26 de abril de 2024

MEXICALI, B. C.- Jueves 23 de mayo de 2019.- La prevención es la base para mantener una buena salud, por tal motivo, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, en el marco del Día Mundial de la Enfermedad Vascular Cerebral que se conmemora este 25 de mayo, exhorta a la población a estar consciente de que los padecimientos crónicos degenerativos como la diabetes, obesidad, hipertensión arterial, entre otras, pueden ocasionar un infarto vascular cerebral.

 

El Secretario de Salud de la entidad, Caleb Cienfuegos Rascón, explicó que esta patología se puede presentar a cualquier edad, pero es más común en personas de más de 45 años, así mismo es una de las causas más comunes de incapacidad en adultos; en el 2017 se registraron 873 fallecimientos por esta causa en el Estado.

 

Señaló que los síntomas que se presentan son: dolor de cabeza intenso y agudo, adormecimiento de la mitad del cuerpo, pérdida de la sensibilidad en extremidades o de la mitad de la cara, dificultad para expresarse y lenguaje inentendible; los factores de riesgo son la presión alta, problemas cardiacos, no llevar un control adecuado, fumar, una inadecuada alimentación y sedentarismo.

 

Mencionó que los signos de alarma pueden durar sólo unos minutos antes de sufrir un infarto vascular cerebral, por lo que es importante la atención inmediata, lo que puede salvar la vida de la persona y aumentar las posibilidades de una recuperación exitosa.

 

El funcionario estatal, informó que una persona que sufra este padecimiento puede tener parálisis, problemas de razonamiento, de habla, de visión o de coordinación motora, por lo que debe dar atención ante cualquier síntoma, ya que cuanto más tiempo dure la interrupción del flujo sanguíneo hacia el cerebro, mayor es el daño.

 

Por lo que es importante llevar una vida activa, una alimentación sana, realizar 30 minutos de ejercicio diario y seguir hábitos saludables.

Deja una respuesta