mié. Jun 26th, 2019

Promueve gobierno de Baja California el mejoramiento del cultivo de dátil en el valle de Mexicali

MEXICALI, B.C.- Jueves 23 de mayo de 2019.- Con el propósito de mejorar las condiciones del cultivo de dátil en el valle de Mexicali, la Administración estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), lo promueve mediante el programa de Apoyo a Pequeños Productores en su Componente de Extensionismo, Desarrollo de Capacidades y Asociatividad Productiva.

 

La Dirección de Asesoría y Acompañamiento Técnico de la SEDAGRO, resaltó que el servicio se llevó en concurrencia con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Baja California, donde se brindó el servicio al grupo de productores de dátil del valle de Mexicali, mediante la elaboración del diagnóstico en insumos, cosecha y comercialización.

 

Dentro de las problemáticas que se detectaron para aprovechar al máximo el cultivo, resalta la necesidad de infraestructura y equipamiento, la comercialización, los cambios en el medio ambiente, una buena gerencia, socializar al cultivo, poca productividad y una correcta asociatividad.

 

Con lo anterior, se determinó trabajar en innovaciones tecnológicas que atendieran la problemática emanada del diagnóstico, buscando como resultado la mejora en el manejo de la unidad de producción y la rentabilidad del cultivo.

 

Durante el tiempo de trabajo del extensionista se atendió principalmente las innovaciones y capacitación en requerimientos nutritivos del dátil, organización para la implementación de nuevas técnicas de producción y venta de derivados del dátil, así como la vinculación con instituciones educativas y de investigación.

 

Para el Gobierno del Estado es de suma importancia promover cultivos como el dátil, ya que pueden ser una opción de reconversión de cultivo altamente redituables para el valle de Mexicali, por eso continuará trabajando en conjunto con el Gobierno Federal para impulsar a extensionistas que ayuden al mejoramiento del fruto y otros cultivos de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *