25 de marzo de 2024

Imagen tomada de: mvsnoticias.com

Para los procesos electorales locales ordinarios en los estados de Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, así como el proceso extraordinario en Puebla, a la fecha se han registrado un total de 2 mil 778 solicitudes para participar en la observación electoral en las elecciones del 2 de junio próximo.

Al presentar el informe sobre el seguimiento al procedimiento de acreditación de las y los observadores electorales en el pleno del Consejo General del Instituto Nacional (INE), la presidenta de la Comisión Temporal para el Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2018-2019, Pamela San Martín, dio cuenta de la solicitud de 2 mil 222 personas para vigilar las elecciones ordinarias en cinco entidades y 556 solicitudes en relación al proceso extraordinario de Puebla.

A la fecha, detalló, se han registrado 454 observadores en Aguascalientes; 585 en Baja California; 156 en Durango; 71 en Quintana Roo y 956 en Tamaulipas, lo que permitirá a la ciudadanía vigilar el desarrollo de las etapas del proceso electoral, no únicamente al interior de las casillas el día de la Jornada Electoral, sino en los distintos momentos posteriores a la elección.

El Consejo General del INE recibió también el informe de actividades del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares de los Procesos Locales Extraordinarios 2019 en Puebla, conformado por cuatro expertos en la materia, quienes han llevado a cabo reuniones de trabajo con partidos políticos y representaciones del Poder Legislativo de esa entidad, para agilizar la publicación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

La Consejera Pamela San Martín añadió que este grupo de trabajo también ha brindado asesoría técnica a los Organismos Públicos Locales respecto de los PREP en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las normas emitidas por el Consejo General del INE para contar con un mecanismo transparente y oportuno de la difusión de resultados preliminares en aras de la confianza y certeza de la ciudadanía.

 

Realizarán pruebas aleatorias sobre las medidas de seguridad en material electoral

El Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, expuso que, con el propósito de ofrecer una mayor certeza a los ciudadanos y actores políticos en la elección extraordinaria de Puebla, se llevará a cabo la selección de dos muestras aleatorias de cuatro casillas por distrito para la verificación de las medidas de seguridad en boletas y actas de casilla, así como la certificación del líquido indeleble de la elección de la gubernatura y en cinco ayuntamientos como parte del Proceso Electoral Local Extraordinario 2019.

Con este procedimiento se busca garantizar que se cumplan a cabalidad todas las medidas de seguridad que se toman en el Instituto para darle confianza a la ciudadanía sobre todo el proceso electoral.

En la misma sesión ordinaria el Consejo General recibió el Informe del Secretario del Consejo General sobre las quejas y denuncias de 2018. El informe señala que, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018, el instituto recibió 282 quejas, se iniciaron de oficio 30 procedimientos y se radicaron 312 procedimientos ordinarios sancionadores.

Respecto al 2019, del 1 de enero al 10 de mayo se radicaron 90 procedimientos ordinarios sancionadores derivados de 80 quejas y 10 procedimientos de oficio, de los cuales 66 se iniciaron a iniciativa de ciudadanos y 14 por otros actores.

Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018 el documento detalla la solicitud de 322 medidas cautelares, 309 de ellas en procedimientos especiales, cinco en cuadernos de antecedentes, tres en cuadernos auxiliares de medidas cautelares y cuatro en procedimientos ordinarios y uno en procedimiento de remoción de Consejeros Electorales.

En tanto, se menciona que, del 1 de enero al 10 de mayo de 2019, se solicitaron 42 medidas cautelares, todas ellas dentro de procedimientos especiales.

Adicionalmente, el pleno resolvió infundadas dos quejas contra consejeros electorales de Oaxaca y San Luis Potosí, por presuntas irregularidades administrativos electorales.

Deja una respuesta