26 de abril de 2024

Emite gobierno de Baja California recomendaciones ante la presencia de víboras de cascabel en fraccionamientos

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

MEXICALI, B.C.- Miércoles 29 de mayo de 2019.- Debido a que se han recibido denuncias y quejas de residentes de los fraccionamientos Villas del Rey, Buenos Aires y Valle de Mexicali sobre la presencia de víboras de cascabel, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, hace un llamado a la ciudadanía a estar atentos ante dicha situación.

 

El Secretario de Salud de la entidad, Caleb Cienfuegos Rascón, comentó que a pesar de que las zonas montañosas de Tijuana, Ensenada, Rosarito, Tecate, La Rumorosa y San Felipe, son sitios más propensos a la presencia de estas víboras, el municipio de Mexicali es un hábitat natural que se tiene con animales silvestres que cohabitan en esta urbe y sus periferias.

 

Es importante dijo, que la población esté atenta ante la presencia de estos ejemplares y no tratar de capturarlos, ya que más del 60% de los accidentes suceden por intentar matar estos animales, la persona se debe retirar lentamente; si está muy cerca lo recomendable es dejar caer algún objeto a un lado de su cabeza para distraerla y después alejarse en sentido contrario.

 

Por su parte el Responsable Estatal de Zoonosis, Daniel Luna Rubio, explicó que estos animales salen de su hibernación y encuentran construcciones que no había antes o bien utilizan orificios de roedores, pero no todas son venenosas, se pueden distinguir algunas que sí lo son, por su cascabel o botón de cascabel.

 

Señaló que la mordedura puede ocasionar al mismo tiempo hemorragias, afecciones neurológicas y proteólisis, es decir, desintegración de proteínas, las hemorragias inician a los 18 minutos y van acompañadas de cierto grado de parálisis, si la víctima no recibe asistencia, puede morir entre las 18 horas y los 5 días posteriores a la mordedura.

 

Luna Rubio mencionó que la dosis letal para los seres humanos es de 70-160 mg, los ejemplares adultos pueden inyectar hasta 112 mg de veneno (seco) en una mordedura.

 

La recomendación es, mantener la calma y solicitar los servicios médicos en la unidad de salud más cercana, actualmente las 4 jurisdicciones del Estado cuenta con reserva de suero anti viperino para atender estas agresiones y de otros animales ponzoñosos.

 

Deja una respuesta