26 de abril de 2024

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), a través de la Coordinación de Maquinaria, informó que hasta el momento se han atendido con el préstamo de maquinaria pesada a 11 municipios, rehabilitando un aproximado de 75 km de caminos de saca, además del desazolve de bordos, canales y ríos, en beneficio de alrededor de seis mil productores de Morelos.

Los municipios beneficiados son Tepalcingo, Temoac, Zacualpan de Amilpas, Miacatlán, Yecapixtla, Temixco, Cuernavaca, Yautepec, Amacuzac, Cuautla y Ayala.

La Coordinación de Maquinaria tiene como objetivo principal fortalecer las acciones en beneficio del campo morelense, a través del desarrollo de infraestructura y obras agropecuarias para aumentar su producción agrícola mediante el préstamo de maquinaria pesada bajo el esquema de gastos compartidos, logrando el uso eficiente del agua y suelo, así como mejoría de la calidad de vida de los productores y personas del medio rural en el estado.

El esquema de gastos compartidos consiste en que el Gobierno del Estado se encarga del mantenimiento y de prestar maquinaria, y los productores absorben los costos de operación.

Como parte de los beneficios del trabajo coordinado, se reincorporaron más de 500 hectáreas a tierras de cultivo, las cuales debido a los altos costos de arrendamiento de maquinaria pesada no podían rehabilitarse.

De la misma forma, la Sedagro destacó la importancia del desazolve de bordos, barrancas, canales y ríos que necesitaban mantenimiento para aumentar la producción agrícola y ganadera de la región y evitar posibles desbordes por desastres naturales.

La Coordinación de Maquinaria atiende principalmente la construcción o rehabilitación de caminos de saca y rurales; de tierras agrícolas mediante decepar y despedrar terrenos; de bordos, presas, ollas de captación de agua de lluvia y jagüeyes; de estanques acuícolas; construcción y desazolve de canales para riego; además de realizar acciones de contingencia climatológica mediante la coordinación de dependencias y áreas de gobiernos municipales, estatales y federales.

Deja una respuesta