24 de abril de 2024

Tarjeta informativa de la Conferencia de Prensa Matutina del presidente López Obrador 30/05/19

Por segundo día consecutivo y por instrucciones del INE, la conferencia matutina no se transmite ni difunde en redes sociales debido a los comicios del 2 de junio.

 

Consejero Jurídico: Julio Scherer

Vamos a presentar en el senado los documentos para proceso de ratificación del T-MEC con EU y Canadá.

El TLC se encuentra pendiente de aprobación en EUA, en el senado de la república no se ha recibió el T – mec para efectos de su aprobación, hoy se enviarán los documentos al Senado de la República para que el Tratado de Libre Comercio, ahora conocido como T-MEC, con Estados Unidos y Canadá.

 

  • El presidente se encuentra optimista en que se aprobará el Tratado, aún con las diferencias que pueda haber con EU. “En Canadá no hay duda de que se aprueba. En EU tienen que elaborar del Tratado una ley y lleva tiempo, hay diferencias por circunstancias especiales, que no tengo por qué mencionar, no me corresponde”.
  • Menciono que han tenido apoyo de los representantes económicos, sociales, políticos de Estados Unidos. “Hay un buen ambiente, yo apuesto de que se va a aprobar el Tratado, puedo pronosticar que se aprobará sin dificultad y pronto. Conviene a EU, Canadá y a México”.
  •  Aseguró que se trabaja en el tema de los tomateros mexicanos. Es un tema que se está atendiendo. Jesús Seade dijo que es algo que lamenta mucho, es un caso de antidumping que no ha llegado a su resolución final, se espera encontrar una solución, tomateros han interpuesto un amparo.

 

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, dijo que se toma la decisión de iniciar el proceso de ratificación en México ante el Senado del Tratado México-EU-Canadá. Este proceso de ratificación tendrá las modalidades que la constitución marca, y han sido superado los obstáculos que impedían que esto iniciase.

Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, señaló que se están avanzando las cosas de manera atractiva. El objetivo es que la ratificación se complete entre junio y julio en EU; en Canadá se espera que la ratificación sea en junio. En México se está en receso legislativo, pero se podría solicitar a los legisladores su consideración. Se buscará la ratificación en las próximas semanas.

Sobre el problema en el tráfico de mercancías, Marcelo Ebrard señaló que en su visita a Washington se acordó monitorear los tiempos y ver las decisiones que se tomarán, que son varios capítulos, acuerdos con aduanas, diferenciación de su personal. Se presentará mensualmente su evolución de este acuerdo.

Asegura que ministro de Relaciones Exteriores de Alemania y el sureste de México respaldó el plan para Centroamérica planteado por el presidente AMLO, esto durante su viaje a Alemania.

Por su parte, el presidente López Obrador señaló que se están viendo dos temas con Estados Unidos, el Tratado y el tema migratorio.

Señaló que está muy bien la economía en México, son muy buenos los pronósticos, aún por lo expresado por los miembros del Banxico. Ayer mismo se apreció el peso. “Con la aprobación del Tratado vamos a ir mejor”

 

  • Sobre el caso Lozoya, dijo que su gobierno ya cumplió con dar a conocer este asunto de manera puntual a la Fiscalía, a dicha institución le corresponde atender el asunto de manera integral. “No es mi fuerte la venganza”.
  • En relación a la trata de personas y personajes vinculados con NXIVM, señaló que “uno es dueño de su silencio en relación no quiero meterme con familiares de políticos o de personajes de la vida pública. No creo que sea conveniente, no debe el Presidente por su investidura meterse en esos temas”. Ofreció disculpas a la
    reportera por no responderle.
  • Por otro lado, en el tema de Pemex dijo que prácticamente ya se firmaron todos los contratos para trabajar en 21 campos petroleros, se estabilizó la caída en la producción petrolera, va a empezar a aumentar la extracción de crudo. Pemex va muy bien, y eso es suficiente.
  • Hoy se reunirá con gobernadores del PAN, PRI y Morena, respectivamente.

 

Deja una respuesta