9 de agosto de 2022

Culiacán, Sinaloa, 29 de mayo de 2019.- Continúa la tendencia a la baja algunos delitos patrimoniales en la capital del estado, se informó durante la Reunión de Trabajo Operativo Semanal que encabeza el Secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, en la que participan autoridades de los tres órdenes de gobierno y representantes de la sociedad.

 

Durante el encuentro, en donde se analizaron los resultados de la semana comprendida del 20 al 26 de mayo, se estableció que, durante dicho periodo, se obtuvo una disminución del 42 por ciento en robo a casa habitación, el robo a transeúnte un 27 por ciento, mientras que el robo violento de vehículo disminuyó en un 36 por ciento.

 

Castañeda Camarillo, explicó que estas estadísticas son obtenidas de acuerdo a los reportes que se reciben a través del Sistema de Llamadas de Emergencias 9-1-1. Aclaró que además de este reporte, también es necesario que los afectados acudan a  interponer la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado.

 

Abundó que, el robo violento de motocicletas también mantiene una tendencia favorable con un 36 por ciento menos que en la última semana. Dio a conocer que otros de los rubros que también son analizados por las autoridades de las diferentes corporaciones son, violencia familiar y privación ilegal de la libertad, ambos con una disminución, comparado con el periodo anterior.

 

El Secretario de Seguridad Pública en el Estado subrayó la coordinación que existe entre todas las autoridades, de acuerdo a la Estrategia de Protección Ciudadana y al Plan Nacional de Paz y Seguridad, además del apoyo que han recibido  de la sociedad civil a través de las diferentes cámaras empresariales.

 

Insistió que gracias a esta estrecha colaboración, se han obtenido buenos resultados en los últimos días, como la detención de 9 personas y el aseguramiento de vehículos y armas, hechos ocurridos el pasado fin de semana. Finalmente reconoció que aún queda trabajo por hacer, por lo que instó a los presentes a seguir velando por la seguridad de las y los sinaloenses.

 

Cabe señalar que en la reunión también estuvieron presentes, el subsecretario de Estudios, Proyectos y Desarrollo, Sergio Piñeiro Camacho; el director general del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Juan Manuel Espinoza Verdugo; el coordinador de Proyectos de Construcción de Paz, Javier Llausás Magaña; el dirigente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda, Francisco Frías Melgoza; el coordinador de la Unidad de Investigación de Robo a Vehículos, José Luis Popo Castelán; y representantes de la Fiscalía General del Estado, de la Policía Estatal Preventiva, de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.