracias.

 

• Presidente Andrés Manuel López Obrador: Tienen todo nuestro respeto y nuestra admiración los maestros. Respetamos a todas las corrientes del pensamiento, a todas las organizaciones, sean de la CNTE, del SNTE, procuramos llevar muy buenas relaciones con los maestros y con sus representantes. Estoy formulándoles a través del secretario de Educación, tanto a la CNTE como a los dirigentes del SNTE, una invitación para reunirnos la semana próxima, los estoy invitando aquí, a Palacio Nacional. Van a estar con nosotros.

 

• Es la invitación que hemos hecho, ya hay fecha, el lunes por la tarde, primero la CNTE y luego el SNTE. No tenemos nada que ocultar, debemos de dialogar y ponernos de acuerdo. Yo siento que fue un avance importante el que se haya aprobado esta reforma constitucional, pero al mismo tiempo también respetamos las discrepancias, el derecho a disentir. Esto lo digo porque estamos aquí además frente a maestras y a maestros. En la dictadura no se permite la discrepancia, sólo se puede protestar con los dientes apretados. En la democracia se expresan libremente todas las opiniones, es el derecho de manifestación, no hay pensamiento único, son libertades plenas y nosotros estamos construyendo en México una auténtica democracia, no una dictadura.

 

•Por eso no nos extraña que haya cuestionamientos, que haya críticas; al contrario, eso demuestra que es una sociedad viva, que no hay inmovilismo, que estamos en un proceso de cambio verdadero, de transformación. Y eso es lo que está pasando en el país.

6.- ¿Se dará a conocer el incremento salarial?

• Presidente Andrés Manuel López Obrador: Creo que sí, eso Esteban lo ve con Hacienda, no lo puedo señalar ahora, me van a informar más tarde, y ya después se da a conocer.

 

-Reportero: Acerca de la contaminación, presidente.

• Presidente Andrés Manuel López Obrador: Está atendiendo este problema el gobierno de la ciudad. Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno, es además de sus convicciones y de ser una mujer honesta, es muy inteligente y conocedora de este tema en particular.

 

• Es buena administradora pública, pero además su especialidad como profesional, como científica, es lo que tiene que ver con el medio ambiente. Cuando fui jefe de Gobierno de la ciudad ella fue la secretaria del Medio Ambiente. Y en aquel tiempo, no es para presumir ni para enojar a mis adversarios, pero en aquel tiempo cuando fui jefe de Gobierno sólo en un día hubo contingencia ambiental. Sí hay una situación muy lamentable en la ciudad, hay problema, pero la jefa de Gobierno es experta, es especialista y estoy seguro que pronto va a resolverse este asunto.

 

7.- (Inaudible) que ha dicho la CAME, porque si bien Claudia Sheinbaum es experta en la CAMe depende justamente del gobierno federal. ¿Están pensando cambiar la norma como pasó en la administración pasada??

• Presidente Andrés Manuel López Obrador: Estamos haciéndole caso, estamos escuchando las recomendaciones de Claudia y le tenemos toda la confianza. Es lo que puedo comentar. Y nos vemos mañana.

 

8.- ¿Las escuelas?, las escuelas, por ejemplo, aprovechando que está el secretario. ¿Cuál es la indicación si esto se agrava?, ¿qué tienen que hacer los maestros? Eso es muy importante, no solamente para la Ciudad de México, sino para todo el país, ¿por qué?, porque el problema de la contaminación…

• Presidente Andrés Manuel López Obrador: Ya se está atendiendo, se ha informado al respecto.

 

-Esteban Moctezuma Barragán: Hay un protocolo en cuanto a los límites aceptables para que haya clases o no. En este momento se está monitoreando permanentemente para anunciar el día de hoy si mañana hay clases o no. Lo que también queremos asegurar es que las maestras y los maestros saben qué hacer con niñas y niños y jóvenes en las escuelas.

• En las escuelas están bien resguardados, están en interiores, no salen a exteriores, no salen a recreo, de manera que también muchas veces en la escuela están muy bien protegidos. Y en su casa, si los padres trabajan, tienen también posibilidades de salir al exterior. Entonces, estamos generando conciencia de que si se suspenden las clases, lo que se busca que es que permanezcan dentro de interiores las niñas y niños.

 

  • Reportero: ¿Cuándo ven lo de las clases?

-Esteban Moctezuma Barragán: El día de hoy a las 3 de la tarde.

 

• Presidente Andrés Manuel López Obrador: Bueno, mañana seguimos, si no, ya no tendríamos tema para mañana, vamos a administrarnos. Poco a poco, despacito, poco a poquito. Muchas gracias.

Deja una respuesta