25 de abril de 2024

A fin de promover acciones que difundan y garanticen el derecho al juego de las y los infantes, como un medio de esparcimiento sumamente prioritario en su sano desarrollo, el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) Morelos, a cargo de Danae De Negri, participó en el 1er Foro “Jugar es un Derecho” en la Ciudad de México.

 

Lo anterior, en el marco de los 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, 20 años del Día Mundial del Juego y 10 años de México Juega; la convocatoria del evento fue realizada por el Papalote Museo del Niño, The LEGO Foundation, Promotora Social México, México Juega, ITLA y Save the Children.

 

Danae De Negri destacó que el foro pretende visibilizar el juego en las políticas públicas como un derecho irrefutable e impostergable para beneficiar el estado anímico de las niñas y niños.

 

Por ende, en Morelos, dijo la funcionaria estatal, se trabaja con los tres órdenes de gobierno para promover el juego como una tarea de corresponsabilidad social y gubernamental que se debe asegurar a través de diversas herramientas inclusivas.

 

«El juego es una dimensión vital del placer durante la niñez y un componente indispensable para el desarrollo físico, social, cognitivo, emocional y espiritual de niñas y niños”, expresó el comité sobre los derechos del niño de la Organización de las Naciones Unidas.

 

Durante este primer foro, que pone en principio el interés superior de la infancia, se concluyó que la tarea de todas y todos es abatir la pobreza y la violencia en México que impiden que niñas y niños ejerzan su derecho al juego; toda vez que representa un rezago en el país.

 

Por ello, se promovió la integración del juego como elemento esencial del Programa Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

Al encuentro acudió Sara Olivia Parra Téllez, procuradora de Protección al Menor; Gabriela Bello, enlace del Sistema DIF estatal; y Madelka Fiesco, directora del Papalote Museo del Niño en Cuernavaca.

Deja una respuesta