28 de marzo de 2024

Efemérides 30/05/19

Santoral Mayo 30

FELIX I
FERNANDO III
GABINO
EMELIA

Efemerides Mayo 30

 

1498 Zarpa del pueblo de San Lúcar, España, la tercera expedición de Cristóbal Colón hacia el Nuevo Mundo. En este viaje descubre la isla de la Trinidad.

 

1778 Muere en Cuernavaca, Morelos, el minero y filántropo don José de la Borda, quien mandó construir a su costa la iglesia de Santa Prisca, en Taxco.

 

1782 Nace en Tlalpujahua, Michoacán, Francisco López Rayón, quien junto con sus hermanos Igancio y Ramón se distinguió en la Guerra de Independencia. A él le tocó participar en las batallas del monte de las Cruces, Aculco, Calderón, La Bufa, Saltillo, Chihuahua, Zacatecas, Temascaltepec, Sultepec, cerro del Gallo y Zitácuaro. Cayó prisionero de los realistas en 1815 y fue pasado por las armas el 20 de diciembre de ese año en Ixtlahuaca, estado de México.

 

1871 El Ayuntamiento de la Ciudad de México establece por decreto el cuerpo de bomberos de la ciudad, primero de su especie en la República Mexicana.

 

1897 Nace en la ciudad de Mérida, Yucatán, Fernando Gamboa Berzunza, educador progresista y exquisito poeta. Deja a la niñez la obra Poemario escolar en dos tomos. Muere en la ciudad de México en el año de 1970.

 

1906 Huelga de Cananea. Los obreros de las minas de Cananea se reúnen en Pueblo Nuevo, Sonora, para convocar a una huelga general por mejores salarios y condiciones de trabajo.

 

1920 La peste bubónica hace su aparición en el puerto de Veracruz, donde causa alarma entre la población. Las autoridades sanitarias toman medidas para combatirla y evitar su propagación.

 

1929 Autonomía Universitaria. El gobierno de la República, que preside el licenciado Emilio Portes Gil, envía a las cámaras legislativas el proyecto de ley para conceder la autonomía de cátedra a la Universidad Nacional de México.

 

1984 En forma artera es asesinado en la ciudad de México, Manuel Buendía Téllez García, periodista que nació el 24 de mayo de 1926 en Zitácuaro, Michoacán.

Deja una respuesta