mar. Ago 20th, 2019

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha cumplido en tiempo y forma con las actividades preparatorias de la Jornada Electoral que permitirán a 13.5 millones de electores acudir con libertad a las urnas el próximo domingo 2 de junio en seis entidades del país, de acuerdo al Informe sobre el cumplimiento y avance de las actividades establecidas en el Plan Integral y los Calendarios de Coordinación de los Procesos Electorales Locales 2018-2019, así como del Proceso Electoral Local Extraordinario de Puebla.

Al presentar el Informe, el Consejero Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, refirió que el domingo se elegirán 148 cargos distintos, para los cuales se tienen registrados ocho mil 165 candidatos que buscan el voto ciudadano.

Los comicios, añadió, serán vigilados por mil 932 observadores electorales: 409 para el estado de Aguascalientes, 99 para Baja California, 93 para el estado de Durango, 8 para Quintana Roo, 852 en Tamaulipas y 471 en el caso de Puebla.

El Consejero Baños destacó que se instalarán un total de 23 mil 406 casillas que han requerido la participación de 163 mil 144 mexicanas y mexicanos que van a participar en las mesas directivas de casilla; asimismo, dijo que en estos días se entregan los paquetes electorales, actividad que reporta un avance satisfactorio. “Se está trabajando de una manera estrecha, coordinada con los órganos electorales de las entidades federativas para poder cumplir con todas estas actividades previas a la Jornada Electoral”.

La Consejera Pamela San Martín, presidenta de la Comisión Temporal para el Seguimiento de los Procesos Electorales Locales, hizo un llamado a los actores políticos a conducirse acorde a las normas y al marco constitucional vigente “para permitir que el domingo las ciudadanas y los ciudadanos de estas seis entidades puedan acudir en paz, en libertad y en civilidad a las urnas a tomar la decisión de quién les ha de gobernar y quién les ha de representar”.

En el último día de las campañas electorales añadió que “es momento de generar, todos los actores involucrados y, por supuesto, los partidos políticos, los servidores públicos y las autoridades también, las condiciones para permitir que los funcionarios de Mesa Directiva de Casilla realicen sus actividades, como fueron capacitados, sin presión de los representantes de los partidos políticos, ajustándose por supuesto a la vigilancia y a la supervisión que tienen encomendadas”.

 

Institución moderna, innovadora y ágil, meta del nuevo Modelo de Planeación Institucional

Posteriormente, las consejeras y consejeros aprobaron el Modelo de Planeación Institucional (MPI), cuyo objetivo es ubicar al INE como una institución moderna, innovadora, transparente, ágil, con sentido humano y con alto compromiso social, integrando los esfuerzos de las diferentes unidades responsables hacia el logro de la misión, visión y objetivos estratégicos. La propuesta determina que el MPI tendrá como características ser evolutivo, incluyente, incremental y dinámico.

El Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, precisó que el nuevo modelo funcionará como un marco rector general para la planeación de actividades en todos los niveles del Instituto. “Una vez aprobado el Modelo por el máximo órgano de dirección, comenzarán a plantearse las líneas de acción específicas para su correcta implementación en cada área operativa y ejecutiva, a fin de que la planeación, el desarrollo y cumplimiento de los objetivos y proyectos institucionales, se encuentren estrictamente alineados”.

Señaló que el Modelo a implementar es ambicioso y apuesta a fortalecer la cultura de la planeación y, con ello, a proyectar a la institución a los más altos niveles de referencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *