25 de abril de 2024

Con Uber Ellas, en colaboración con Fundación Televisa y Epic Queen, Uber busca inspirar a niñas a dedicarse a la ciencia y la tecnología

Según un reporte de Unesco, las mujeres representan solo el 35% de los estudiantes matriculados en los estudios de las áreas relacionadas con STEM

Imagen tomada de internet

Ciudad de México, 30 de mayo de 2019.- El día de hoy Uber inició Uber Ellas en  Latinoamérica, una iniciativa regional que tiene como objetivo que cada vez más niñas consideren una carrera en ciencias a través de la experimentación en talleres de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM por sus siglas en inglés). En esta primera etapa de lanzamiento, del viernes 24 al viernes 31 de mayo, Uber Ellas llegará a aproximadamente 1,200 niñas en el continente a través de intervenciones de enseñanza en habilidades STEM.

 

En México, Uber realizó el lanzamiento de Uber Ellas en alianza con Tecnolochicas, un programa de Fundación Televisa para cerrar la brecha de género en las áreas de ciencia y tecnología y Epic Queen. En la primera jornada del programa, Uber Ellas llegó a 200 niñas de entre 7 y 12 años de edad, de la Escuela Secundaria Diurna 45, la Casa Hogar PAS y la Casa Hogar Margarita, quienes participaron en talleres de Ciencia, Programación, Electrónica y Robótica.

 

“Nuestro compromiso con la inclusión también contempla acciones que puedan tener un impacto en el futuro. Queremos contribuir a eliminar el estereotipo de que las ciencias no son para las mujeres y minimizar la brecha que hoy existe en espacios laborales. Por eso apostamos por sensibilizar y hacer que las niñas vivan una experiencia cercana y accesible con las competencias STEM”, señaló Daniela Cuellar, gerente de comunicación de Uber.

 

De acuerdo con un reporte de UNESCO de 2019, las mujeres representan solo el 35% de los estudiantes matriculados en los estudios de educación superior de las áreas relacionadas con STEM. En la actualidad, 8 de cada 10 de los empleos mejor pagados son del ámbito ciencia y tecnología. Sin embargo, solo 1 de 5 trabajos informáticos son ocupados por mujeres en todo el mundo. Este panorama mantiene una brecha de desigualdad respecto a las oportunidades para las mujeres.

 

Para cambiar esta realidad, Uber y sus aliados han diseñado un programa con base en la tendencia mundial STEM, que promueve la enseñanza de ciencias y tecnología como pilares para la innovación, el desarrollo sostenible y el bienestar social. Uber Ellas pone a las niñas más en contacto con competencias como el pensamiento crítico, resolución de problemas, creatividad, comunicación, colaboración, alfabetización de datos y computación e informática. Además de inspirar a niñas a interesarse y escoger una carrera en ciencia y/o tecnología, también se propone sensibilizar a los padres, madres y educadores sobre el potencial de las niñas involucradas en áreas STEM.

Deja una respuesta