26 de abril de 2024

Ante la falta de claridad y precisión sobre el escenario real de contingencia en CDMX, el diputado Diego Garrido exigió al GCDMX garantizar la transparencia en el manejo de los datos por medición del aire.

 

“Vemos con gran preocupación que el Gobierno de la Ciudad no tenga claridad en el manejo y control ambiental, preocupa que no tenga capacidad de reacción ante estas problemáticas extraordinarias, y preocupa aún más que la Jefa de Gobierno se limite a responsabilizar las omisiones del pasado, pasado del cual ella es parte importante en materia ambiental”.

 

Así lo expresó el legislador del PAN tras corroborar que hay información en manos de la opinión pública, la cual fue en su momento proporcionada por SEDEMA, que no coincide con asociaciones ambientalistas tal como pasó con el “Índice de Calidad del Aire”.

 

Agregó que la ex titular de SEDEMA, Claudia Sheinbaum, debe admitir ante la población que no tiene el control de la situación y carece de protocolos a más de 5 meses de iniciar su Gobierno en CDMX.

 

Añadió que no es tema menor, los índices de contaminación provocan que mil 680 menores de 5 años mueran al año, según la Red por los Derechos de la Infancia en México.

 

Esta situación también enferma al 10 por ciento de los empleados, de acuerdo a COPARMEX. Se paralizan las actividades empresariales, deportivas, y académicas.

 

Recordó que se han presentado iniciativas que van encaminadas al mejoramiento del medio ambiente, en particular, Acción Nacional ha promovido acciones en materia de implementación del Home Office y Carpool, mecanismos que permiten mejorar la calidad de aire reduciendo el uso del automóvil por medio del uso de las tecnologías de la información y comunicación, por lo que apeló a la sensibilidad de los diputados para que en breve se aprueben estas iniciativas.

 

En su Punto de Acuerdo presentado ante el Pleno, el legislador también señala que la autoridad debe ofrecer al Pleno un informe sobre los incendios en áreas verdes, lugares que fueron afectados, medidas que en su caso, se tomaron para evitar afectaciones a la salud.

Deja una respuesta