23 de abril de 2024

Realiza INAFED Foro Dialogo por el federalismo y el desarrollo municipal

Asistieron cerca de 700 funcionarios municipales, estatales y federales de las entidades del sur-sureste de México. El objetivo fue proveer información sobre temas relevantes para la vida municipal en dicha región del país

Como parte del fortalecimiento de los proyectos de colaboración entre la Federación, los estados y los municipios, se realizó el primer foro “Dialogo por el federalismo y el desarrollo municipal: en aras de la corresponsabilidad, región sur- sureste”, en el estado de Campeche.

Este primer foro es parte de las acciones que la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ha instruido al Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), en un marco de corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno.

El evento fue presidido por el Coordinador del INAFED, Rafael Cortés Gómez, junto al gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y el titular de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Javier Guerrero, en representación de la Secretaria Olga Sánchez Cordero.

Durante el evento de inauguración, el Coordinador del INAFED afirmó que este evento se realizó con el ánimo de colaborar y sumar para que los municipios, que son la esencia del país, se fortalezcan.

En tanto, Javier Guerrero celebró el ejercicio de articular procesos de capacitación y poner sobre la mesa, temas de discusión importantes que les permitan a los municipios atender los cambios que está viviendo el país.

Por su parte, el gobernador de Campeche afirmó que este diálogo es fundamental, ya que los municipios son una de las fuentes esenciales de la gobernabilidad democrática de México, “por eso –añadió— si en algún lugar debe nacer estabilidad política y social, es en el ámbito municipal”.

Asimismo, el Secretario General de Gobierno de dicha entidad, Carlos Miguel Aysa González, coincidió en que este espacio de diálogo regional propició el intercambio de experiencias, así como la integración de causas comunes que lleven a fortalecer con orden y vocación de servicio.

El foro se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Campeche XXI. Asistieron alrededor de 700 funcionarios municipales, estatales y federales de las entidades del sur-sureste de México: Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Quintana, Roo, Veracruz y Yucatán.

Participaron expertos de distintas dependencias del Gobierno Federal: Auditoría Superior de la Federación, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Consejo Nacional de Población, Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Secretaría de Relaciones Exteriores y Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, así como académicos e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes dialogaron sobre temas de relevancia para la vida municipal.

Las y los servidores públicos expusieron sobre temas relacionados con hacienda pública, sistemas de información para la planeación del desarrollo, modernización catastral, medio ambiente, turismo, federalismo e internacionalización de las ciudades.

Este diálogo que se replicará en otras regiones del país, es una invitación a la colaboración y el entendimiento, así como la presentación de nuevos programas y esquemas que permitan fortalecer el aprendizaje colegiado de quienes trabajan por el desarrollo municipal mexicano.

Al evento asistieron el Secretario General del Consejo Nacional de Población, Carlos Javier Echarri Cánovas; el Auditor Especial de Desempeño de la Auditoría Superior de la Federación, Agustín Caso Raphael; el Director General de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alberto Uribe Camacho y el Director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México, Manuel Martínez Justo.

Igualmente, el Secretario de Gobierno del estado de Veracruz, Eric Patrocinio Cisneros Burgos; los presidentes municipales de Macuspana, Tabasco, Roberto Villalpando Arias y de Cozumel, Quintana Roo, Pedro Óscar Joaquín Delbouis, así como el Consejero Honorario y Embajador de la Alianza Smart Latam, José Antonio Gali Fayad y el presidente de la Fundación para la Reserva de la Biosfera Cuicatlán A.C., Diódoro Carrasco Altamirano, entre otros.

Deja una respuesta