14 de agosto de 2022

A fin de promover acciones que difundan y garanticen el derecho al juego de las y los infantes, como un medio de esparcimiento sumamente prioritario en su sano desarrollo, el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) Morelos, a cargo de Danae De Negri, participó en el 1er Foro “Jugar es un Derecho” en la Ciudad de México.

 

Lo anterior, en el marco de los 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, 20 años del Día Mundial del Juego y 10 años de México Juega; la convocatoria del evento fue realizada por el Papalote Museo del Niño, The LEGO Foundation, Promotora Social México, México Juega, ITLA y Save the Children.

 

Danae De Negri destacó que el foro pretende visibilizar el juego en las políticas públicas como un derecho irrefutable e impostergable para beneficiar el estado anímico de las niñas y niños.

 

Por ende, en Morelos, dijo la funcionaria estatal, se trabaja con los tres órdenes de gobierno para promover el juego como una tarea de corresponsabilidad social y gubernamental que se debe asegurar a través de diversas herramientas inclusivas.

 

«El juego es una dimensión vital del placer durante la niñez y un componente indispensable para el desarrollo físico, social, cognitivo, emocional y espiritual de niñas y niños”, expresó el comité sobre los derechos del niño de la Organización de las Naciones Unidas.

 

Durante este primer foro, que pone en principio el interés superior de la infancia, se concluyó que la tarea de todas y todos es abatir la pobreza y la violencia en México que impiden que niñas y niños ejerzan su derecho al juego; toda vez que representa un rezago en el país.

 

Por ello, se promovió la integración del juego como elemento esencial del Programa Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

Al encuentro acudió Sara Olivia Parra Téllez, procuradora de Protección al Menor; Gabriela Bello, enlace del Sistema DIF estatal; y Madelka Fiesco, directora del Papalote Museo del Niño en Cuernavaca.

Por primera vez en su historia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) obtuvo la constancia en el Registro Nacional de Archivos (RNA), lo cual implica que la información que la institución deposite en el sistema será de acceso público y se podrá consultar en el portal web del Archivo General de la Nación (AGN), a fin de que las y los ciudadanos interesados puedan ubicar acervos documentales y difundir el patrimonio documental del Instituto. El Jefe de la División de Administración de Documentos (DAD) del IMSS, maestro Marco Antonio Orozco Zuarth, destacó que este registro implica el reconocimiento del AGN a los trabajos que realiza la institución en el Sistema Institucional de Archivos del IMSS y constituye un compromiso para continuar trabajando en todas las áreas que así lo requieren. Afirmó que esto llevará al IMSS a adoptar un nuevo paradigma para la gestión documental, en el cual impere el principio de organización, localización y acceso expedito a la información pública, lo cual brindará soporte al ejercicio de los derechos de transparencia y acceso a la información pública. Resaltó que esta acción es parte de los compromisos que el director general, maestro Zoé Robledo, implementa en la institución en cuanto a la mejora de los procesos administrativos, la transparencia y rendición de cuentas. El maestro Orozco Zuarth reconoció el trabajo de los servidores públicos de la DAD, de los 70 Enlaces Administrativos y los 8 mil 768 Responsables del Archivo de Trámite por el trabajo en equipo que se realiza en todo el país y que coadyuvará para brindar una mejor atención a la derechohabiencia. Detalló tras de cubrir todos los requisitos reglamentarios, el Seguro Social obtuvo la constancia del ARN y así dio cumplimiento a la obligación del Artículo 79 de la Ley General de Archivos, que señala: La inscripción al Registro Nacional es obligatoria para los sujetos obligados y para los propietarios o poseedores de archivos privados de interés público, quienes deberán actualizar anualmente la información requerida en dicho Registro Nacional, de conformidad con las disposiciones que para tal efecto emita el Consejo Nacional. Indicó que el objetivo del sistema es obtener y concentrar información sobre los sistemas institucionales y de los archivos privados de interés público en México, así como difundir el patrimonio documental resguardado en sus archivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.