sáb. Sep 21st, 2019

Con éxito se desarrolla jornada gratuita de esterilización masiva canina y felina en Iztapalapa

La jornada de esterilización canina y felina, masiva y gratuita, organizada por la alcaldía de Iztapalapa, defensora del bienestar animal, y con el apoyo de  organizaciones civiles defensoras de los seres sintientes resultó todo un éxito este sábado y domingo, al cumplir el objetivo de mil intervenciones.

 

Al término del día sábado ya se habían atendido 457 entre perros y gatos y para las once de la mañana del domingo, ya se habían repartido las 550 fichas programadas. El centro comunitario Tonatepetl, sobre la calle de Comonfort, fue el espacio cerrado más apropiado y próximo a la alcaldía, donde, en las dos primeras horas ya se habían realizado más de 250 cirugías.

Para realizar las cirugías, la Alcaldía recibió apoyo de 18 médicos veterinarios de la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma Metropolitana y médicos  de la alcaldía, además de la colaboración de los veterinarios independientes que voluntariamente participaron en la campaña de esterilización.

 

También participaron con médicos, especialistas y voluntarios, organismos como Hogar Luwina, De la Lama, Fundación Antonio Haghenbeck, The Carl Feral,  Animal Héroes y alimentos como croquetas XDog. Con la intención de que los animales de compañía de vivan los derechos constitucionales de la Ciudad de México, como el derecho al agua y alimentación adecuada.

La directora general de inclusión y bienestar social de esta alcaldía, Martha López López, informó que en los dos días se proyectó ejercer mil cirugías gratis, como parte del programa de bienestar animal en la alcaldía. Para esto, los tutores responsables se encargaron de presentar con dieta de 12 horas a sus animales de compañía, mayores de cuatro meses, con una cobija e identificación.

El cuidado y atención lo concluyen los responsables de los animales, quienes firman una carta responsiva, antes de la intervención y después se les entrega un tríptico con el cuidado postoperatorio correspondientes: reposo, que no se lastimen, alimento canino o gatuno y no residuos alimenticios de la familia.

 

El ajo, la sal y los condimentos no son propios para alimentarlos. Dijo el doctor Carlos Esquivel Lacroix, director general de la Agencia de Atención Animal de la Ciudad de México, durante el acto inaugural.

 

Sobre el problema del abandono de mascotas, el doctor Esquivel, dijo que es preferible adoptar, cambiar el destino de la mascota, que comprar una. Hay que pensar que la Constitución de la Ciudad de México, deja de considerar a las mascotas como simplemente animales, y los califica de animales de compañía y ya no se habla de dueños, sino de tutores responsables.

Agregó que todos los animales de compañía tienen derecho al alimento, a ser vacunados, tener correa de paseo y recibir buen trato, y finalmente sentenció que hoy los abusos son castigados por ley.

 

Finalmente, el hecho más importante del domingo fue la pasarela de animales para adopción, mismos que fueron vacunados y esterilizados para su entrega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *