23 de marzo de 2024

Imagen tomada de internet

El grupo mayoritario de MORENA – Gobierno pretende dar un ‘albazo’ y aprobar al vapor y sin previo análisis, la iniciativa enviada por la Jefa de Gobierno para crear un Sistema Público de Radiodifusión sin condiciones legales y apoderándose de la autonomía del Canal del Congreso.

El Presidente del Comité del Canal de Televisión del Canal del Congreso, Pablo Montes de Oca, rechazó esta imposición y afirmó que la oposición vaya a acompañar esta propuesta al considerar que el proceso legislativo estuvo amañado y viciado desde un inicio.

“De ser aprobado este proyecto, el Congreso perdería la autonomía en su Canal de Televisión y se estaría atentando contra la libertad de expresión de este Congreso, ya que la propuesta del Gobierno de la Ciudad es concentrar en el Canal de la Ciudad 21.1 los contenidos editoriales del Congreso CDMX”.

Recordó que el 5 de febrero, el PAN presentó su proyecto de ley para un Sistema de Radiodifusión y es grave que hoy la mayoría de MORENA busque consentir la propuesta de la jefa de Gobierno sin tomar en cuenta las opiniones y propuestas adicionales.

“Prácticamente, con esa aprobación le estaríamos cumpliendo el capricho al Secretario de Cultura de manejar el Sistema Público de Radiodifusión, violentando la Constitución de la Ciudad de México”.

En su oportunidad, el diputado Héctor Barrera expresó su rechazo al intento por monopolizar la información y habló de seguir en el camino de trabajo editorial que hasta hoy tiene la señal del Congreso desde 2010.

“Sumemos fuerza para que el Canal del Congreso siga transmitiéndonos desde el Congreso de la Ciudad y el contenido editorial sea de aquí del Congreso de la Ciudad, que es la casa del pueblo, voz del pueblo y de la gente”.

Agregó que MORENA quiere vulnerar la garantía que tienen los diputados para la libre expresión, situación consagrada en la Constitución desde su diseño.

El Coordinador del PRD, Jorge Gaviño, advirtió que mañana se presentará ante comisiones un dictamen “a modo” que violenta arbitrariamente los procesos legislativos.

“No está garantizando que sea un organismo público descentralizado y que tampoco está garantizando que no esté sectorizado, la Constitución es muy clara, debe ser un organizado descentralizado no sectorizado”.

El Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Víctor Hugo Lobo Román, expuso que desde la Jefatura de Gobierno se busca dictar línea y denunció a MORENA por buscar maniobras y sacar adelante propuestas de la titular del Ejecutivo local.

“La opinión que emitimos y que alimentaba desde una perspectiva este sistema no fue incluida en el dictamen que presentan, hay un desdén a la opinión que tiene que ver con la oposición desde un principio”.

Expresó “que tenemos muy claro es la grave invasión de las facultades que tiene este Congreso por parte del Ejecutivo local hoy pretende el ejecutivo local desaparecer el Congreso de la Ciudad”.

Los diputados de oposición señalaron que de aprobarse este dictamen mañana, estaríamos condenados a no tener pluralidad de ideas.

Concluyeron en que analizan presentar demandas penales en contra del ciudadano Diego Antonio Saturno García y del GCDMX, por presunto fraude y corrupción al asumir un cargo como titular de un Sistema de Radiodifusión sin antes haber pasado por el Congreso CDMX.

El PRD en voz del diputado Jorge Gaviño, adelantó que de ser necesario, involucrarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en este tema por supuesta invasión de facultades y competencias.

Deja una respuesta