19 de abril de 2024

Alcaldía Iztapalapa reúne 3 toneladas de tapas de plástico para apoyar la lucha de la AMANC contra el cáncer infantil

En México es la primera causa de muerte en pacientes de 5 a 14 años de edad; 18 mil a 23 mil casos están en tratamiento y vigilancia.

Con el propósito de respaldar la atención médica y gastos que involucran los tratamientos contra el cáncer infantil, la alcaldía Iztapalapa coadyuvó a recolectar en casi tres meses más de dos toneladas de tapas de diferentes envases en beneficio del trabajo altruista que realiza la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, I.A.P (AMANC).

 

El acopio se realizó con el apoyo de la gente que acude a los centros comunitarios de esta alcaldía, noble causa a la que se sumaron padres de familia, adultos mayores, jóvenes, niñas y niños, que realizan actividades en estas unidades.

En este sentido, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, señaló que estas acciones contribuyen al cuidado del medio ambiente a través del manejo sustentable de materiales que son entregados a empresas recicladoras, las cuales los intercambian  por recursos económicos para los gastos de las familias apoyadas por AMANC.

 

Indicó que seguirán apoyando en el acopio de estos materiales, en los mismos centros comunitarios, y se ampliará a las 13 direcciones territoriales para aumentar las cantidades y sean mayores los recursos económicos que se obtengan para destinarlos a la población que requiera de dicha atención médica, lo que permite luchar contra el cáncer infantil.

Con base en la información que difunde la AMANC, cuya fuente es el Centro Nacional para la Salud y la Adolescencia (Censia) de la Secretaria de Salud del estado de Veracruz, a nivel mundial existen 215 mil casos en menores de 15 años y 85 mil pacientes de entre 15 y 19 años.

 

En  México, el cáncer infantil es la primera causa de muerte en pacientes de 5 a 14 años de edad, y existen de 18 mil a 23 mil casos en tratamiento activo y en vigilancia; sin embargo, surgen al año más de 5 mil nuevos casos de este mortal padecimiento debido a que se detecta con mayor frecuencia en el primer y cuarto año de vida. Al no existir un registro de cáncer infantil en un gran número de países, se calcula que hay muchos más casos sin declarar.

La AMANC realiza este trabajo desde el 15 de junio de 1982 en respuesta a las necesidades de atención que enfrentan los padres de familia, quienes carecen de cobertura médica, después de obtener diagnósticos de cáncer en familiares menores de edad, por lo que la recaudación de materiales de reciclaje permite contribuir a los gastos de traslados, medicamentos, materiales, transporte, hospedaje e insumos, en beneficio de este segmento de la población que requiere estos apoyos.

 

La Alcaldía Iztapalapa se propone realizar una siguiente entrega de tapas de plástico en agosto próximo, con la meta de superar más de seis toneladas de este material y respaldar a la población que más necesita de estos apoyos altruistas en beneficio de la población infantil que padece cáncer y es atendida por la AMANC.

 

La Alcaldía Iztapalapa, a través de su Dirección General de Inclusión y Bienestar Social, identificará algunos casos entre la población, con el propósito de vincular las atenciones médicas y diferentes apoyos que requieran las familias que enfrentan esta situación que afecta a la población infantil.

Deja una respuesta