24 de marzo de 2024

Emite gobierno de Baja California recomendaciones a la población para evitar la hipertensión

MEXICALI, B. C.- Jueves 16 de mayo de 2019.- Con la finalidad de que la población cuide de su salud, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, conmemora el Día Mundial de la Hipertensión este 17 de mayo, por lo que recomienda a las personas que padecen esta enfermedad, lleven un control para evitar afectaciones negativas a su salud.

 

El Secretario de Salud de la entidad, Caleb Cienfuegos Rascón, explicó que la hipertensión es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlos, en la mayoría de los casos son asintomáticos, por lo que al presentar dolor de cabeza, dificultad para respirar, vértigo, dolor torácico, palpitaciones del corazón y hemorragias nasales, debe acudir a revisión médica de inmediato.

 

En la institución se llevan a cabo acciones permanentes de promoción y prevención de la hipertensión, así como de detección oportuna, cabe señalar que en el 2018 a nivel estatal se brindaron 282 mil 802 consultas a personas mayores de 20 años que acudieron por primera vez, a quienes se les realizó la toma de tensión arterial.

 

Señaló que en la institución se cuenta con 34 Grupos de Ayuda Mutua de Enfermedades Crónicas en el Estado, estrategia que ha reflejado el control metabólico de los pacientes a través de una intervención educativa participativa, así como también con 2 Unidades Médicas de Enfermedades Crónicas, para atender estos padecimientos.

 

El funcionario estatal destacó que el personal de salud, cuenta con una capacitación continua para atender a pacientes crónicos en el primer nivel de atención (Centros de Salud).

 

Para prevenir esta enfermedad, se recomienda llevar estilos de vida saludables, en los que se incluya una dieta rica de frutas, vegetales y productos lácteos libres de grasa, disminuir el consumo de sal (menos de 5 gramos al día), eliminar el consumo de bebidas embriagantes, tabaco y cafeína, reducir la ingesta de grasas saturadas, así como evitar exponerse a situaciones de estrés; además ejercitarse diariamente, realizando por lo menos 30 minutos de actividades físicas como correr, trotar, bailar o caminar a un mismo ritmo.

 

En lo que va del año 2019 se tiene un registro de 11 mil 799 casos nuevos, además se cuentan 26 mil 062 pacientes en tratamiento, de los cuales 6 mil 866 pertenecen a la Jurisdicción de Mexicali (valle y San Felipe), 12 mil 837 a la Jurisdicción de Tijuana (Playas de Rosarito y Tecate), 5 mil 011 a la Jurisdicción de Ensenada y mil 348 a la Jurisdicción de San Quintín.

Deja una respuesta