28 de marzo de 2024

El Director General Azevêdo pide a los miembros del APEC que “sigan apoyando” los esfuerzos por mejorar la OMC

Sostuvo que los miembros tienen la oportunidad de fortalecer el sistema de comercio, y advirtió de que la inacción “pondría en peligro la pertinencia e incluso la existencia del sistema tal como lo conocemos”

El Director General Roberto Azevêdo intervino por video en una reunión de los Ministros de Comercio del APEC en Viña del Mar (Chile) el 17 de mayo para pedir a los Ministros que sigan apoyando el sistema de comercio en estos tiempos “extremadamente difíciles” para el comercio mundial. Sostuvo que los miembros tienen la oportunidad de fortalecer el sistema de comercio, y advirtió de que la inacción “pondría en peligro la pertinencia e incluso la existencia del sistema tal como lo conocemos”. En su mensaje para la sesión, titulado “Apoyar el sistema multilateral de comercio”, el Director General también informó sobre los diversos debates y negociaciones que se están llevando a cabo en la OMC.

 

El Director General Azevêdo dijo lo siguiente:

 

«El papel del APEC en el fomento de la cooperación económica y la promoción del comercio ha contribuido de forma muy notable al crecimiento y desarrollo de la región. Este afán por cooperar en cuestiones relacionadas con el comercio no podría ser hoy más importante. Es evidente que atravesamos tiempos extremadamente difíciles para el comercio mundial. Las tensiones comerciales que observamos en la actualidad se reflejan en la propia OMC. Esto ha propiciado el actual debate sobre la reforma, que afecta a todos los ámbitos de nuestra labor. A algunos les preocupa la dirección que puedan tomar estas conversaciones. Sin embargo, la inacción pondría en peligro la pertinencia e incluso la existencia del sistema tal como lo conocemos.

Las decisiones que adopten los Miembros ahora determinarán nuestro camino a seguir. Tenemos la oportunidad de mejorar la OMC y de construir un sistema de comercio mejor, más rápido y más adecuado. Pido a los miembros del APEC que sigan apoyando esos esfuerzos».

Deja una respuesta